sábado, 28 de diciembre de 2013

Vitaminas para el pelo

Blessing tiene 29 años, es de Nigeria, y no tiene ninguna enfermedad que se sepa. Pero hoy viene preocupada porque desde hace unos 5 años ha notado que, de manera progresiva, se le va cayendo el pelo. En especial en la zona témporo-parietal y de manera bilateral.


A la exploración no apreciamos ninguna placa completamente alopécica, sino una disminución franca de la densidad de cabello en esa zona. Al realizar el test de tracción (complicado, por el peinado que lleva), es negativo, y no observamos descamación, hiperqueratosis perifolicular, ni otros signos inflamatorios en el cuero cabelludo.


Blessing nos pide que le recetemos unas vitaminas para el pelo. No ha realizado ningún tratamiento previamente, así que confía en que su problema tenga fácil solución.

¿Qué os parece? ¿Necesitamos analíticas? ¿Cultivos? ¿Tricogramas? ¿Biopsias? ¿Le damos las vitaminas? Esto no es una inocentada, así que podéis empezar a opinar. El miércoles desvelaremos el misterio (o en este link).

Éste es el último post del año en el blog. Intentaremos mantener el ritmo en el 2014 que empieza. Os dejo con un vídeo grabado en California. Al final, sale el sol y empieza un nuevo día... hasta el año que viene.


Into The Atmosphere from Michael Shainblum on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Hola; lo primero desearos un año nuevo a todos. Por otra parte, y sólo observando el penado, de trenzas, bilateral... se me ocurre la posibilidad de una alopecia por tracción. La tensión constante podria debilitar el anclaje de la raiz del pelo al foliculo, provocando la caida del primero. Esa es mi idea... quiza haya mas... en este caso el tratamiento seria el de "cambio de look" y posterioremnte brotará la melena (pero habrá que esperar unos 3 meses mas o menos). Un saludo Carles Doménech.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, ando muy perdido en el tema de las alopecias. En este caso me podría plantear como diagnóstico diferencial una alopecia areata ofiásica femenina. También me llama mucho la atención el peinado que lleva y la tensión a la que somete al cabello, por lo tanto le preguntaría desde cuándo se hace dicho peinado, que es algo que realmente me llena la vista cuando veo a la paciente y creo que es algo a tener en cuenta.
    Además, creo que me confunde ese brillo especial que tiene en la región temporal, supongo que será el flash de la cámara, y si no lo es...
    Personalmente no sabría dar un diagnóstico a simple vista en esta ocasión pero no estaría mal una dermatoscopia. Con respecto a las vitaminas... se habla mucho de la biotina por vía oral, pero aún no sé con certeza el efecto concreto que tiene en el cabello.
    Creo que sentarse a hablar con la paciente es una buena idea, a ver si tiene algún que otro tic y descartar patología orgánica, que no parece tener.

    ResponderEliminar
  3. Alopecia por tracción se llama a lo que explico como buenamente puedo al principio con la tensión del cabello.

    ResponderEliminar
  4. Tras ver el cabello de Blessing y su peculiar peinado lo primero que te viene a la mente es una alopecia por tracción que, revisando en el texto que se acompaña de un test de tracción negativo, podría parecer una broma de estas que aparecen en algunas ediciones el dia de los inocentes, pero sucede precisamente que esta variante de alopecia, a diferencia de la areata o el efluvio telogeno, cursa precisamente con un test de tracción negativo. En estos casos puede ser útil la dermatoscopia que mostraría unas estructuras cilindricas blancas (los “hair casts”), rodeando la base del cabello (en Dermatoscopy of hair shaft disorders.Miteva and Tosti.JAAD.Marzo13 o en el previo del BJD 2010 de los mismos autores: Hair casts are a dermoscopic clue for the diagnosis of traction alopecia).

    La alopecia por tracción AT es una forma de alopecia no definitiva, también conocida como alopecia groenlandica, en relación a sus descripciones originales, alla por el 1907, y su comienzo por lo general tiene relación con un agente causal que produce tensión prolongada o repetitiva en el cabello. Como clave diagnostica todos recordamos la imagen de algún caso publicado, de ascendencia africana por lo general, pues además es mas frecuente en esta raza, pues existe menor anclaje de los folículos pilosos a la dermis por menor cantidad de fibras elásticas, pero la AT puede afectar a cualquier etnia, y es derivada de las practicas de cuidado del cabello que tenga cada uno, y que además pueden tener una diferente presentación clínica , por lo que hay que prestar especial cuidado a la anamnesis en algunos casos. En los pacientes que no dan una clara historia de peinados apretados, el diferencial clínico es amplio y puede incluir la alopecia areata, alopecia androgenica, el efluvio telógeno, la tricotilomanía y alopecias cicatriciales primarias linfocíticas (liquen plano pilar, alopecia cicatricial centrífuga central, pseudopelada de Brocq, y alopecia frontal fibrosante), que el pasado mes de Agosto revisamos parcialmente en el blog. En estas circunstanciasi la AT se diagnostica más comúnmente como una alopecia areata, ya que estos dos trastornos pueden compartir muchas características clínicas comunes, como un patrón irregular o de tipo banda, de la caída del cabello. Clínicamente, la AT con mayor frecuencia afecta los lóbulos frontal y el cuero cabelludo temporal, aunque puede afectar a diferentes partes. En la población afroamericana, y por extensión nuestra Blessing, que la desarrollan a partir de estas trenzas, tienen pérdida de cabello localizada en el cuero cabelludo temporal, así como anterior y superior a los oídos, siendo un dato útil la simetría de las lesiones. En ocasiones el aspecto del cabello es quebrado con punta roma más que afilada, dependiendo del grado de inflamación producido por los posibles productos de cuidado capilar que se asocien a este cambio frecuente en la dirección del mismo y trenzado, aspecto que no se produciría si solo fuera una genuina AT. La practica de colocar extensiones de cabello también puede producirla, y en general cualquier tipo de procesamiento químico del cabello favorece la aparición de AT si concurre tracción. El añadido de elementos ornamentales contribuye a incrementar el potencial lesivo.

    ResponderEliminar
  5. 2.) Tambien en mujeres hispanoamericanas con el uso de largas “colas de caballo” con el pelo apretado, durante años. Las mujeres que usan con frecuencia el pelo recogido en un moño apretado pueden desarrollar la pérdida de cabello limitado a la zona zona occipital o bien cuero cabelludo temporal. Este patrón de AT ha sido descrita en Europa, así como en japonesas y en bailarinas. En las mujeres sudanesas el trenzado apretado hace que la pérdida de cabello ocurra en la coronilla del cuero cabelludo y los jóvenes de la tribu azande desarrollan AT en el cuero cabelludo frontal secundaria a los peines de madera colocados horizontalmente en el mismo. Otro grupo lo constituyen los varones de la comunidad sij, originarios de la región hindu del Punjab, incluyendo los niños, que además de la costumbre de no cortarse nunca el cabello (común a ambos generos), tienen la obligación de llevarlo cubierto con un turbante, una tela a modo de bufanda sobre la que van enlazándolo, para finalizar con un fuerte nudo en la zona anterior antes de cubrirlo, muchas veces durante la casi totalidad de las 24 h del dia. Por lo general esta variante de AT se produce a nivel frontal (y parietal). Constituyen un grupo difícil de tratar, por lo arraigadas que están estas costumbres religiosas (sírvase a modo de de ejemplo, que algunos países europeos han dispensado a la comunidad sij de la obligatoriedad de llevar el casco al usar una motocicleta).

    Algunos autores han descrito el “fringe sign” (signo marginal), basándose en la observación de que la presencia de pelos acumulados a lo largo del frontal y/o el margen temporal, es un hallazgo frecuente en pacientes con AT, y puede contribuir de ayuda diagnostica (aunque a veces requiere la conjunción de biopsia ).

    El signo clínico más temprano de la tracción en el cuero cabelludo es el eritema perifolicular, que puede progresar a la foliculitis por tracción continua. Pelos terminales rotos dispersos se ven a menudo en las áreas de pérdida de cabello. En algunos casos se pueden forma finos cilindros de queratina amarillo blanco de 3-7mm, que rodean el tallo del pelo, se denominan los moldes peri-pilar. Volviendo a la foliculitis por tracción . el primer signo visible el eritema perifolicular (perifoliculitis), puede ser mas difícil de ver en personas de raza negra, siendo la aparición de pustulas el primer evento detectable, y si persiste la tracción sobreviene la inflamación cronica y puede conducir a la atrofia folicular ,con pelos mas finos y cortos, que puede acabar con la destrucción del folículo, con alguna cicatriz y alopecia permanente, pudiendo quedar con un aspecto seborrea-like e hiperqueratosico (de entrada la AT es no cicatricial y no permanente). Dados los 5 a de evolución del cuadro en el caso de Blessing y a a la ausencia de lesiones sugestivas aparentes, unido al hecho de que las foliculitis por tracción acostumbran a ser un fenómeno que aparece poco después del inicio de la tracción y con cierto componente doloroso ,hacen difícil predecir que puedan ser de utilidad el uso de antibióticos aquí.

    ResponderEliminar
  6. y 3).En cuanto al tto. pocas disertaciones que no sean intentar un cambio de habitos. Hay algún trabajo en que han asociado minoxidil 2% al tto de la AT. En aquellos casos en que las prácticas étnicas o religiosas no permiten la modificación de los peinados, es importante fomentar el aflojamiento del mismo. La triamcinolona intralesional, dirigida en la periferia de la pérdida del cabello, se ha informado que es beneficioso en la supresión de la inflamación peri-folicular en adultos con principios de AT . Los antibióticos orales o tópicos se pueden usar en las primeras etapas de la enfermedad por su efecto anti-inflamatorio . En la enfermedad presente desde hace mucho tiempo se pueden considerar las opciones quirúrgicas. Los trasplantes de cabello en forma de micro-injertos, mini-injertos, y el trasplante de unidades foliculares han sido eficaces.

    La globalizacion ha comportado esto, que enfermedades y trastornos, en su dia estudiados como “exóticos”, han devenido en casi cotidianos, mas en los que trabajamos en lugares con altos índices de inmigración (permitidme la broma de Gomaespuma para definirlos: ”verdadero crisol de razas y encrucijada de caminos”), y en lo que hace referencia a los peinados que producen esta variante de alopecia, no creo yo que cedan sino todo lo contrario, existiendo multitud de variantes. A mi personalmente no deja de sorprenderme, en este mundo acelerado en que vivimos, la cantidad de tiempo y dedicación que requieren muchas de estas formas. Siguiendo con el tema del cabello y la diversidad, el otro dia atendí unas adolescentes de Kerala, de costumbres conservadoras, que algún verano de estos, a la que se disparen las temperaturas, como lo que es humedad ya tenemos, igual me permiten diagnosticar mi primer Mudi-chood (tampoco es una inocentada !).
    Y en este ambiente vacacional, de pocas aportaciones (salvo incondicionales como el Carles o el Joserra), me he permitido extender mas de lo habitual, pues este año lo mas probable es que no repita. Saludos y feliz entrada al 2014.



    ResponderEliminar
  7. No soy médica ni profesional de la salud ni esteticista ni peluquera ni nada, pero para mí es una alopecia por tracción como una catedral.

    Por cierto, ¿podría la autora cambiar los colores? A algunas personas leer blanco sobre negro nos resulta desagradable, porque nos deja un rato viendo el texto fantasma por todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón y no eres la 1ª que lo comenta. Lo cierto es que me resistía pq me encantaba la cámara de fotos del fondo de la imagen... pero en aras de que nadie acabe ciego por mi culpa, allá va. Espero que resulte mejor así.

      Eliminar
    2. Mil gracias, ¡eres muy amable!

      Eliminar
  8. Ayer me enteré de que aparte de usarse el PRP, plasma rico en plaquetas, para traumas como la rodilla de Rafa, entre otros usos dentales o estéticos está también el de fomentar la salida de pelo, regenerando (según se anuncia) el tejido dañado de piel con inyecciones intradérmicas. Al principio pensé si de verdad haría crecer el pelo o sería una tomadura de ídem y por lo que he leído por ahí parece que la técnica está en veremos. A ver lo que recomienda Rosa el miércoles.

    Aprovecho para agradecer los buenos deseos de todos y a mi vez desearos, paz, salud y muchos ingresos- no hospitalarios- en el próximo año para vosotros y vuestras familias.

    Os dejo este video de Ara Malikian,¡qué grande y qué sencillo es! interpretando una melodía que solía tararear mi padre y no me canso de oír. Recomiendo ver el vídeo hasta el final. ¡Feliz 2014 donde quiera que estéis!


    http://www.youtube.com/watch?v=rFe9UOByDq4



    ResponderEliminar
  9. Las vitaminas son muy importantes para mantener un pelo fuerte y sano y así evitar que se nos caiga.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).