sábado, 14 de noviembre de 2015

Costras y ampollas

Tatiana tiene 4 años y unas pupas que no terminan de curarse. Ha pasado ya por unos cuantos pediatras en el último año (el suyo y los que ha ido encontrando en urgencias), y hasta ahora nunca la habían derivado al dermatólogo. A los padres les han explicado que tiene un impétigo ampolloso, una enfermedad bacteriana provocada por el estafilococo, y por eso le van saliendo las lesiones, que siempre han tratado con antibiótico, tanto tópicos (mupirocina y ácido fusídico) como orales (amoxicilina-clavulánico, cloxacilina y alguna tanda de cefalosporinas, siempre por vía oral). Inicialmente parece que las lesiones mejoran, pero lo cierto es que no paran de salirle. Y claro, con estas ampollas y costras no puede ir al cole, les han dicho que es muy contagioso. Menos mal que no le molestan (a veces pican), la niña no ha tenido fiebre en ningún momento, y su estado general es excelente, en 5 minutos ya me han desmontado media consulta entre ella y su hermano pequeño.


Pero vamos a fijarnos un poco mejor en las lesiones de Tatiana. Efectivamente, se trata de vesículas y pequeñas ampollas que en alguna localización parecen distribuirse de forma arrosariada. Además presenta abundantes costras y también muchas máculas hipocrómicas que corresponden a zonas donde ha presentado otras lesiones con anterioridad. Las lesiones se distribuyen en la cara (en concreto en la zona perioral y en los pabellones auriculares), en la zona del tronco superior (sobre todo hombros y cuello), en la región periumbilical, en ambas nalgas y en la zona distal de las piernas, aunque el resto del cuerpo también se encuentra salpicado de lesiones más aisladas.



Tatiana tiene otros tres hermanos, ninguno de los cuales ha presentado lesiones similares en ningún momento (tampoco sus padres). Tienen un perro desde hace dos años y una pareja de periquitos, y por lo demás es una niña sana que no cuenta con ningún otro antecedente destacable.

¿Seguís pensando que es un impétigo “resistente”? ¿Qué tal si hacemos un cultivo de las lesiones? ¿O mejor una biopsia? ¿Y una analítica? Tiene solo 5 añitos y no queremos hacerle muchas “perrerías”, pero hay algo que no termina de cuadrar, ¿no? ¿Llamamos al Dr. House de los niños? ¿O nos apañamos con lo que tenemos? Hala, a darle a la neurona. El miércoles resolveremos el misterio, como siempre. Y si no, en el enlace correspondiente.


Había puesto otro vídeo, pero en vista de los últimos acontecimientos, creo que queda mejor éste, de París. Como dice Joann Sfar, "Paris is about Life".

Paris in Motion (Part 1) from Mayeul Akpovi on Vimeo.

13 comentarios:

  1. Hola, estoy investigando la Teoría Microbiana de la Enfermedad y no encuentro la documentación científica en la que aparezcan las pruebas que en su día sirvieron para que se aceptara. ¿Pueden ayudarme? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Creo conveniente realizar biopsia cutanea (AP + IFdirecta) de alguna lesion para descartar enf. Vesiculoampollosa.

    ResponderEliminar
  3. Enfermedad ampollar cronica por IgA lineal variante infantil. Seria conveniente tomar biopsia y estudio de inmunofluorescencia directa para confirmar el diagnostico, el diagnostico diferencial seria con impetigo ampollar, penfigo, dermatitis herpetiforme y epidermolisis ampollar, el tratamiento seria con dapsona asociada con vitamina E o cimetidina.por varios meses. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pitiriasis liquenoide crónica? Solicitaría biopsia de alguna de las lesiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes reflejos con el cambio de video. Se imponía. Después de esto ya hablaremos del LABD. Como diferencial la DH o otras enf. tipo pénfigo podrían contemplarse, muy improbable una AE. Familiar que ayer tenia en Paris cenando en medio del meollo, acaba de regresar en avion, tras noche del todo caótica. Mis abrazos a todos los que hayan pasado por esta lacra.JQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas circunstancias no sé nunca qué decir, aparte de lo obvio. Habrá que seguir adelante. Algunos lo tendrán (tendremos) más fácil que otros :-(

      Eliminar
  6. Enfermedad ampollar por IGA lineal crónica de la infancia.DD con dermatitis herpetiforme. Biopsia e Ifd.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa,
    Hace tiempo escribi preguntando la diferencia entre pitiriasis rosada y liquenoide. Finalmente a mi hija de 9 sños le han diagnosticado la PL Crónica. Tiene papulas qcon escamas e hipopigmentación residual. Por lo demás está estupenda. Todo empezó hace 3 meses tras un resfriado muy fuerte. Mis pregunta refiere sobretodo a la causa y mi miedo... algo q he leido de posible relación con linfoma. Te agradeceria muchísimo algun post sobre esta pitiriasis con esas dotes pedagógicas que tienes y se humor
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, lo tengo en la lista de pendientes (si no el mes que viene, será el próximo). Por lo que respecta a la preocupación por tu hija, a esa edad, keep calm (en lo que se refiere al linfoma). Un abrazo

      Eliminar
  8. Pienso aue podria tratarse de un penfigoide infantil, por las caracetristicas clinicas descritas, localizacion, sexo femenino...
    Debria hacerse biopsia con estudio por immunofluorescencia directa.
    Analitica general , ANA, marcadores enfermedad celiaca
    Diagnostico diferencial con dermatitis herpetiforme

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).