sábado, 28 de noviembre de 2015

Un bulto negro

¿No dicen por la tele que las manchas negras hay que hacérselas mirar? Pues ahí estaba Terencio, delante de nosotros, un hombre de 68 años, hipertenso, fumador y con un glaucoma, quien semanas atrás había consultado a su médico preocupado por esta mancha abultada y algo dura encima de la areola derecha. Hacía ya tiempo que la tenía, más de un año, no le dolía en absoluto y le había ido creciendo muy lentamente.El otro día vio por la tele un programa en el que hablaban de cáncer de piel, y pidió cita con su médico, quien le derivó a nuestra consulta con carácter preferente.


Hoy no diré nada más. Dejaré que la imagen hable por sí misma. El miércoles volveré a tomar la palabra (o en este enlace). Mientras, nos vamos a Galicia con este vídeo.

"El Legado de las Rías Gallegas" (Avance) - JJCandán/Frinsa from JJCANDAN PRODUCCIONES on Vimeo.

16 comentarios:

  1. Bueno dos conductas optimas en este caso: Terencio que consulto y el medico de cabecera que lo derivo al especialista. Con esta imagen lo unico que se me viene a la cabeza es descartar de manera urgente un melanoma nodular mediante una biopsia escisional...Seria de ayuda una imagen dermatoscopica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he reservado la dermatoscopia para el miércoles (habrá que esperar) :-)

      Eliminar
  2. ¡Supercomedón de la muerte! Haría las delicias de los pirados de Pop That Zit.

    ResponderEliminar
  3. No dirás en serio lo de la derivación preferente?

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría tener más fotos sinceramente, tampoco estaría mal una de dermatoscopia.
    Ahora mismo, con esa imagen, sinceramente me decantaria por un comedón abierto con queratina oxidada.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece un comedón de laaarga evolución... De haberlo visto en primaria np habría llegado a Derma...y el señor tranquilito en casa!!!

    ResponderEliminar
  6. Queratosis seb pigmentada. A ver dermatoscopia

    ResponderEliminar
  7. Es el padre de todos los comedones...

    ResponderEliminar
  8. Hermosa espinilla... qué mal hacen los medios cuando buscan el miedo, el espectáculo, lo resultón más que educar en ciencia y conciencia, que es menos vistoso y más lento. En el fondo, los valores que mueven a los amarillistas que pueblan los medios de difusión masiva, que nada tienen que ver por el interés en mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

    ResponderEliminar
  9. En primera vista si parece una gran "espinilla" Pero visto el panorama que hay a enfermedades malignas, no esta de mal revisarlo antes. Vale mas dar una buena noticia, que una mala. No es por asustar a la poblacion, es por prevencion. En casa hemos tenido melanona maligno. Era una manchita de cafe en la escapula y desde jovencita la habiamos visto y ningun problema. Tomaba el sol como toda joven, para estar guapa y saludable. Cuando empezo a picar y a no curarse las costras con betadine. Mira iremos al laser y me lo soluciono. Asi empezó el calvario de mi hermana y que mal acabo. Ya no está entre nosotros. No es por hacer drama!! Pero que poco cuesta prevenir. Y por cierto todos los doctores del Clinic un 10. Operaciones de higado, tratamientos geneticos todo lo que tuvieron le aplicaron. Pero ya no habia mas. Hace un año ya se acabó. Y nada mas. Saludos a todos. No soy doctora, soy simpatizante de este blog. Desde qye pasó todo esto me apasionan estos temas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión (y gracias por pasarte a comentar, aunque sea a raíz de una triste experiencia con tu hermana).
      ¿Dónde está el límite entre informar y asustar? Aunque con este tipo de campañas nos dirigimos a toda la población, por desgracia a veces tenemos la sensación de que quien debería sentirse aludido las ignora, y por el contrario, un montón de personas tb se asustan innecesariamente (muchas veces esas mismas personas son las que ya van con más cuidado).
      Eso no quiere decir que vayamos a bajar la guardia. La información es importante.
      Otro tema es que una cosa es la población general (los pacientes) y otra muy diferente los médicos de familia / pediatras. En este punto sí que quizá sí sería deseable una mejor discriminación entre lo peligroso o dudoso y lo banal. Éste es precisamente el espíritu de este blog.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Me parece un comedón.Posiblemente la expresión suave de la lesión lo habría expulsado y dejado una cavidad vacía.

    ResponderEliminar
  11. Puntazo negro. No tengo ni idea de dermatología pero soy de las que flipan explotando granos (es horrible, lo sé, pero es así)
    No tengo la menor duda de que es eso.

    ResponderEliminar
  12. Poro dilatado de Winer. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).