lunes, 9 de diciembre de 2013

#nosinevidencia

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.
Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.


Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:
1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
      2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.







4 comentarios:

  1. Gran negocio la homeopatía, variante laica del agua de Lourdes.

    http://www.youtube.com/watch?v=drPNYLVsGQM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran negocio y por lo q parece empieza a vislumbrarse la " evidencia" de q aun sera mayor,si tenemos en cuenta las facilidades q se les estan dando para entrar en un circuito q tendria q ser garante de una adecuada acreditacion.No sere yo el q entre a criticar a las boticas, mas en el clima actual de incertidumbre y dificultades economicas por el q pasan algunaš de ellas(no vivido por igual en las diferentes autonomias),pero si q como usuario alguna vez he pasado por la experiencia de esperar mi turno,mientras oia unas mas q extensas alabanzas y parabienes de unos productos q ,lo reconozco,la mayoria desconozco,q si ademas se unen a otro usuari@ q acude pretendiendo realizar a la vez un mini-master de cosmetologia,pueden llegar a ser exasperantes.Que momento tan oportuno ha escogido Rosa para uno de sus "suplementos", q como profesional no puedo mas q aplaudir, a la vez q aprovechar para mandar un sentido abrazo a BB por su
      post del otro dia, q hoy su agua de Lourdes me ha recordado otra "agua" multiusos de antaño, la del Carmen. Saludos

      Eliminar
  2. ¡¡Yo también soy #NoSinEvidencia!!

    ResponderEliminar
  3. Elementos para la reflexión seria sobre la Medicina Basada en la Evidencia:
    -On evidence-based medicine (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2011/08/on-evidence-based-medicine.html);
    -Sobre la medicina basada en la evidencia (réplica al Profesor Berrios) (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2011/08/sobre-la-medicina-basada-en-la.html);
    -Medicina Basada en la Evidencia: entre la herramienta científica y el paradigma comercial, y de la importancia de no confundir una con el otro (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2012/12/medicina-basada-en-la-evidencia-entre.html).

    Sobre la eficacia de las prácticas médicas convencionales:
    A Decade of Reversal: An Analysis of 146 Contradicted Medical Practices (http://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(13)00405-9/abstract).

    Sobre Homeopatía basada en la Ciencia y en la Evidencia:
    -Scientific Framework Homeopathy – Evidenced Based Homeopathy 2013 (http://liga.iwmh.net/dokumente/upload/48b2f_Scientific_Framework_Homeopathy_2013.pdf);
    -NEW: HOMEOPATHIC SCIENTIFIC RESEARCH (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2011/03/new-homeopathic-scientific-research.html);
    -SCIENTIFIC STUDIES IN HOMEOPATHY (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2010/06/scientific-studies-in-homeopathy.html);
    -Science-based Medicine (http://www.scoop.it/t/homoeopathy);
    -Evidence Based Homeopathy (http://www.evidencebasedhomeopathy.com/).

    Y sobre la eficacia de la Homeopatía (además de lo anterior):
    -Clinical research in homeopathy (http://www.homeopathyeurope.org/Research/clinical-research);
    – REPORT of the LMHI Research Working Group (RWG) about the Clinical Efficacy of Homeopathy (http://liga.iwmh.net/dokumente/upload/16660_report_reaction_belgian_kce_final.pdf)
    -Scientific Research in Homeopathy (http://drnancymalik.wordpress.com/article/scientific-research-in-homeopathy/)
    -Research Evidence for Homeopathy (http://www.thehaven.org.uk/sites/default/files/Homeopathy%20Clinical%20Guidelines%20and%20Evidence%20Base.pdf)
    -Memorandum submitted by The British Homeopathic Association in November 2009 (http://www.parliament.the-stationery-office.co.uk/pa/cm200910/cmselect/cmsctech/memo/homeopathy/ucm1202.pdf)
    -Research evidence in homeopathy (http://www.facultyofhomeopathy.org/research/)
    -An Overview of Positive Homeopathy Research and Surveys. March 2005 (http://www.worldhomeopathy.org/PositiveHomeopathy.pdf)

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).