sábado, 25 de abril de 2015

Me duele el dedo

Mateo tiene 4 años y le duele el dedo desde esta mañana. El día anterior su madre notó que se le había puesto rojo, alrededor de la uña del primer dedo de la mano derecha. El niño estaba bien, así que tampoco hizo mucho caso. Pero hoy se ha levantado peor, se le ha hinchado, y no deja que se lo toquen.

El niño no tiene fiebre ni ninguna otra sintomatología. Sólo le duele el dedo. Por cierto, ningún pediatra me lo ha mandado. Es un vecinito de la finca donde vivo. ¿Quién dice que los dermatólogos no atendemos urgencias a domicilio?



Y así termina la anamnesis del caso más corto en la historia del blog después de una semana de vacaciones. Teniendo en cuenta que no nos encontramos en ámbito hospitalario, ¿qué haríais? ¿Lo mandamos a urgencias para que le hagan un cultivo? ¿Son hongos o es otra cosa? ¿Empezamos antibiótico oral o lo arreglamos con cremitas? ¿Pinchamos o dejamos en paz al pobre niño? El miércoles os lo cuento (o en este enlace).

Hoy toca un timelapse, pero esta vez nos vamos a Shangai, donde en los años 80 no había rascacielos y ahora cuenta con más que el doble de los que tiene Nueva York.


This is Shanghai from Rob Whitworth on Vimeo.

14 comentarios:

  1. Panadizo. Puede intentarse drenaje espontáneo con aplicación de calor húmedo local (meter el dedo del niño en agua tibia con sal 2-3 veces al día) y aplicación de mupirocina tópica. Si no evoluciona bien en 48 horas, incisión y drenaje con anestesia local.

    ResponderEliminar
  2. Venga, me lanzo... El niño se muerde las uñas, y se le fue la mano (nunca mejor dicho). La uña en crecimiento ha infectado levemente esa zona y se hincha. Duele mucho! En unos días como nuevo, aunque la incisión que comenta Julio igual también es útil (suena bien).

    ResponderEliminar
  3. Panadizo. Yo hago y haría: drenaje con aguja estéril y antibiótico vía oral, amoxicilina-clavulanico. Si drenas por la zona de la ampolla no duele nada y se evacua bastante bien.

    ResponderEliminar
  4. Panadizo. Como no tiene fiebre solo hay que drenar y cura tópica con povidona o Mupiracina.

    ResponderEliminar
  5. Panadizo herpético. Fomentos de sulfato de cobre 2 v/día y pomada antibiótica para evitar sobreinfecciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues yo pienso que es una dactilitis ampollosa distal causada generalmente por Estreptococos Grupo A y a veces por estafilococos Aureo. Tratamiento con antibiótico oral que cubra ambos gérmenes 10 dias mas antibiótico tópico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La BDD(blistering distal dactylitis) costumbra a ser por streptococo(mucosa oral de por medio-thumb sucking-), pero acostumbra a ser en forma de ampollas mas amplias, tensas y sobre todo en superficie volar. Tambien esta descrita la BDD asociada a panadizo herpetico, pero diferente vesiculacion, "multilobular", pero creo estar mas de acuerdo con el termino panadizo, padrastro y sobre todo paroniquia o mejor aun "voltadits". Pinchar hoy o esperar los remedios caseros, agua caliente con sal, entre tantas otras propuestas, al igual q atb topico u oral, amoxicillin.clav p.ej, pues se intuye cierta celulitis en la base, muchas veces pueden depender del hecho de poder verlo a las 24 o 48 h., sobre todo estando sin fiebre. Y Rosa, como no tengas escobillones at home, lo del cultivar puede esperar en pro de un tto.empirico. Ah!, y no es lo mismo visitas a domicilio, que "casi", o sin el casi, en el domicilio !!!!!!(supongo no andara lejos de la del video q colgaste una vez de una especie de tornado q asolo tu zona residencial, aqui estan los incondicionales!!). Saludos

      Eliminar
  7. ""Dactilitis ampollosa distal:

    Infección ampollosa superficial de los pulpejos de los dedos. Está ocasionada por Estreptococo del grupo A pero también por EstafilococoAureus. Afecta al pulgar pero puede afectar cualquier dedo de la mano y de los pies.
    Las lesiones consisten en una ampolla (pueden ser múltiples), rellena de material acuoso purulento, asentada sobre una base eritematosa.
    Suele ocasionar dolor en el pulpejo del dedo afecto. La resolución se acompaña de descamación del pulpejo afecto.

    Diagnóstico
    La lesión es tan característica que el diagnóstico es clínico pero puede confirmarse con el cultivo.

    Diagnóstico diferencial
    Tiene que diferenciarse de ampollas secundarias a fricción o quemaduras, toxicodermias, panadizo herpético, epidermolisis ampollosa y impétigo ampolloso.

    Tratamiento
    Antibiótico sistémico activo frente a estreptococo del grupo A pero no despreciar la posibilidad de la participación de estafilococo. Aplicar también tratamiento tópico con mupirocina o ácido fusídico""

    Esto dicen los libros, pero parece un panadizo agudo bacteriano ampollado, un "rodadits", cercadedos, o uñero...

    En cuanto al tto. atb. sistémico siempre me ha parecido exagerado...

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Panadizo peri ungueal dedo de la mano: en este caso estaria indicado drenarlo. Si no, esperar 24 horas con compresas humeda y calientes y analgesia.
    Cura topica cada 24 horas. . Antibiotico?: podriamos esperar a ver evolucion tras la primera cura.

    ResponderEliminar
  9. Nada, que me toca aprender que es un panadizo... :(

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece un panadizo, y le pondría atb tópico tipo mupirocina. La duda que tengo es si le pincharía...parece bastante a tensión, igual si q estaría indicado, pero no lo tengo claro! 😅

    ResponderEliminar
  11. Amplias referencias hoy, desde los clásicos remedios de Medicina Popular como los que vemos en ANTROPOLOGIA DE LA SALUT A MONTBLANC. M. T. Roca i Cendra: “Pel Mal de dits o Volta dits anava bé posar-lo dins d'aigua bullent, fregar-lo amb ceba i safrà, o agafar un troç de tomaca i lligar-la al dit: l'àcid de la tomaca fa reventar la pell on hi ha la infecció” (no creo precise traducccion, y como se apuntaba en el anterior caso del blog, también tiene un toque “masterchef”), hasta el más moderno trabajo del JAAD (http://dx.doi.org/10.1016/j.jaad.2013.09.042), con un excelente “Algoritmo de diagnóstico y terapéutica en pacientes con paroniquia aguda”, centrándolo en el aspecto de clínica y citología en las paroniquias agudas resistentes a antibióticos y en el que tenemos un excelente diferencial de su posible etiología, en todas las edades. Atendiendo a su etiologia mas común, que es la bacteriana, la mayoría de paroniquias agudas son tratadas con antibióticos tópicos y/o sistémicos, en ocasiones durante semanas, con el consabido riesgo de resistencias que conlleva, y hay que considerar otras causas como el virus del herpes, el virus orf y algunos hongos. El drenaje sin antibióticos puede ser una opción valida para una paroniquia bacteriana, no para una vírica que acostumbran a ser autolimitadas. Tras efectuar citología, con frotis de Tzanck, este es concluyente en un 93% de los casos estudiados, encontrando , en este grupo ya sesgado, un 57 % de etiología no bacteriana, evitando con ello drenaje quirurg. y/o atb.innecesarios. Ademas de las referidas la citología también es útil en la paroniquia asociada al pénfigo vulgar, y no lo es en la que aparece después del uso de fármacos(p.ej. isotretinoina para el acné) o en la simplemente traumática. Como causa mas frecuente dentro de este apartado de las paroniquias R a antib., encontramos las bacterianas, el estafilococo aureus al frente*, y en segundo lugar la paroniquia vírica, sobre todo en niños con infecciones herpéticas (estomatitis y herpes labial), y la paroniquia fungica hay que relacionarla sobre todo en niños con el habito del thumb-sucking. *Entre otras causas incluidas de paroniquia bacteriana en este estudio figuran el Streptococcus pyogenes, Pseudomonas aeruginosa, y Proteus vulgaris.Tambien se ha documentado con Prevotella bivia, Treponema pallidum, y Bartonella henselae.
    Los factores predisponentes más comunes para la paroniquia son los hábitos de chuparse el dedo o morderse las uñas, que se asocian con causas bacterianas, herpéticas y también paroniquia por cándida, (asi mismo señalan que todos los niños con paroniquia herpética tenían el hábito de succión de los dedos, excepto uno que que tenía el de morderse las uñas). El contacto con animales, otro factor predisponente, se observó en 10 pacientes que tenían paroniquia, incluyendo 3 pacientes que presentaron paroniquia por el virus orf después del contacto con ovejas de 2 a 4 semanas antes.

    ResponderEliminar
  12. y 2.)Aquí reseñar que los Orf virus puede ser transmitido a los seres humanos por contacto directo o indirecto con las ovejas infectadas y en este aspecto destacar la Fiesta del Sacrificio, que es una importante festividad religiosa celebrada por los musulmanes en todo el mundo que conlleva el sacrificio de estos animales como parte esencial de la misma y que puede causar lesiones en los dedos de las manos o los antebrazos (los niños pueden ser infectados, pero con menor frecuencia).Tambien existían pacientes que habían presentado paroniquia bacteriana durante el tto. inmunosupresor por patología congénita o adquirida y también la quimioterapia (neoplasias solidas o hematológicas), y anecdóticamente reportan un caso cuya primera manifestación de una agammaglobulinemia ligada al cr.X.
    Otros factores predisponentes reseñados serian
    lavarse las manos frecuentemente, jugar con el agua,
    erosionar-rascar el padrastro, el traumatismo local, el uso prolongado de antibióticos. La mayoría de los pacientes sólo tenían un dedo que tenía paroniquia, más comúnmente el dedo índice o pulgar. El cuarto y quinto dedo afectados en este estudio, solamente en pacientes que tenían paroniquia herpética. Los pocos pacientes(4) que tenían varios dedos involucrados tenían paroniquia inducida por fármacos (3 pacientes) o paroniquia herpética. No olvidar que entre las complicaciones de una paroniquia aguda están la osteítis y hasta la amputación.
    Ya se ha comentado la dactilitis ampollosa distal causada generalmente por Estreptococos Grupo A y a veces por Estafilococos aureus, descrita originariamente en un Pediatrics alla por el 1975, que, revisando imágenes, la mayoría acostumbran a ser ampollas grandes, a tensión, en la superficie volar y que a veces abarcan toda la amplitu del dedo, hasta la misma base, por lo general pulgar (aunque pueden ser varios).
    Muchos de los casos reciben antibioticoterapia, en un panadizo – paroniquia- como este, tópica u oral, sobre todo con celulitis en la base como se intuye, pero posiblemente subsidiario de pinchar, apenas molestias, y al estar sin fiebre ensayar atb tópico, pero con la posibilidad de seguir de manera cercana a las 24-48h, y de torcerse el cuadro (fiebre u empeoramiento) optar por medicación oral.
    A ver por donde vamos hoy.Expectantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida de las vacaciones!
    El caso de esta semana lo orientaría a perionixis estafilocócica (o panadizo, o "voltadits"), probablemente relacionado con morderse las uñas. No parece herpético, tendría que haber más vesículas y en la imagen se aprecia una sola colección de pus... Yo drenaría el contenido con una aguja estéril (por aquello del "ubi pus, ibi evacua") y que se aplique antibiótico tópico, mupirocina o ácido fusídico. De momento pospondría el inicio de antibiótico oral según como evolucione, que tenemos al paciente cerca y lo podemos revalorar en cualquier momento!

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).