miércoles, 1 de enero de 2014

Alopecia traccional: más frecuente en piel negra

Parece de sentido común: ese tipo de peinados no pueden ser buenos para el pelo. Y, sin embargo, las prácticas culturales y las costumbres prevalecen sobre la lógica, y las alopecias por tracción son frecuentísimas en estos pacientes. Pero para entender un poco mejor por qué sucede esto, tenemos que perder un poco de tiempo intentando explicar las diferencias estructurales en el pelo de blancos y negros.


Porque existen 4 tipos de pelo: liso, ondulado, helicoidal y espiral. Éste último es el característico de las personas de piel negra. El pelo espiral es de forma curvada y está orientado paralelamente a la superficie cutánea. Si lo cortáramos transversalmente, nos daría como resultado una forma elíptica o aplanada (a diferencia de la mayoría de blancos y orientales, con pelo liso y recto, y transversalmente de forma circular). El problema es que esto da lugar a un pelo encrespado, que es más frágil, se rompe con mayor facilidad y se enreda. Además, tiene tendencia a formar nudos, fisuras longitudinales y roturas a nivel de los tallos pilosos. Todo ello contribuye en gran parte a un tipo de patología tricológica característica de estos pacientes.

Pero esto no es todo. Y es que estudios ultraestructurales han demostrado que hay menos fibras elásticas que hacen la función de anclaje de los folículos pilosos en la dermis de las personas de raza negra. Además, los melanosomas están presentes tanto en el bulbo como en la vaina externa de la raíz (los blancos sólo tienen melanosomas en el bulbo). Y los gránulos de melanina son de mayor tamaño (claro que esto no se relaciona con patología). Pero sí está demostrado que la densidad del pelo (nº de folículos pilosos/superficie) es menor respecto a los blancos. En cambio, no existen diferencias del tipo de queratina en el pelo de blancos y negros.


Pero volvamos a Blessing, nuestra paciente. Está bastante claro que lo que le falta no son vitaminas. En cambio, le sobra tracción por todos lados. Y es que si sumamos las características particulares del pelo en estos pacientes a cuestiones de tipo cultural (como el estilo del peinado, con una tradición muy extendida entre la población africana de llevar peinados en los que el pelo es sometido a una tensión constante e intensa), nos dará como resultado este tipo de alopecia, denominado alopecia traccional. Se estima una prevalencia del 1% entre individuos adultos nigerianos (y me parece que la cifra se queda corta).

El diagnóstico es sencillo si se conoce la entidad, y no son necesarias otro tipo de exploraciones. Afortunadamente, suele ser reversible al eliminar el estímulo que lo provoca, aunque esto no siempre es tan sencillo. El tratamiento, por tanto, consiste en intentar hacer entender a la paciente (suelen ser mujeres) que la causa de su problema es el tipo de peinado.

No sabemos qué pasó con Blessing, pero por experiencias anteriores sí os puedo decir que es muy difícil que confíen en nuestra teoría y la mayoría de pacientes no cambian sus hábitos de peinado. No tengo otras fotos de nuestra paciente, y las que ilustran el post de hoy son de un viaje a Camerún con Medicus Mundi que tuve la oportunidad de realizar hace algunos años. Y si queréis saber más sobre patología dermatológica en piel negra, aprovecho para hacer publicidad de un atlas que escribimos con mis compañeros de servicio hace algunos años, de venta en Amazon (claro que si tenéis paciencia, por aquí iremos desglosando los diferentes temas).

Y con esta entrada empezamos el 2014. El objetivo: mantener el ritmo y alguna que otra sorpresa. Salud!
Addendum: como que "viene al pelo", hoy el Dr. Sergio Vañó publica en su blog esta fantástica entrada sobre las 10 preguntas más frecuentes en una consulta de alopecia. De recomendable lectura.

África... habrá que volver pronto


THIS IS AFRICA from Benjamin Dowie on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Reconozco mi ignorancia sobre el tema y te agradezco la difusión que haces de temas interesantes y curiosos. No tengo pacientes de raza negra pero nunca se sabe.
    Muchas gracias
    Beatriz (@BeatrizSatu)

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy interesante. Aunque no me dedico a la medicina siempre me ha interesado saber sobre la alopecia ya que yo la sufro.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).