miércoles, 9 de marzo de 2016

Pitiriasis liquenoide crónica: no es para siempre

Las pitiriasis liquenoides forman un grupo de tres enfermedades inflamatorias que incluyen la pitiriasis lichenoides et varioliformis acuta (PLEVA), la enfermedad febril úlcero-necrótica de Mucha-Habermann (un subtipo de PLEVA) y la pitiriasis liquenoide crónica (PLC), nuestra protagonista de esta semana. Pese a los nombres exóticos, es interesante conocerlas, ya que no son tan raras como pueda parecer y, lo más importante, es fácil confundirlas con otras patologías.

Hoy hablaremos de la pitiriasis liquenoide crónica (PLC), descrita inicialmente en 1894 por Jadassohn y “bautizada” en 1899 por Juliusberg, aunque no fue hasta 1916 cuando Mucha diferenció la forma crónica de las formas agudas. Aunque han pasado más de 100 años, de la incidencia y factores de riesgo poco se sabe. No se ha demostrado una predisposición étnica ni geográfica, y tampoco por género. Considerando las pitiriasis liquenoides en general, casi el 80% se diagnostican antes de la 5ª década de la vida.

Después del tratamiento con tetraciclinas

La PLC tiene un curso clínico mucho más indolente que las formas agudas, como es de suponer. Las lesiones iniciales suelen manifestarse como unas pápulas eritematosas que desarrollan una tonalidad marronácea con una escama central de aspecto micáceo, la cual puede retirarse con relativa facilidad dejando una superficie sonrosada y lisa. Las lesiones se aplanan y regresan espontáneamente en un periodo de semanas, dejando a menudo una mácula hiper o hipopigmentada. Mientras, van apareciendo otras lesiones, de modo que es fácil ver diferentes estadios evolutivos en un mismo momento. Las lesiones se distribuyen en tronco y extremidades, aunque también pueden verse en regiones acrales. A diferencia de la PLEVA, la erupción suele ser asintomática, y de varios años de duración.

Si realizamos una biopsia la epidermis suele mostrar una paraqueratosis focal, con acantosis leve o moderada, áreas focales de espongiosis y algunos queratinocitos necróticos, con un mínimo daño vacuolar de la membrana basal e invasión focal de escasos linfocitos y hematíes. En la dermis, se observa edema, con un infiltrado linfohistiocitario superficial leve, con ocasionales hematíes extravasados y los vasos superficiales se encuentran dilatados, pero sin cambios inflamatorios ni vasculitis. Pese a todo, puede darse el caso de que lesiones que clínicamente correspondan a una PLC muestren algún signo de PLEVA y, por el contrario, cuadros de PLEVA claros con hallazgos histológicos de PLC. No siempre las fronteras están del todo claras. La inmunohistoquímica demuestra la predominancia de linfocitos T con predominio de CD4 en la PLC.

Pero, ¿por qué aparece la pitiriasis liquenoide? A estas alturas de blog no os extrañará que os diga que no se conoce la causa (para variar). Sin embargo, se han propuesto tres hipótesis patogénicas para justificarla, a saber: el modelo infeccioso, como una reacción inflamatoria desencadenada por agentes infecciosos (entre los que se postulan Toxoplasma gondii, el virus de Epstein-Barr, el virus de la inmunodeficiencia humana, el citomegalovirus, etc); la etiología linfoproliferativa (por su similitud en algunos casos con la papulosis linfomatoide, habiéndose incluso demostrado clonalidad en algunos casos de PLC), y finalmente, la teoría de la vasculitis mediada por inmunocomplejos (al menos en las formas agudas). En definitiva, que no tenemos ni idea.

Aclaramiento con metotrexato

El diagnóstico diferencial se establece sobre todo con la papulosis linfomatoide, y no siempre es sencillo diferenciarlas (aunque en la PL las pápulas pueden convertirse en nódulos, es de más larga evolución, con unos hallazgos histológicos característicos y la presencia de células CD30+). Además la PLC puede parecerse algunas veces a reacciones por picadura, eritema multiforme, síndrome de Gianotti-Crosti, pitiriasis rosada, psoriasis en gotas, vasculitis o sífilis secundaria. Por todo ello (y aunque la clínica es importante), la biopsia es casi siempre mandatoria en casos de sospecha clínica (al menos en adultos), sin que se recomienden de entrada otras pruebas, salvo una analítica basal en aquellos casos en que se planteen determinados tratamientos que requerirán controles analíticos.

Vale, ya tenemos el diagnóstico. ¿Qué hay del tratamiento? Porque aunque el paciente no se queje de picor, no he conocido a ninguno que se resigne a tener las lesiones sin ofrecer batalla. Lo cierto es que cuando una patología es autolimitada y poco frecuente, es complicado valorar la eficacia de las diferentes alternativas terapéuticas, de modo que no existen algoritmos bien establecidos. Y puesto que es una enfermedad con escasa morbilidad, ir de menos a más suele ser una buena estrategia.
  • Tratamientos tópicos. Los corticoides tópicos suelen ser la primera línea de tratamiento, sin estudios que avalen su eficacia en esta enfermedad. El problema, que al tratarse de múltiples lesiones “salpicadas” por todo el cuerpo, son complicados de aplicar correctamente. Algunos autores han utilizado tacrolimus con éxito, pero estamos en las mismas.
  • Antibióticos orales. Una vez más, utilizamos antibióticos para tratar enfermedades no infecciosas. En la PLC las tetraciclinas son las más utilizadas, durante varias semanas. En niños y en formas agudas, existe más experiencia con eritromicina (y más recientemente con otros macrólidos), aunque son tratamientos largos.
  • Fototerapia. Actualmente la fototerapia con UVB de banda estrecha constituye un tratamiento seguro que puede aclarar las lesiones en aquellos pacientes con PLC, reservándonos la fototerapia con PUVA para aquellos casos más rebeldes.
  • Metotrexato oral. A dosis de 7,5 a 20 mg/semana se ha utilizado con éxito, tanto en las formas agudas como en las crónicas. Otros tratamientos orales, con menor nivel de evidencia, son la ciclosporina A, la pentoxifilina y la dapsona.

Aunque la PLC constituye una patología de carácter benigno, existen casos puntuales de transformación a micosis fungoides previa aparición de lesiones de poiquilodermia. También existen casos de PLC como fenómeno paraneoplásico, aunque es excepcional. En cualquier caso las expectativas son casi siempre favorables, pero todo ello obliga a un seguimiento de los pacientes.

En el caso de Marisa, confirmamos el diagnóstico mediante una biopsia y primero iniciamos tratamiento con doxiciclina sin demasiado éxito, por lo que empezamos fototerapia con UVB de banda estrecha. Tras 30 sesiones, seguían saliendo lesiones, así que nos pasamos al metotrexato que sí consiguió volver la piel de Marisa a la normalidad. Afortunadamente con dosis de 10 mg/semana el cuadro está controlado, después de casi 4 años del diagnóstico. De momento hacemos algún descanso en verano, pero las lesiones vuelven a aparecer tarde o temprano. Veremos hasta cuándo…

Si queréis profundizar en esta enfermedad, os recomiendo esta revisión de Bowers de la Journal American Academy of Dermatology del 2006.

Hoy nos despedimos con un stopmotion con ropa. Sí, con ropa... curioso.

Shiny - Spencer Susser - Daniel Cloud Campos from QUAD productions on Vimeo.

77 comentarios:

  1. Son más frecuentes de lo que uno quisiera... En mi experiencia con adultos, solo funciona la fototerapia UVB, tal vez recuerdo uno o dos niños que sí respondieron a las tetraciclinas / macrólidos. Realmente el tratamiento es más complicado que hacer el diagnóstico, cuando el patólogo nos ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosa!!!! Sólo una preguntita... en el título pones "no es para siempre". Es eso asi también en el caso de los niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto en niños como en adultos suele ser un cuadro que, aunque puede durar mucho tiempo, es autolimitado. Siempre con excepciones, claro está. Pero suele ser así

      Eliminar
    2. hola rosa!! tengo PLC desde hace tres años , vivo en daireaux pcia de bs as!! fui a muchos dermatologos y todos se lavan las manos ,ninguno me dio cremas o medicacion que se habla aca como el moetotrexato o la cura biologica, perdon la palabra , estoy podrido de meterme cremas con betametaxona o clobetasol!! pero me hablaron de la droga humira. que onda eso???

      Eliminar
    3. Hola doctora una consulta yo tengo pitiriasis liquenoide cronica y ya voy un mes de tratamiento y ya bajo toda la inflamación ahora solo quedan manchas y mi pregunta sería si van a desaparecer ya que lo tengo en todo el cuerpo

      Eliminar
  3. Y al final, qué papel ha tenido la simvastatina?? (si es que lo tiene) gracias y enhorabuena por el blog, lo leo todas las semanas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a priori no parece haber tenido ningún papel, aunque ahora que lo dices tendré que revisarme la historia de nuevo. Gracias (si hay alguna novedad al respecto lo pondré en este hilo)

      Eliminar
  4. muchas gracias desde Guatemala, la verdad en la biopsia me ha dado Pitiriasis Liquenoide, Eritema Multiforme y Reacciones Medicamentosas me inicio despues de dar a luz por lo que me la estan tratando como Medicamentosas pero no veo mayor avance :( me sospecho que si es Pitiriasis Liquenoide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sufro de PLC y justo me salió a los meses de dar a luz en el 2013 hasta la fecha no logro controlarla solo con Prednisona pero los efectos secundarios son terribles y ahora un médico me indicó unas inyecciones que contienen betametasona que me ayudan pero los efectos secundarios son iguales

      Eliminar
  5. Mi hijita de 6 años tiene pitiriasis y ha estado con mil doctores, corticoides orales, tópicos, fototerapias, etc. ella tuvo una amigdalitis terrible y desde ahí su piel cambió, ya tiene 2 años con ésta enfermedad, y ha sido muy triste para todos mas para ella que es una nena pequeña, las amiguitas en el colegio le dicen "que asco" cuando ven sus ronchitas (los niños sin querer a veces son crueles), no tienes idea de lo que hemos pasado.
    La verdad ya no sabemos con qué probar, el metotrexato se le puede dar a los niños?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El metotrexato es un tratamiento bastante serio y en niños (más que en adultos) hay que valorar muy bien el riesgo-beneficio. Lo mejor es que lo comentes con su dermatólogo

      Eliminar
    2. Hola a mi niño le diagnosticaron Pitiriasis liquenoide crónica subaguda. Y quisiera profundizarme en e tema ya q tiene 7 años y no quiero un tratamiento tan invasivo lo más NaturaL ya q es autoinmune. Q me pueden sugerir así lo trato con la Dermatologa

      Eliminar
    3. https://www.facebook.com/groups/547597638930198/ he creado este grupo en fb con la finalidad de que quienes tenemos pitiriasis liquenoide cronica podamos formar una comunidad en la que compartamos experiencias, consejos y brindar apoyo para sobrellevarla mejor , yo soy Carolina y tambien padezco pitiriasis liquenoide cronica, les invito a unirse con el permiso de la dueña de este blog :) espero no incomode https://www.facebook.com/groups/547597638930198/

      Eliminar
    4. https://www.facebook.com/groups/547597638930198/ les invito a unirse al grupo que he creado en fb con la finalidad de que quienes padecemos pitiriasis liquenoide cronica formemos una comunidad para intercambiar informacion, brindar apoyo y dar consejos para sobrellevar mejor nuestra condicion medica ... yo soy carolina y tambien padezco pitiriasis liquenoide cronica

      Eliminar
    5. No encuentro la página en face del grupo

      Eliminar
  6. Yo tengo esta enfermedad cada cuanto hay q hacer biopsias? Me han dicho q tome el sol, y he utilizado batmen y ha mejorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay porqué repetir biopsias a no ser que las lesiones cambien lo suficiente como para que tu dermatólogo piense que puede estar ante otro problema distinto. Sigue los consejos de tu dermatólogo

      Eliminar
  7. Yo tengo esta enfermedad me mandaron batmen con el se me ha aclaro mucho las manchas y también que tome el sol y q en invierno tome rayos uva para acabar con la enfermedad se puede?

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches mi hijo de 5 años a sido diagnosticado con la pitiriasis liquenoide (pleva) hace es acta mente 2 años ya tenemos varios recorridos médicos y 2 biopsias que demuestran el mismo resultado pasamos X vario tratamientos como corticoides luego claritromicina y por último tacrolimus ahora las lesiones aparecen por la cara y el dermatologo sugiere seguir con el tratamiento X 6 meses de claritromicina y tacrolimus mi pregunta es la siguiente como si ese tratamiento ya estuvo recibiendo X 3 meses y no hay mejoría seguir con eso???? 3n todos lados leo q la eritromicina es buena para ese caso y más en niños pero ni gin profecía nalga me lo receta que hacer en este caso????

    ResponderEliminar
  9. Con la fototerapia se va la pitiriasis liqueloide crónica o es de por vida?

    ResponderEliminar
  10. Buenos días yo llevo dos años con plc probaron varias cremas sin resultado pastillas sin resultado fototerapia sin resultado metotrexato en pastillas y ahora metoject inyectable mejorías algo pero sigue saliendome igual con menor brote pero ahí sigo esperando

    ResponderEliminar
  11. Para investigadores: sufro de PLC y no puedo consumir linaza molida (para controlar triglicéridos y colesterol) o en presentación farmacéutica con el nombre de FLAXOL ( omega 3, 6 y 9 de origen linaza)porque se disparan los síntomas de la PLC lo tengo super probado en varias oportunidades y la respuesta es la misma lamentablemente y me parece repugnante el omega 3 de origen animal.


    ResponderEliminar
  12. Un alivio para esas molestas lesiones de la PLC especialmente en las piernas es la siguiente: dependiendo del tamaño de la lesión se cubren con esparadrapo de tela (uso el de Leucoplast) y se espera a que se caiga con el baño, esto para quienes usen pantalón, para las damas que usan faldas no se recomienda por estética. Ventajas: 1. El esparadrapo quita la picazón (evita el roce de la lesión) y cuando se caé con el baño al cabo de 10 días las lesiones estarán secas.2 Es preferible usar mas esparadrapo que cremas a base de cortisona que terminan produciendo atrofia el el lugar de aplicación. 3. Recuerde que todos los tratamientos que existen hasta el día de hoy son paliativos, no curativos. Mi correo: caldergam@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Buen dia mi pregunta es yo tengo Plc perp he leido que no da picor pero en mi caso si tengo picor y es insoportable no puedo dormir y tengo que rascar pero esto causa que se me hinchan los brazos y me arde mucho que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  14. Buenos días:
    Primero, gracias por el artículo.
    Yo tengo 40 años y me apareció hace unos 8 años. He tenido mejores y peores años. Como se describe en la literatura suele ser peor en otoño.
    He probado doxicilina, distintos corticoides, y algunas cosas más que han hecho mejorar, al menos temporalmente. En concreto, bañarme en el mar y el sol parecen hacerme mejorar.
    Un aspecto que he notado mucho es el uso de cremas hidratantes (como las leches hidrantantes) de forma asidua. Personalmente noto una clara mejoría aplicándola al menos día sí día no. Por cierto, también he notado que el agua muy caliente me va mal para esta afección.
    De momento me he acostumbrado, no suele aparece en partes muy visibles, concentrándose en las partes más blancas de la piel, pero alguna vez ha aparecido en los parpados.
    Es curioso que en la literatura afirmen que no produce picores. Personalmente, no es un picor muy intenso, pero cuando los brotes son fuertes sí que siento picor.
    Espero que la información ayude a alguien.
    Desgraciadamente hay muy poca investigación en este tema, así que toca ir probando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Mas o menos me encuentro igual que tu. Lo único que añadiría es un consejo,cortarse mucho la uñas así evitamos hacernos daño cuando sufrimos los brotes y mucha mucha paciencia.
      PD:¿ No existirá por casualidad una web un foro o algo sobre esta enfermedad?

      Eliminar
    2. hola me parece muy buena idea que pudieramos tener un foro sobre esta enfermedad, yo tambien padezco de hace año y medio, nos ayudaria para dar consejos y saber como evoluciona cada uno, es una enfermedad que te hace sufrir mucho socialmente

      Eliminar
    3. hola, encuentro bueno también que realicemos un foro, yo llevo el diagnostico ya desde hace 4 años el primer brote me duró casi un año hasta que me diagnosticaron e hicieron fototerapia, luego he tenido brotes locales pero poco, casi siempre creo que se relaciona con periodos de alto estrés, actualmente tengo uno un poco más grande y espero que pronto acabe. Me da mucho pesar no poder entender a que se debe esto que tenemos, no saber los posibles riesgos a futuro, o entender por qué, y más aún que no haya tanta información.

      Eliminar
    4. Hola a mi Hijo de 12 años le detectaron PLC hace casi 3 años y he notado tambien que bañarse en el mar le ayuda mucho al igual q tomar sol ya que las ronchitas le salen ahora solo en las partes donde no le da sol porq a un principio le salian en todo su cuerpecito. Le pido a Dios q pronto se encuentre la cura a esto porq es desesperante no saber ni el motivo y mucho peor aún la solución.

      Eliminar
  15. Buenas noches, desde el 24 de diciembre me salieron unas ronchitas en las piernas, ahora 4 meses después mi dermatologa me dice que puedo tener pitiriasis, me estaba aclarando, pero desde hace una semana el brote es peor y el examen de anticuerpos "ANA" me salió positiva 1/80. Quisiera saber si la pitiriasis es parecido al lupus eritematoso, gracias

    ResponderEliminar
  16. si tengo PLC saben si puedo donar sagre

    ResponderEliminar
  17. Tengo pitiriasis desde diciembre, he tenido 3 brotes seguidos, sobretodo con la ingesta de quesos. Al ser de piel oscura la condición se nota mucho más, estoy desesperada

    ResponderEliminar
  18. Hola, hace un año me diagnosticaron pitiriasis liquenoide, me aparece en primavera y se agrava con el verano y en invierno se "apaga" pero mi dermatologo dice que debería ser todo lo contrario, por lo pronto tengo cita en junio para ver como evolucionan las manchitas.

    ResponderEliminar
  19. Hola, mi pequeño de 6 años hace 4 semanas inicio con brotes, y hace 4 días el dermatólogo le diagnosticó PLC, estoy desesperada me preocupa los daños que esto le pueda causar a su autoestima, además que la comezón no lo deja dormir, algún consejo que me puedan dar se los agradecería de corazón xiomara_rincon1@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. baños de sol, en horarios donde el sol no sea muy dañino, tener la piel lubricada y expuesta a la luz, que use shorts, poleras. Estéticamente no es bonito uno se siente mal pero exponer la piel al sol es uno de los mejores remedios para la mayoría. El tratamiento clínico que hacen frecuentemente luego de las pastillas es la fototerapia UV que por lo que entiendo es básicamente exponerse a los rayos UV "buenos", es por ello que tomar el sol ayuda, sin embargo al tomar el sol en la naturaleza tomamos todos los tipos de rayos, tantos los que ayudan a bajar el brote de pitiriasis como los que nos pueden hacer daño en la piel, por eso es mejor tomar sol en horarios donde no es tan fuerte, como a media tarde.

      Mucho ánimo es algo que estará siempre se irá y luego volverá derrepente aveces menos eso si, pueden pasar muchos años sin que la enfermedad se presente, es así, no hay muchos estudios al respectos y no se sabe su causa, solo sabemos que es una enfermedad autoinmune.Saludos

      Eliminar
  20. me diagnosticaron PLC, me van a tartar con fototerapia, pero quisiera saber si da efectos secundarios y que tan cierto es el que no puede recibir sol y cuidarse con alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta entrada puede resolver algunas de tus dudas. Para el resto, habla con tu dermatólogo, o cuando empieces la fototerapia, con tu enfermera.
      http://www.dermapixel.com/2015/09/fototerapia-un-buen-aliado-en-la.html

      Eliminar
  21. Rosita Taberner una pregunta el metotrexato cada que tiempo es recomendable tomar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El metotrexato no se debe tomar por propia iniciativa, sino siguiendo las indicaciones de tu dermatólogo.

      Eliminar
  22. Hola descubri hace año y medio q tengo pitiriasis liquenoide despues de casi 1 año sin saber que tenia y visitar a muchos medicos lo supe x una biopsia realmente fue muy dificil pase por una depresion terrible llegue a consumir antidepresivos lo unico q me ayudo fue tomar sol y el bendito metotrexato q tomo semanalmente ...tengo la enfermedad de alguna forma controlada y he asumido q es cronica si puedo ayudar a alguien con mi experiencia puede contactarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo también tengo piyiriasis desde hace 6 años y cada día empeoró mas, como se consume ese medicamento?

      Eliminar
  23. Hola dra rosa taberner me gustaria contactarme con usted xfa tiene facebook o mail popirfav muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo página de facebook y mail (está en el blog) pero no atiendo consultas personales por este medio. Un saludo

      Eliminar
  24. Lei q esta enfermedad se autoelimina quisiera saber si alguien sabe despues de cuanto tiempo

    ResponderEliminar
  25. La enfermedad PLC puede afectar las articulaciones? Tengo más de 8 años con
    La enfermedad y de algunos meses acá siento dolor en mis brazos y manos mayormente por la noche ( tipo reuma) esto puede ser parte de la enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso me está pasando y tengo más de 10 años con esta enfermedad.

      Eliminar
    2. Eso me está pasando y tengo más de 10 años con la enfermedad.

      Eliminar
  26. Llevo 1 año con esta enfermedad, es horrible pues pica demaciado, es desesperante, por favor alguien q me ayude, pues he provado de todo, mejoran pero vuelven y aparecen.

    ResponderEliminar
  27. hola fui diagnosticada hace 6 meses, justo hoy me han regresado es mi 4ta aparición pero esta vez la comezón es insoportable. por favor quien tenga mas experiencia y sepa de algo que calme la comezón que me ayude.

    ResponderEliminar
  28. Si tengo pitiriasis liquenoide crónica me puedo tatuar en una zona sin lesiones?

    ResponderEliminar
  29. Yo. Tambien tengo pitiriasis liquenoide, q les parece si nos juntamos y hacemos un grupo en Facebook para ayudarnos.. Realmente he buscado y no hay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estaría bien hacer un grupo. Bueno, acabo de ver que hace 2 años escribiste...yo por mi parte, estaba buscando información ya que hoy me diagnosticaron esta enfermedad. Espero que estés bien

      Eliminar
  30. Buenas tardes, yo tengo PLQ desde hace 5 años, empezó con unss ronchitas rojss, comezón y se me extendió por todo el cuerpo, exepto csra y cuello, el tratamiento fué corticoesteróides y msntener la piel perfectamente hidratada.Me tengo que poner crema entre 5 y 7 veces al día en todo el cuerpo, bañarme con un gel sin perfume neutro, usar bloqueador solar en cara, cuello y escote, los horarios son 8:00 am, 12:00pm y 4:00 pm y no exponerme al sol o lo mínimo indispensable, la Dra me dijo que tengo que estar libre de infecciones de cualquier tipo y visitar al Dentista, es decir chequeos constantes. Si les sirve las cremas que he usado son: Trixera de Avene, Col Cream de Avene, Stelatopia de Mustela, Cold Cream de Mustela y la mejor hasta el momento es Dexeryl y me la aplico con las manos mojadas para una mayor hidratación. Para mi los peores meses son Primavera y verano porque el sudor hace que me broten, también ne mandaron unas tabletas que se llaman Aralen. He mejorado mucho en comparación a como estaba cuando empecé, ahora el problema son las manchas que deja esto, los brotes han parado bastante. Mi Dra dice que se debe tomar un baño muy ràpido con agua tíbia y hidratarse lo más que se pueda! Deseo esta información les sirva.

    ResponderEliminar
  31. M esposo tiene PLQ se le diagnostico, hace unos 6 o 7 meses y ha sido, toda una odisea, le recetan corticoides, las últimas cremas que le han dado, son hidrocortisona y dermatovate y por ahora ha estado más tranquilo y han bajado las lesiones..pero cuando le vuelven le da mucha picazón y se rasca y se lesiona más, yo le he hecho y aplicado cosas que me han dicho, que son naturales , pero nada ha dado resultado, el dr. Le dice que eso no se quita que tarda mucho..ese es el caso de mi esposo.. El tiene 68 años y todavía está trabajando..

    ResponderEliminar
  32. Hola buenas noches, a mi esposo le diagnosticaron PLQ. Hace como. 6 meses, se desespera mucho ya que le da mucha picason , le han recetado mucha variedad de cremas corticoides, y pastillas y nada, si se le apagan unas cuantas lesiones, pero aparecen otras, lo último, recetado son cremas, dermatovate y hídriocortisona, por ahora está más tranquilo ya que se le han aliviado un poco, pero siguen ahí, hay días que le brotan muy exageradas y después se apagan por un tiempo..el Dr. Le dice que va para largo y como que no le pone mucha atención y le dice que se le quitara como en 2 o 3 años..

    ResponderEliminar
  33. Me diagnosticaron Pitiriasis Liquenoide hace dos meses. Empece hace casi 10 meses con unas papulas que me picaban a morir. En mi casa pensaban que eras picaduras y el medico lo confundió con "varicela". Me salieron durante 1 semana empezando por el cuello y se extendieron por la espalda y el tronco. Las siguientes dos semanas "sanaron" pero las que me rasqué me dejaron cicatrices.
    Al de tres meses lo mismo pero en menor cantidad y principalmente por la parte baja del tronco. Me dieron cita abierta para el dermatólogo. Al de 2 meses la cosa ya cambio, me salieron manchitas rojas rodeadas como de minipapulitas que picaban mucho menos que las otras veces, pero tenia mis piernas llenas y algunas por los brazos. Parecía mucho psoriasis guttata. Además al lado del codo, detras de una rodilla y cerca de las ingles me salieron tres marcas muy feas que no se parecia nada con nada. Al final la biopsia de una de esas manchas horribles dio "pitiriasis liquenoide" sin especificar tipo.
    El medico me dio corticoides tópicos y una crema hidratante emoliente.
    Obviamente ignoré la aplicación de corticoides al observar en una mancha que desaparecia al mismo ritmo que a la que no aplicada, por no mencionar el efecto rebote que estos conllevan debido a la dependencia corporal que generan.

    En definitiva, han pasado dos meses desde el último brote y ni he tomado el sol, ni corticoides ni he aumentado mi dosis de hidratación de la que ya tenía. Como sano, con algun capricho de vez en cuando, hago ejercicio duchandome con agua tibia para quitar bien el sudor y me tomo la vida con otra filosofía (ya que cuando me dio el primer brote fue una epoca de estrés severo y creo que tuvo que ver ya que yo soy una persona que nunca se ha estresado tanto, soy bastante tranquilo.) Si bien es cierto que habeces me pica la piel o me salen ronchas que duran como mucho 24 h me aplico aloe vera 100% dando masajes circulares para aliviar el picor o cuando no lo tengo cerca crema hidratante.
    Si por una casualidad vería que me sale algún brote incontrolable pues me daría algún baño de mar o tomaria un poquito el sol pero vamos, creo que no hay que acostumbrar al cuerpo a cosas que se salen fuera de nuestra vida cotidiana. Porque si en verano tomas el sol, en invierno que? Cuanto más natural sea el remedio mejor (a no ser que no quede otra opción debido a la gravedad, por supuesto).
    Asi que mucho animo a todos, y que sepais que hay un grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/yopitiriasis/ al que estaría muy bien que os unierais y compartierais vuestras experiencias. Y por cierto,ami me interesaria saber los periodos en los que os salieron los sarpullidos, es decir al de cuanto del primer brote, cuanto os duro, cuando se curo etc ya que solo llevo 10 meses de enfermedad y ha sido muy leve para otros casos que leo y me gustaría estar preparado para posibles sintomas parecidos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches, en mi caso la enfermedad apareció hace unos 5 meses. Al principio los médicos la confundieron con varicela, sarpullido, urticaria, psoriasis en gota... Cada 10 o 15 días me aparecía un nuevo brote y cada vez tenía más, el picor era insoportable y sólo me aliviaba con duchas de agua fría.
    Menos mal que a las 6 semanas me vio el dermatólogo y me la diagnosticó. Se aseguró con una bioxia.
    En ese momento tenía más de 10.000 pupas, algunas de ellas profundas. Mi tratamiento fue metotrexato, con 10mgr empecé a mejorar notablemente. Al cabo de 1 mes todas las pupas se repararon aunque me dejaron muchas marcas híper e hipopigmentadas.
    La enfermedad ya parecía solucinada pero hace un par de semanas me han vuelto a salir unas cuantas (unas 100) pero como sigo con la medicación sólo salen y a la semana más o menos se quitan sin dejar marca.

    En la última visita al dermatólogo me ha bajado la dosis a 7'5 y dice que esto es normal, que tendré brotes y mejorías. La verdad es que me estoy acostumbrando a la enfermedad y ya no me da tanto que pensar como al principio ya que como no me pican tanto y no me hacen heridas como al principio.
    No sé cuanto tiempo la tendré así que pienso que es una cosa que nos ha tocado y que tenemos que pensar lo mínimo en ella ya que sino corres el riesgo de deprimirte.

    Yo tengo 34 años y mi hija mayor (4años) de vez en cuando me pregunta que cómo voy con mis granitos, me da un beso y me dice que pronto seré otra vez un papá sin ellos. Eso es lo que me da fuerza para seguir adelante pensar en positivo ya que tristemente hay muchas cosas bastante peores.

    Esta es mi historia y estaré al tanto de las vuestras para intercambiar experiencias.

    Mucho ánimo a tod@s.

    ResponderEliminar
  35. Hola yo también sufro de lo mismo plc me eh hecho fototerapia pero salí embarazada y ahora las suspendí pero tengo temor q afecte el bb eh probado de todo gracias a los deematologos q me diagnosticaron de ojo no más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye y como va tu bebé?? No hay problema el tener PLC?? T pregunto porque tengo PLC y quiero tener un bebé.

      Eliminar
  36. Tengamos mucha fé entre nosotros y pidamos a nuestro señor Jesús que nos cure mediante las oraciones agradecer que apesar de nuestra enfermedad tenemos un día mas de vida. Sigamos con nuestra fototerapías, cremas, pastillas,baños de sol ocasionales y el descanso mental osea cero preocupaciones aunque para muchos difícil pero no imposible. Un abrazo a todos son 4 años con esto y no pierdo la fe que todo va a terminar��

    ResponderEliminar
  37. Doctora, quisiera saber si la PLC cause problemas para un embarazo?? Me gustaría tener un bebé, pero me preocupa que la PLC cause daños .

    ResponderEliminar
  38. Hola buenas noches yo tengo plc hace 13 años y nada me funciona Quisiera saber si alguien sabe como curarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo 6 años con PL, desde entonces tuve dos bebes gracias a Dios los dos han nacido sanos sin problemas de la piel, note que durante los nueve meses de gestacion las lesiones desaparecieron por completo de mi piel y dos meses después de dar a luz volvieron de nuevo, así paso con mis dos embarazos. No tomo medicina simplemente sigo mi vida normal eso si hidrato bastante la piel y uso shorts el tiempo que sea mas posible.

      Eliminar
  39. Hola Dra// Estoy esperando bb y padezco PLC desde hace mas de 30 años, es mi segundo brote, pero ha sido horrible, ya que parece varicela.. mi duda es...si mi bb puede padecer esta terrible condición? QUE hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que me salio esta enfermedad estaba embarazada y mi bebe normar todos bien hacen 6 años ahora tengo otro bebe sigo con la pitiriasis el bebes normal

      Eliminar
  40. Muy interesante el artículo. A mi hija desde niña le daban picazones en los brazos que luego quedaban manchas blancas y siempre el dermatologo decia que tenia dermatitis atópica y solo la medicaba para eso con cremas, pastillas para la alergia. Ahora tiene 17 años y sus lesiones son en brazos y piernas. Le hicieron una biopsia que salio que tiene pitiriasis liquenoide, en el hospital donde le diagnosticaron le mandaron a hacer un fondo de ojo antes de ir a fototerapia.. Para que sirve ese examen? Por ahora sus lesiones estan calmadas, solo tiene las manchas blancas. Esta usando tacrolimus, crema hidratante, dermacortine. Espero que con la fototerapia mejoren las manchas.

    ResponderEliminar
  41. Mi nombre es ana milena cogollo, tengo mi hija de 13 años y fue diagnosticada hace 2 meses con pitiriasis linquenoide, varioliforme aguda, la verdad me encuentro muy desesperada viendo a mi hija así, ahora mismo esta en la etapa de unas manchas blancas en su cuerpo, ne cesito que me ayuden !! me da miedo que esta enfermedad pueda cambiar de diagnostico, aunque ya tenemos los resultados de biopsia,

    ResponderEliminar
  42. Yo tengo esta enfermedad de los 17 años, cuando se manifesto primera vez pero no le preste atencion dado que creí que era una alergia más pero luego de un año empeoro ya no era solo en un sector de una de mis muñecas era en mi estomago, espalda y mi otro brazo. Es por eso que fui a una dermatóloga que al principio creyó que era pisoriasis dado que estaba atravesando por un fuerte cuadro de depresión, pero luego de una biopsia me diagnostico con "Pitiriasis liquenoide crónica" para ello me receto una crema para las más recientes( como decir las que no se encuentran del todo secas) y una para las que ya están secas, tambien me receto unas pastillas, me dijo que solo me ayudarian a aplacarlas y que en realidad no tenia una cura exacta, solo que no tenia que descontinuar el tratamiento. Ya con mis 24 años y con el mismo tratamiento aun, no encuentro mejoras es más la cosa a empeorado de sobremanera ahora tengo uno de mis pechos casi completo con esta cosa, mis piernas tambien y en una de mis tobillos uno se volvió de un tono morado y no ha cambiado. Tengo miedo, de porque sigue avanzando y porque empeora, ya no quiero salir a la calle y conocer gente, menos en verano porque todo el mundo se me queda mirando como si estuviera infectada, me siento tan cansada

    ResponderEliminar
  43. Yo tengo dermatitis liquenoide, desde hace casi dos años que me salió la erupsión en el cuerpo, me quedaron las manchas, y siguen saliendo nuevas, quisiera saber si DERMATITIS LIQUENOIDE es lo mismo que PITIRIASIS LIQUENOIDE, realmente no me dieron mucha explicacion los dermatólogos que fui... dicen que no se sabe su causa, que puede ser por una reacción ante un medicamento o por stress, me inclino a pensar que es por lo segundo, y hace poco un médico me dijo que esta incluso emparentado con la psoriasis... desde ya agradezco la respuesta, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablamos de "dermatitis liquenoide" nos referimos a un patrón histológico (lo que ve el patólogo en la biopsia de la piel). Desde el punto de vista clínico hay muchas enfermedades que cursan con ese patrón, una de ellas es la pitiriasis liquenoide (aguda o crónica), pero hay muchas más

      Eliminar
  44. Quisiera unirme al grupo ya que tengo 1 año de padercela y hasta hace unos dias me dijeron que era Pitiriasis, todos los dermatologolos que vi me decian q era sarna o alergia al piquete de un animal

    ResponderEliminar
  45. Yo tengo años padeciendo la enfermedad pero hasta ahora es que me dieron el diagnóstico pero como he sufrido por años de resequeda toda la vida le he hidratado entonces ella me salía en un sólo punto pero como dicen los comentarios el estrés te perjudica para las lesiones porq debido a eso ahora me han salido claro muy poco en piernas brazos y en estos momentos que estaba tomando la dioxiciclina siento que ha sido peor de paso me pega horrible en el estómago me salió en la cara y cuello senos que nunca me habían salido aunque a mi me salen muy poco pero tardan demasiado en desaparecer he usado varias cremas la última fue dermosupril lo malo es que dejan la marca auque a mi es raro que me piquen pero si a veces me duelen lo único bueno de todo es que me dale muy pocas pero duran muchas y algunas se has infectado allí si duelen mucho

    ResponderEliminar
  46. Hola tengo pld Dios la picazón en intensa y crea mucha ansiedad en mí caso no me ha funcionado nada solo mejoro un poco, tengo ya 6 semana antialérgico, hidrocortisona loción etc

    Traten de calmar la ansiedad , aún no puedo salir mucho cambiar mí menté y salir a respirar aire libre que ayuda

    ResponderEliminar
  47. Mi niño tiene PLC y lleva casi un año con ello, su autoestima está por los suelos,no quiere usar playera manga corta ni bermudas,el único tratamiento que le dieron fue crema cerave, y jabón dove,baños cortos y no veo avance,un tiempo no se le notaban tanto pero ahora le empezaron a salir en cuello y en su carita y eso lo pone muy triste, tiene 7 años,y leo que dura años,🥺☹️,cuando le note las primeras ronchitas lo lleve con distintos doctores y erróneamente me dieron tratamiento de sarna y otras enfermedades hasta que le hicieron la biopsia,

    ResponderEliminar
  48. Hola, yo también la tengo, llevo 5 meses con esas ronchas, al inicio rascaba mucho, ahora no rasca, salen y se oscurecen, el dermatologo me dio crema para aplicar en cada roncha, hidratante y doxiciclina, la verdad no se si eso funcione o si deba consultar otro doctor. Espero que todos hayan mejorado, en verdad se siente mal tener esa enfermedad y poder hacer muy poco.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).