sábado, 12 de marzo de 2016

Dermatología en blanco y negro

Una de las mejores cosas que me han pasado con este blog es poder contar periódicamente con la colaboración de compañeros que saben mucho más que yo. Es el caso del Dr. Vicente M. Leis-Dosil, un gallego afincado en Madrid (en el Hospital Infanta Sofía), apasionado de la historia de la dermatología, la ecografía cutánea y los buenos caldos (no estoy segura del orden). Sin más, os dejo con él y con nuestro paciente de esta semana.

Prudencio es un caballero de 82 años que vemos de manera periódica en la consulta desde hace 9 años. Como tiene poco pelo y no es amigo de usar gorras o ponerse fotoprotector, la exposición solar acumulada toda su vida le ha hecho mella en el cuero cabelludo. Además de algunas manchas solares tiene muchas queratosis actínicas, en forma de parches rojizos y rasposos al tacto. Cada 3 ó 6 meses lo revisamos y le vamos tratando sus queratosis.
Hasta ahora no ha presentado tumores cutáneos invasivos, pero sus queratosis son especialmente persistentes y precisa un seguimiento estrecho. A lo largo de estos 9 años lo hemos tratado con crioterapia, terapia fotodinámica en varias ocasiones, diclofenaco al 3% en gel, imiquimod al 5%, 5-fluorouracilo al 5% en crema y distintos queratolíticos, con buenas respuestas pero poco duraderas.
En la última revisión presenta una lesión algo diferente a las habituales, en la región parietal del cuero cabelludo. Se trata de un nodulito, de cerca de 1 cm de diámetro, con mayor relieve que sus queratosis, y que en ocasiones se le erosiona y sangra.

Probablemente ya os imaginéis de qué se trata, pero en esta ocasión, en vez de una foto clínica, vamos a ver una imagen ecográfica.

Imagen: Dr. Vicente M. Leis Dosil

Vemos un corte perpendicular de la piel en la zona de la lesión. La escala en el lateral derecho nos indica que se muestra 1 cm y medio de espesor. Para situarnos, la línea más blanca superficial (arriba) es la epidermis, hacia abajo sigue la dermis que es una franja algo menos brillante, hasta que llegamos al hueso, que se ve como una línea blanca continua.
La lesión es una zona elipsoidal, por debajo de la epidermis, negra, aunque con algunos puntos más blancos en su interior.

¿Qué creéis que trae Prudencio esta vez en el cuero cabelludo? Y sobre todo, ¿le veis utilidad a la ecografía en dermatología? En este link, la respuesta.

El vídeo de hoy no es en blanco y negro, pero casi...

White + Black = RED from Simone Giampaolo on Vimeo.

3 comentarios:

  1. ULCUS RODENS - BASALIOMA

    ResponderEliminar
  2. CEC. Parece interesante la técnica, para mi el hecho de tener una idea más precisa (a través de la USG) de profundidad de la lesión, trae grandes beneficios para decisión terapéutica a tomar.

    ResponderEliminar
  3. lucia ferrero mateo16 de marzo de 2016, 19:39

    Me parece que podria tratarsede un.queratoacantoma, y en ecografia se veroan quistes. Puede ulcerar, aparece en zona dañada por el sol, y su crecimiento rápido haria que mo se viera en la visita previa

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).