sábado, 4 de abril de 2015

Manchas en forma de red

Ignacio tiene 23 años y es estudiante de Magisterio. Hasta el curso pasado vivía con sus padres, pero este curso se ha juntado con cuatro amigos y se han ido a vivir a un piso de estudiantes. No es tan cómodo como vivir en casa de papá y mamá, hace más frío, los platos sucios se acumulan en la cocina, y las camisas han vivido tiempos mejores. Pero es indudable que vivir en un piso compartido tiene otras ventajas que compensan todo lo demás.

Claro que si Ignacio está hoy en nuestra consulta es que le sucede algo en la piel. Efectivamente, su médico nos lo remite por unas extrañas lesiones completamente asintomáticas que le han salido desde hace unos tres meses (cree que fue más o menos por Navidad), localizadas en la cara posterior de los muslos y de las piernas, distribuidas de manera simétrica y bilateral, respetando la zona del hueco poplíteo.

Las lesiones se localizaban en la parte posterior de las piernas y muslos

No tiene nada parecido en ninguna otra localización, y aunque no le pican ni le molestan, consultó a su médico más por buscar una explicación que por verdadera preocupación. Claro que cuando el médico de familia le mandó al dermatólogo, empezó a preocuparse de verdad, así que ahora tenemos a Ignacio sentado delante de nosotros con cara de susto.
Las lesiones son las que veis en la imagen, en la parte anterior de las extremidades inferiores la exploración era normal. Se trata de lesiones maculares algo hiperpigmentadas que adoptan una forma algo reticular. Si nos fijamos se aprecia alguna pequeña lesión costrosa en la zona lateral, pero tampoco llama demasiado la atención.

¿Qué os parece? ¿Alguna explicación plausible? ¿Tenemos que preguntarle algo más a Ignacio o directamente pasamos a hacerle pruebas? ¿Analítica o biopsia al canto? ¿O las dos cosas? Como siempre, vuestros comentarios son bienvenidos. Por mi parte, intentaré aclarar el enigma el próximo miércoles, para no perder la costumbre (o en este enlace). ¿Acaso creías que pararíamos por ser Pascua?

El vídeo de hoy es de buceo. Nos vamos a Indonesia, a ver bichos pequeños...


Macroworld of Bali II from globaldivemedia.com on Vimeo.

18 comentarios:

  1. Hola! le preguntaría si pone alguna fuente de calor en esa región, si fuera anterior diría que es un eritema ab igne, en esa zona puede ser que en invierno se sentara sobre una manta eléctrica para estudiar calentito.
    Si no va por ahí las cosas ya haría diagnóstico diferencial con causas de eritema vascularis.
    Espero la solución, un saludo y gracias por los casos

    ResponderEliminar
  2. La clínica sugiere un eritema ab igne en posible relación a una fuente de calor demasiado cercana a la parte posterior de las piernas (¿una estufa en ese piso tan frío, quizás?). Tratamiento: calefacción central en el piso o alejar la fuente de calor. Ni analítica ni biopsia. Un saludo y enhorabuena por este blog tan genial.

    ResponderEliminar
  3. Asi de entrada diríamos una cutis marmorata o livedo reticularis, pero con una distribución muy especial.
    Las historias que nos presenta Rosa siempre tienen algún punto de información que hay que sobrevalorar (y en ocasiones al revés, ahí esta la gracia!), pues bien situándonos en el caso de esta semana, tenemos al pobre Ignacio, que las ansias de independencia le han llevado a dejar el socorrido hábitat familiar por un piso de estudiantes (ay que tiempos!), en el que además de los problemas habituales refiere que pasa frio, y que el cuadro se inició solo tres meses antes, en plenas navidades, con lo que lo de la temperatura aun puede seguir siendo un problema, y por tanto el ERITEMA AB IGNE, se impone frente a las otras hiperpigmentaciones reticuladas.
    Ya se ven numerosas publicaciones en las que se presenta un eritema ab igne por el uso reiterado del ordenador portátil, encima de los muslos, cuando trabajas con el mismo, y en el marco de unos estudiantes seria una situación idónea. En si en una dermatosis por exposición repetida y/o prolongada a fuentes de calor por debajo del umbral de quemadura. Se trata de una hipermelanosis melanótica (por aumento en el contenido de melanina) dérmica localizada, cuya fisiopatología es desconocida. Por tanto lo que nos queda es preguntar a Ignacio por algún tipo de esterilla o fuente de calor, si se apoya contra algún radiador,…. que pudiera ser la causa de una distribución tan peculiar como la presentada. Y el problema ya casi esta solucionado, hasta el próximo invierno.
    En lenguaje popular yo lo conocía como “cabritillas”, ahora bien si nuestro primer comentarista dice cabrillas, cabrillas serán. Que lujazo Rosa tener interlocutores de este calado. Saludos.jquerol

    ResponderEliminar
  4. https://rafabravo.wordpress.com/tag/eritema-ab-igne/

    ResponderEliminar
  5. hola yo tengo las mismas manchas en las pantorrillas a la misma altura ....puede ser por la estufa .....o otra cosa ... no tengo molestia abra alguna crema para desapareser o ir al medico ....me salio las manchas en junio de este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola estoy pasando por lo mismo. hiciste algun trataminto?

      Eliminar
    2. hola tengo lo mismo... como puedo sacarlas

      Eliminar
  6. Tengo lo mismo y es por la estufa. la dermatóloga me dio una crema para pasarme solo por 10 días... pero que no espere mucho... podría alguien brindar más soluciones para que desaparezcan estas manchas por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hace 2 meses q tengo esa manchas tmb y tengo asta hariba. Yo me la pasaba con la estufa y de ahí me empesaste a salir. Con que crean se van??

      Eliminar
    2. Con tiempo, paciencia, y a veces aún así persisten lesiones residuales. En este caso, habla con tu dermatólogo/a

      Eliminar
  7. Tengo las mismas manchas y la dermatologa me dió una espuma llamada dermexane y no dió resultado. Por lo que me mandó a hacerme un biopsia.
    Son manchas por tener la estufa demasiado cerca.
    La biopsia no la haré, dejare pasar el tiempo sin usar la estufa y veré si se desvanecen

    ResponderEliminar
  8. A mi me salieron por estar mucho tiempo al lado de la stufa es el costado de la rodilla ...me sorprendi veamos con la crema que me receto mi dermatologo y paciencia se me va por que este verano no quiero estar tapada ,;) no me dijeron nada sobre biopsia y eso pero si que es comun que salga en mujeres , al menos no es algo venoso o varices .

    ResponderEliminar
  9. Yo hace 1 año las tengo y no se van! Me dijeron que era por quemadura de estufa. Como puedo hacer para que se vayan? Se ven feas..

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).