miércoles, 8 de abril de 2015

Eritema ab igne: es por el “caloret”

Cuando vimos a Ignacio con esas manchas en la parte posterior de sus piernas sólo tuvimos que hacerle una pregunta: “¿Te acercas demasiado a la estufa o a cualquier otra fuente de calor”. Al principio nos miró extrañado, pero inmediatamente se le encendió una bombillita en su cabeza: “El radiador!”. Y es que en ese piso de estudiantes sin calefacción, en los meses de frío ponen en marcha un radiador cuando están en el sofá delante la tele, e Ignacio tiene la manía de poner las piernas por encima.

Ignacio en su piso de estudiantes (dramatización). No intenten hacerlo en sus casas

Así que lo que tenía Ignacio era un clásico eritema ab igne (“Ignacio”, “ab igne”, una vez más el nombre era la pista). En España esta entidad también es conocida vulgarmente con el nombre de “cabrillas”, y su origen se encuentra en la utilización de fuentes de calor cercanas con la finalidad de aliviar el frío o el dolor. Esa exposición repetida a la radiación infrarroja llega a provocar esas bandas reticuladas eritematosas que con el tiempo se oscurecen y se hiperpigmentan.

Antiguamente se relacionaba con braseros, estufas, bolsas de agua caliente o ponerse muy cerca de la chimenea. Pero los tiempos avanzan y actualmente se describen muchos casos en relación al uso de ordenadores portátiles (al fin y al cabo, dan calorcito cuando estás en el sofá en los meses de invierno con el ordenador en el regazo), asientos calefactados, mantas eléctricas, etc. Como que las lesiones son asintomáticas y de aparición progresiva, no es infrecuente que el paciente no las relacione con esa exposición al calor, de manera que no es tan extraño que origine una visita al médico y, de manera menos frecuente, al dermatólogo.

Parece que las mujeres son más susceptibles que los hombres a presentar estas lesiones, que también son muy frecuentes en aquellas personas que sufren lumbalgia crónica y que encuentran alivio en la aplicación de calor local.

Las manifestaciones clínicas son bastante uniformes, y consisten en ese típico eritema reticulado, a veces con una ligera descamación, telangiectasias e hiperpigmentación en el área afecta. En la fase más aguda predomina el eritema, mientras que después de exposiciones crónicas repetidas, las lesiones se hiperpigmentan y adoptan un tono marrón. Aunque son habitualmente asintomáticas, a veces los pacientes pueden referir sensación de quemazón y dolor leve. Raramente, pueden aparecer lesiones ampollosas y costras.

Pierna y muslo izquierdos, el día de la primera (y única) visita

Aunque puede afectarse cualquier localización, típicamente se presenta en las extremidades inferiores, zona lumbar o abdomen (dependiendo del origen, claro).

Con una correcta historia clínica nos ahorraríamos la realización de otras exploraciones complementarias, pero si llegáramos a hacer una biopsia podríamos apreciar una dermatitis de la interfase (con alteración vacuolar de la capa basal) y queratinocitos necróticos, así como vasos dilatados, edema papilar y un infiltrado linfocitario perivascular. Eso en las lesiones precoces, porque en las más crónicas (oscuras) veríamos signos de hiperpigmentación postinflamatoria con melanófagos en dermis.

Pese a ser una patología de fácil diagnóstico, en algunas ocasiones no todo está tan claro y entonces el principal diagnóstico diferencial se establece con la livedo reticularis, con una morfología muy similar, y que es el resultado de un trastorno subyacente que afecta los vasos sanguíneos. Una vez más, la anamnesis es crucial.

El tratamiento, obviamente, consiste en eliminar la fuente de radiación infrarroja, con lo que se resuelven las lesiones si actuamos precozmente. En fases más crónicas, la eliminación de la causa no necesariamente va a hacer desaparecer esa pigmentación (aunque suele mejorar espontáneamente, puede indicarse tratamiento con retinoides tópicos o láser). Si bien el eritema ab igne es considerado como un trastorno benigno y autolimitado, en casos muy crónicos se cree que puede aumentar el riesgo de lesiones malignas (similar al riesgo de exposición crónica ultravioleta).

He tenido la tentación de traeros el vídeo de Rita Barberà y "el caloret" destrozando la lengua valenciana (bueno, os dejo el enlace con la versión musical pachanguera), pero finalmente seré buena y os dejaré con algo más relajante. Nos vamos a la isla de La Palma, a Canarias. Una maravilla.


Teaser La Palma, Isla Azul & El Guincho from Isla Azul on Vimeo.

45 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el artículo! Justamente hoy me salieron unas manchas parecidas, pero en este caso rojas en las piernas en la zona de los gemelos. Estaba preocupada porque parecía reacción alérgica pero no picaba! Después de leer lo del radiador me di acordé que hoy mismo en el trabajo utilicé el radiador muy cerca de las piernas incluso hasta llegando a quemar (me encanta el calor). Dudas despejadas! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me salieron unas "cabrillas" hace dos inviernos poe estar estudiando demasiado cerca del calefactor. Ahora las manchas reticulares ya no están pero han persistido la teleangiectasia. ¿Hay algún remedio? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que consultar con un dermatólogo para valorarlo (láser, etc) aunque no es sencillo y no siempre está indicado

      Eliminar
  3. Hola me aparecieron unas manchas similares pero leves por el calor de la estufa. Desaparecen con el tiempo? ?ayuda usar cremas descongestivas en la zona,colocar las piernas hacia arriba para la circulacion. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola me salieron unas manchas iguales y despues de tres meses me quedaron oscuras que puedo hacer ttae consecuencias, quisiera tatuarme para que no se note se puede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder, se puede, pero no es recomendable, sobre todo si no tienes un diagnóstico de certeza. Consulta con tu médico

      Eliminar
    2. hola ,pero despues desaparece

      Eliminar
    3. Hola mi caso es extremo y me gustaría sacarlas ya que mi color es oscuro en zona de piernas y cola. Que puedo hacer para sacarlas ya que me acompleja muchísimo!! Gracias.

      Eliminar
    4. Hola que tal, me pasa exactamente lo mismo que vos.. quisiera saber si tuviste alguna solución?

      Eliminar
  5. Hay alguna crema para q desaparezcan?

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo lo mismo y la flebologa me mando un gel que la droga es heparina sodica

    ResponderEliminar
  7. Quería preguntar si está sobrepigmentacion se va con el tiempo, estoy usando dermaglos porque de hecho me salieron en la cola por estar cerca del calefactor muy seguido y me queda horrible. Se puede hacer desaparecer? Seré más propensa a qué meque me salgan más seguido ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me salieron las mismas pero de color marron. se te fueron?

      Eliminar
    2. Descubrí a través de este blog el origen de mis manchas, en un principio pensé que eran varices, pero al ver la imagen me quedo claro paso muchos minutos con el calefactor de encendido a la hora de la siesta..
      Y también me siento arriba de la combustión cuando tengo frio,
      Esperó que esto se valla es muy Anti estético, parece piñen... De momento calma y a eliminar el calefactor

      Eliminar
  8. Hola, me salio en una pierna por estar muy cerca de la estufa,hace 20 días aprox. Se van las manchas?

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias lei todo pero me gustaria saber algun tratamiento

    ResponderEliminar
  10. Por exponer mi espalda (zona lumbar) a bolsa con agua caliente, me quedaron unas manchas que no salen con el tiempo. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de muchos factores (tipo de lesiones, cuánto tiempo hace, extensión, tipo de piel...). Por eso no se puede recomendar ningún tratamiento sin ver al paciente, habla con tu médico.

      Eliminar
  11. Yo tengo las mimas, me la paso arriba del caleventor con q me las puedo sacar o q tengo q hacer

    ResponderEliminar
  12. Holaaa a mi esmí es la segunda vez que me salen estas manchas la primera vez acudí al dr.y me dijo que era que estaba perdiendo vitamina k o algo así jaja me dieron pastillas para la circulación y cremas también ahora las he vuelto a notar y leyendo este artículo me he dado cuenta que me la pasó pegada al calefactor jajaja de espaldas para calentarme y es justo donde me aparecieron y la verdad que cada invierno lo hago soy muy friolenta. Y ya luego se me quitan

    ResponderEliminar
  13. Hola qué tal, tengo lo mismo que lo que explicabas, además de no acercarse al calor que más hay que hacer para que desaparezca?

    ResponderEliminar
  14. Acabo de leer.. me pasa lo msmo me aparecieron las manchas rojas y tmbien como venas violetas no acudi al medico se va solo? Vivo ensima a la estufa..

    ResponderEliminar
  15. Hola que tal? Me paso lo mismo me siento cerca de la estufa y me salieron manchas en la pierna.Hace una semana.Que puedo hacer para que que se me vallan.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber si esas manchas se van!?? Tengo en una pierna sola y son exactamente igual a esas manchas

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo exactamente el mismo problema y mi duda es si desaparecen la manchas?

    ResponderEliminar
  18. Holis! Sí, después de cada invierno se me van

    ResponderEliminar
  19. Hola, me aparecieron esas manchas con la estufa, que puedo hacer para que se salga?

    ResponderEliminar
  20. Tengo las mismas manchas pero un poco más oscuras que sera

    ResponderEliminar
  21. Me salieron las mismas marcas por pegarme a la estufa. Demoran mucho en irse? Q me puedo poner? Estoy usando dermaglos pero siguen igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso en la cola ojala me salgan, cual dermaglos usas?

      Eliminar
    2. Hola yo el año pasado,lo sufri,tuve que hacerme tratamientos, peeling y radiofrecuencia

      Eliminar
  22. Voy a un eliminar el calefactor eléctrico, deje la caga en mis piernas, no quiero otro motivo de vergüenza

    ResponderEliminar
  23. A mí también me salieron y es por la estufa ya me pasó anteriormente aquella vez me recetaron una crema y se me fueron pero no recuerdo el nombre , alguien me podría recomendar alguna gracias !

    ResponderEliminar
  24. a mi tambien me está pasando,fui al médico y me dijo que eran cabrillas, pero me envió hacer un examen ECODOPLER vestibular,para estar seguro del diagnóstico..

    ResponderEliminar
  25. Hola, gracias por hacer este artículo, yo me dí cuenta ayer de que tenía unas terribles manchas en una pierna más que otras, son entre rojas y violetas, estaba muy preocupada ya que mi padre tiene problemas vasculares, pensé que quizás había heredado lo mismo, al leer este post, me tranquilice un montón, yo paso las tardes y las noches de invierno, en esta cuarentena sentada estudiando, con la estufa eléctrica pegada a mis piernas, incluso varias veces he tenido que quitarlas de ahí, porque sentía que me quemaba, pero al pasarse ya no le daba más importancia, por lo que he leído aquí cuando están marrones ya son difíciles de quitar, y aún nadie ha recomendado una crema efectiva :( ojalá se me desaparezcan pronto!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  26. Alguna recomendación?
    El artículo me fue muy útil
    Ya que hoy por la mañana me percate de esas manchas en mis piernas, y efectivamente me la paso con el calentador en las piernas
    Algun remedio? Sugerencia?

    ResponderEliminar
  27. Hola, tengo manchas en la piel desde hace unos 12 años, se iniciaron por ponerme muy cerca de la estufa pero luego no se han quitado. Desaparecen cuando ando o tengo los pies arriba. Se acentúan con el frío o el calor.
    Habría alguna solución a eso?

    ResponderEliminar
  28. Hola,me salen manchas similares,pero desaparecen al ducharme con agua caliente,a veces son más rojas y otras veces son como moradas...y no sé lo que es...

    ResponderEliminar
  29. Hola yo tngo las mismas manchas en las 2 piernas .pero la primera vez k vi k las netia fue despues de un disgusto k tuve y de ahi cada vez k me pongo nerviosa aparesen y me toma casi td la pierna pero solo el lado iskierdo de las piernas .yo lo avia tomado cm k era x los nervios xk no soy de estar en la estufa .si alguien me puede dar su opinion o les paso lo mismo .

    ResponderEliminar
  30. Se salen en verano solo dejar de quemarse en la estufa e hidratar la piel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE van en el verano a mi es la primera vez que me salen!

      Eliminar
  31. Buenas, me pasa en una pierna, pero no son de ese color, son rojas. Sospecho que es por el calefactor porque en la oficina siempre me da directo en la pierna hasta quemar. ¿Alguien que también las tenga rojas? ¿O sabeis si es una mala reaccion al calor sin llegar a ser lo del post? ¿Algún remedio que os haya funcionado?

    ResponderEliminar
  32. Hola acabo de leer y a mi me aparecieron en el gemelo de las 2 piernas .. marrones y si tengo una estufa a gas y estoy siempre parada.ahi .... Igual voy a ir al médico ...

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).