sábado, 21 de diciembre de 2013

Tengo boqueras

Entramos en la semana navideña y tenemos las neuronas para otras cosas, así que hoy os presento un caso que, aunque tiene su miga, no tiene demasiado misterio diagnóstico. Y es que Remedios ya entró en la consulta diciéndonos que tenía unas boqueras que no se le curaban con nada. En realidad, el médico de familia de Remedios nos la derivaba por otra cosa (nada importante, unas queratosis seborreicas que le molestaban por el roce con la ropa), pero como pasa siempre, las dudas dermatológicas pueden ser interminables, de modo que Remedios aprovechó para consultarnos sobre la caída de cabello, las uñas (que se le parten y es un rollo porque se hace carreras en las medias) y, sobre todo, estas boqueras tan desagradables.



Para completar la historia clínica, os diré que Remedios tiene 64 años, es hipertensa (toma enalapril) y está intervenida de un hallux valgus. Por lo demás, se considera una persona sana, que se encarga de llevar la casa y de cuidar a su marido, que hace un par de años tuvo un accidente cerebro-vascular que le dejó una hemiplejia.


Respecto a su última consulta, hace más de un mes que tiene esas erosiones en ambas comisuras labiales, que le molestan bastante al comer o al hablar, y no terminan de curarse, pese a haber estado aplicando una pomada de mupirocina, como le ha recetado su médico.

Pues bien, ¿qué os parece? Sencillo, ¿no? ¿Alguna crema milagrosa? ¿Son boqueras o se os ocurre algún diagnóstico diferencial interesante? ¿Necesitamos más datos? ¿Pedimos una analítica o no es necesario?

El miércoles veremos lo que pasó con Remedios (o en este link). Bueno, el miércoles es Navidad, pero ya sabéis que en Dermapixel no hay vacaciones. Hoy os dejo con un vídeo muy fresquito... abrigaos bien.

6 comentarios:

  1. Muy buenas a todos. En un principio son eso queilitis angulares, que pueden ser la manifestación clínica de algo sistémico o una infección candidiásica, o las dos. Le echaría un vistacito a la cavidad bucal por si tiene muguet, pero con los datos de la exploración de fragilidad capilar y ungueal y cansancio de unos meses de evolución en una paciente de esa edad, da mucho en la nariz que se trate de una anemia ferropénica, así que la analítica con bioquímica y hemograma junto con estudio del hierro es necesaria, creo, vamos. Si me apuras hasta explorar concienzudamente signos neurológicos difusos como parestesias y demás, para descartar una hipovitaminosis B12.
    Si da la casualidad de que se trata de una anemia ferropénica, habrá que identificar el lugar de sangrado, a lo que se completaría el estudio con un test de sangre oculta en heces, y más o menos pruebas endoscópicas (por arriba y por abajo) para descartar, ampliando la historia clínica, una causa neoplásica.
    En cuanto a cremas, no estoy versado, pero evitar que se moje las comisuras con la saliva, mantener una buena higiene bucal y demás cuando se resuelva el cuadro subyaciente, se resuelve a su vez la queilitis angular.

    Después de este peñazo, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se ha descartado ya una diabetes?, aunque el "tufo" clínico es lo que propone Joserra.

    ResponderEliminar
  3. Una vez mas gracias por los casos expuestos , aprendo mucho! FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  4. ya veo ya que dermapixel no descansa ni en Navidad, molt´s d´anys Rosa!
    yo orientaría el caso a una queilitis de causa candidiásica aunque como dice Joserra explorar la cavidad bucal es necesario y dado que tienen un tiempo de evolución tampoco estaría de más una analítica con hemograma para ver el estado de la paciente
    para el tratamiento probaría con una pomada

    ResponderEliminar
  5. La principal causa de las boqueras es la mala alimentación, pobre en vitaminas y minerales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es exactamente así como lo dices. Aquí va la respuesta al caso: http://www.dermapixel.com/2013/12/queilitis-angular-la-importancia-de-una.html

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).