sábado, 27 de octubre de 2012

¿Piel seca o algo más?

Annie tiene 3 meses, y desde hace poco más de un mes no para de rascarse. Estamos a finales de octubre, y su piel, en casi todo el cuerpecito, está muy roja y algo rasposa al tacto. Algunos días, sin más, está algo mejor, pero otros la cosa se dispara, y sus padres ya no saben qué hacer.

Han ido al pediatra, quien les ha dicho que es un problema de piel seca y que le pongan mucha crema hidratante. Y eso es lo que hacen. Se han gastado una pequeña fortuna en toda clase de cremas que les han recomendado en la farmacia, pero los días en que Annie está más roja, parece que incluso lo empeora, y la niña llora cuando le ponen las cremas. Además, duerme fatal, se rasca por la noche y, de rebote, los padres tampoco pueden descansar y la situación se les está yendo de las manos.



Les han dicho que puede ser de la leche, pero Annie se alimenta exclusivamente de leche materna, así que no lo tienen muy claro. Por lo demás está perfectamente sana, el parto fue normal, parece que va aumentando correctamente de peso. Es hija única, de manera que no podemos preguntar por otros hermanos afectos por el mismo problema, y sus padres no recuerdan haber sufrido nada parecido de pequeños, aunque la madre tiene rinitis estacional (en estos momentos sin tratamiento).

Bueno, ya iba tocando un caso pediátrico, ¿no? Y ahora es cuando los padres nos acribillan a preguntas:
  • ¿Es sólo piel seca? ¿O es algo más?
  • ¿Las cremas hidratantes son suficientes? ¿O recomendamos algún tratamiento farmacológico? ¿o es demasiado pequeña?
  • ¿Y respecto a otras recomendaciones “no médicas”? ¿Algún consejo que pueda ayudar?
Intentaremos responder a estas preguntas el miércoles (o en este link), y de nuevo con vuestros comentarios podréis participar en el II Concurso Dermapixel. Hoy nos ponemos algo más serios y sorteamos un ejemplar del Atlas Fitzpatrick entre todos los que entréis a comentar este post (acertéis o no el diagnóstico). Como la otra vez, se asignará un número correlativo, se ruega identificaros de alguna manera (ya contactaré con el ganador para pedirle todos los datos), y en esta ocasión sí que puede participar todo el mundo, ya que desde Editorial Panamericana se han comprometido al envío de la obra al ganador.
Entrarán a concurso todos los comentarios hasta el martes 30 de octubre a las 21h, y luego daremos el nombre del ganador.

Hoy toca retroceder al pasado en un vídeo grabado el mes pasado aquí, en Mallorca, que rememora cómo se buceaba hace 40 años, en una sesión de buceo vintage más que curiosa.


mundillo submarino from RRCC on Vimeo.

63 comentarios:

  1. Creo que se trata de una dermatitis atópica. Patología desesperante para el paciente,los padres y el médico(pediatra en este caso). En principio habría que ir probando con cremas de las que los laboratorios tienen para este tipo de piel hasta encontrar la que le vaya bien al paciente. Cada uno tendrá la suya. Afortunadamente,el "arsenal" es amplio. Bañar al bebé más espaciadamente (cada dos días) también puede ayudar.

    ResponderEliminar
  2. Pienso en dos posibilidades:
    1. Ictiosis.
    2. Dermatitis atópica.

    Saludos,
    Julián Rondón Carvajal
    Medellín - Colombia

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que es una dermatitis atópica, sobre todo por el picor y el malestar que tiene el bebé. Supongo que el tratamiento además de baños de avena coloidal, emolientes, geles sin jabón, usar ropa de algodón, mantener una temperatura ambiental adecuada con suficiente humedad ambiental podría requerir en algún momento ciclos cortos de corticoides tópicos así como antihistamínicos orales para evitar que se rasque y para que pueda descansar en condiciones. Y mucha paciencia, sobre todo mucha paciencia (lo dice una esposa y mamá de atópico).

    ResponderEliminar
  4. Hola ..... creo que corresponde a una Dermatitis atópica. Por ende, el elemento más importante es la educación a los padres. Explicarles la patología y sobre todo las medidas generales, y darlas por escrito. Baños cortos no más de 5 minutos, con agua tibia, sin uso de jabones o shampoo. Uso de sustitutos del jabón en caso de requerirlos (syndet). Uso de ropa 100% algodón. Lavado de ropa con algun detergente neutro, sin suavizante ni otros productos químicos. No usar perfumes ni otros productos. Y humectar abundantemente al lactante (de acuerdo a la experiencia y a la tolerancia del paciente: ej.- cold cream, novobase II, etc). Desde el punto de vista médico, le indicaría baños de avena o de cloro, uso de antihistamínicos (algunos usan uno no sedante en la mañana y uno sedante en la noche como la hidroxicina o clorfenamina) y una "cura corta" con corticoides sistémicos (Ej.- Prednisona 0,5 mg/kg/día) y de acuerdo a respuesta bajar lentamente las dosis para evitar un "rebote". Como dije anteriormente, son importantes las medidas generales y su adherencia en el tratamiento es pilar fundamental.
    Saludos
    Justo

    ResponderEliminar
  5. Manuel Hidalgo Jaén27 de octubre de 2012, 23:17

    Me uno al diagnóstico de dermatitis atópica.

    ResponderEliminar
  6. Yo también optaría por el diagnóstico de Dermatitis Atópica.Paciencia y educación familiar, mucha hidratación,
    baños con geles suaves y no diarios, ropa interior de algodón,según la intensidad de los síntomas pauta inicial de antihistamínico y/o corticoide sistémico,y supresión en la alimentación materna de productos lácteos y huevo(personalmente me da buén resultado con mis niños)-

    ResponderEliminar
  7. Todo coincide con una dermatitis atópica: momento de debut, aspecto de las lesiones y distribución de las mismas, prurito, evolución intermitente. Necesitará corticoides tópicos para el control de los brotes. De mantenimiento, uso de cremas hidratantes a diario (en este caso un par de veces al día). Se puede agregar al agua del baño emolientes o avena coloidal. Insistir en el uso de ropa de algodón 100%, no sobreabrigar ya que cualquier cosa que produzca más sudor lo puede empeorar. Ah, y no tiene nada que ver con le leche, mucho menos si es materna. Los únicos antihistaminicos orales con cierta utilidad son los de primera generación y solo por su efecto sedante, pero no bloquean el mecanismo de acción del prurito en este caso. Yo a un bebé tan pequeño no se los daría, ya tiene suficiente con los corticoides.
    Juan (@pedfrontera)

    ResponderEliminar
  8. Hola, para cambiar un poco yo diría que puede ser una mastocitosis cutánea. Dra. Taberner debería usted informarnos sobre si el signo de Darier es positivo. Yo quizá con tanta sintomatología pautaría un antihistamínico y tendría en cuenta para informar a la familia de los factores físicos y los fármacos que pueden empeorar el cuadro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia (bueno, Dra. Arce, ejem). Valorar signo de Darier en esta niña ya de por sí con las lesiones rojas antes de rascarlas es complicado, pero yo diría que es negativo.
      Un abrazo y gracias por pasarte :-)

      Eliminar
    2. Ups! Pues entonces....me replanteo el diagnóstico....pero me da a mí, que una dermatitis atópica no va a ser....Gracias por la aclaración Rosa y por hacernos pensar un poco :-)

      Eliminar
    3. 1-DERMATITIS ATOPICA-APLV a pesar que este exclusivamente con Lactancia materna

      Eliminar
  9. mi diagnostico es dermatitis atopica...la edad,el antecedente flir de rinitis alergica, la clinica, las morfologia de las lesiones asi como la falta de resolucion espontanea apoyan el diganostico... educacion a los padres y medidas generales son los pilares terapeuticos basicos, debido al tiempo de evolucion se podrian empezar a utilizar corticoides topicos y antihistaminicos orales para mejorar el descanso nocturno.
    Agustin Estofan

    ResponderEliminar
  10. Creo que puede ser un caso tardío y prolongado de exantema toxo-alérgico del neonato.Evitaría los corticoides y mantendría el tratamiento con cremas hidratantes.

    ResponderEliminar
  11. Es posiblemente una dermatitis atópica que precisa trtº con corticoides orales (por la gran extensión de las lesiones inflamatorias) durante un corto periodo de tiempo, el que tarden en desaparecer las lesiones. Se debe añadir un antihistaminico para quitar el picor y valorar trtº local si persisten lesiones localizadas con cortioides tópicos si es preciso. El baño diario con productos syndet. El uso de emolientes cuando estén resueltas las lesiones, lo tolerará mejor el paciente. Evitar exceso de sudoración, cambios bruscos de temperatura y mantener la LM. Vigilar el inico de macha atópica, dado los AF maternos.
    ¡Enhorabuena Rosa, Dermapixel es magnífica!

    Begoña Rodriguez-M. V.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Yo también pienso que es una dermatitis atopica, y que iría bien con baños sin jabón, aceite de baño y cremas hidratantes, tandas de corticoide tópico en las zonas peores, y igual antihistaminicos orales o incluso alguna tandita de corticoide oral?
    Gracias por este blog, está muy bien! Saludos

    ResponderEliminar
  13. Mamá con rinitis y… ¿tal vez una abuelita con asma? No siempre una herencia supone una fortuna.

    Me inclino también por dermatitis atópica. Aparte de las cremas emolientes y los corticoides tópicos, a temporadas, propongo pijamas ligeros de algodón y ambiente fresco en el dormitorio de la niña. Cuando sea mayor , y no desaparezca el problema, ya nos ocuparemos de su autoestima y relajación para sobrellevar un estrés que parece que empeora los brotes.

    Me va a encantar leer la explicación de esta semana. Y muchas gracias por la oportunidad de participar en el sorteo. Esto es mejor que lo del once del once de La ONCE. :)

    Saludos. Begoña

    ResponderEliminar
  14. Vamos a apostar por enfermedades raras y no quedarnos en la dermatitis atópica, aislada. Es un síndrome de Netherton con baja expresividad por ahora? (creo que me he colado)Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Rosa, en la axila izquierda, ¿es un efecto óptico, son mis ganas de querer ver algo diferente a una dermatitis atópica, o son adenopatías? Porque si lo son, a ver si se trata de una histiocitosis, que creo que debutaban a los meses de edad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea un efecto óptico, porque hasta donde yo sé, la niña no tenía adenopatías. Para el diagnóstico habrá que esperar al miércoles. Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  16. Hola! hoy, casualmente, me he animado a responder ;)
    Aporto "escabiosis" al diagnóstico diferencial.
    Me encanta el blog, saludos!!

    Esther, MFyC.

    ResponderEliminar
  17. ¿dermatitis atópica o mastocitosis?

    ResponderEliminar
  18. A mí me parece una dermatitis atópica pero dada la intensidad y los antecedentes familiares de atopia investigaría si ha hecho una sensibilización alérgica a las proteinas de leche de vaca que pueden pasar traves de la leche materna. En caso positivo, además del tratamiento tópico habría que eliminar los lacteos de la dieta de la madre.

    ResponderEliminar
  19. dermatitis alergia al textil de la ropa y/o gel de baño. Proteccion con crema hidratante.
    En las zonas de contacto directo con dobleces y costuras aceite de oliva.
    No precisa ningun tratamiento farmacologico oral
    Talquistina polvo despues del baño

    ResponderEliminar
  20. Hola Rosa,

    Hoy me atrevo a contestar, no como experta en dermato sino como mami de dos niños, uno de ellos con piel atópica y con reacciones inesperadas por su sistema inmunológico.

    Diría que es una dermatitis atópica, posiblemente con el agua y jabón se agrave más. Es cuestión de buena hidratación diaria, poca agua y jabón.
    Lo que tiene debajo de la axila el bebé, me recuerda a lo que le salía también al mio en los codos, "entrecuix" i axilas, forma parte de la misma atopia.

    A ver si me acerco algo al diagnóstico definitivo i disculpad si he utilizado algún "palabro" no adecuado, decírmelo y lo aprenderé.

    Un saludo y me encanta aprender con tu blog.

    #DermapixelPower

    Mer

    ResponderEliminar
  21. Dermatitis atópica como patología más frecuente

    ResponderEliminar
  22. Pienso que es un problema de sensibilización alérgica a algún alimento (cereales, proteínas de leche de vaca, ...) que pasa a través de la leche materna

    ResponderEliminar
  23. Parece bastante claro que se trata de una D. atopica:por los antecedentes familiares ( rinitis ), el aspecto de las lesiones ( afectan a cara y tronco) , la edad de aparicion , el prurito importante, curso a brotes : dermatitis atopica como primera opcion.
    Habria que hacer diagnostico diferencial con: D. seborreica (aparece mas precoz) acrodermatitis enteropatica( afectacion en zonas acras y periorificial) , psoriasis del lactante ( area pañal) Lupus neonatal ( mas precoz)
    escabiosis( tipo de lesion, afectacion familiar ), mastocitosis, histiocitosis, ictiosis
    Tratamiento: es importante explicar muy bien a los padres las medidas generales del tratamientod e la DA: ropa algodon, baño corto con agua tibia , a veces no diario, con aceites de baño o syndet , no frotando , baños de avena .
    las lociones /cremas emolientes / hidratantes deben aplicarse entre brotes , 1- 2 veces al dia. Drurante el brote suelen producir mas irritacion , sobre todo si llevan urea.
    Tratamiento del brote: corticoide topicode baja /media potencia ( segun la zona de aplicacion), pauta corta , 1-2 veces al dia , en vehiculo de crema o emulsion.
    En el caso de Annie ademas podria indicarse antihistaminico H1 , hasta la desapricion del prurito.
    No estaria indicado de momento corticoide oral
    No existe evidencia de la relacion de la DA con las PLV, ni en caso de LM ni lactancia con formula. Incluso puede que la LM tenga un efecto protector de aparicion de DA.
    En los casos se ha indicado a la madre retirada de lacteos de su dieta , no hay resultados concluyentes en cuanto a mejoria. Y en los caso de LA , tampoco cojn la fromulas de hidrolizados.

    ResponderEliminar
  24. Mi diagnostico seria Dermatitis atopica, se comenzaria con las indicaciones generales y educacion, pero tambien con indicaciones sistemicas por lo extenso de las lesiones con antihistaminicos en jarabe y evaluar el uso de corticoides orales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. ME parece Dermatitis Atópica. ALgo más agresivos con el tratamiento dado la expresividad del cuadro en este caso (algún antiH1 oral +/- cc oral unos días pauta descendente?):
    Como DxDif, pensaría en escabiosis si lesiones sugerentes en familiares, pero no me parece por la imagen.

    Saludos y gracias por el Blog!!

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos,
    Yo también me sumo a la dermatitis atópica, como cuidados no aporto nada nuevo: espaciar baños a 48 h / horas mínimo, utilizar jabones sólo en zonas estrictamente necesarias y en poca cantidad, probar a hidratar con cremas hasta que encuentre la que le va bien a su piel, cambiar detergentes para el lavado de ropa, ...

    El problema es que viniendo de Rosa, ¿no os parece extraño un caso tan claro? Seguro que nos tiene preparada alguna sorpresa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Saludos.

    Me uno a la moción general de DA. Respecto al tratamiento aparte de lo habitual añadiría baños con una dilución (muy diluida, valga la redundancia) de hipoclorito sódico. En algún ensayo se asoció mupirocina tópica nasal para disminuir la incidencia de S. aureus.
    Respecto a la histiocitosis me parece que sería un cuadro más llamativo o de mayor gravedad con más repercusión sistémica.


    Saludos y gracias por ser tan didáctica

    ResponderEliminar
  28. Andrés Sánchez.

    Buenas creo que es una dermatitis atópica y para aportar exótico manifestación dérmica del asma.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés. Tu comentario ha resultado el ganador del concurso, así que si eres tan amable de enviarme por mail tus datos, te lo haré llegar. El mail es rtaberner@gmail.com Saludos y enhorabuena!

      Eliminar
  29. Cumple 3 criterios mayores para dx de D. Atópica. Bravo por el comentario de Imma Caubet!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon: en aquests moments soc victima de rubor facial digital! Es que m'agrada molt la dermato ( si no treballes a les muntanyes hagues fet dermato pediatrica)i disfruto sempre amb els comentaris i els casos de la Rosa Taberner. De tota manera a veure amb que ens sorpren, massa evident?

      Eliminar
  30. A mi también me parece una dermatitis atópica (¿demasiado clara?). Leídos todos los comentarios, me uno a lo comentado por Inma. Pero en caso de no mejoría con los corticoides tópicos yo valoraría trat pauta corta con corticoides orales. Y en ese caso también haría una analitica para valorar IgE específicas a alergenos más frecuentes (PLV/huevo) que pueden pasar a traves de LM.
    Un saludo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  31. No me ha dado tiempo a leerme los más de 30 comentarios. Solo decir, que padezco DA y me parece que es lo mismo, y que se ha demostrado que los bebés aunque sólo tomen leche materna, si la madre ingiere leche de vaca o derivados, o lo que contenga la proteina, se puede manifestar en el bebé, al menos, así me lo advirtió mi dermatólogo respecto a mi hijo y la posibilidad de que sea sensible al igual que yo a la proteína. Por cierto, en pleno brote la crema puede empeorar los síntomas (aporto experiencia personal de 40 años como paciente, si sirve de algo)

    Saludos,

    Verónica

    ResponderEliminar
  32. Buenos días,
    Yo apostaría también por una dermatitis atópica, que con lo mucho que ya se ha dicho poco queda por contar.
    Pero por pensar en algún diagnóstico diferencial distinto, podría ser alguna alergia alimentaria? Puesto que hace lactancia materna, sería relacionado con algún producto que se suele poner en las mamas para las grietas. Yo pregutnaría a la madre sobre este tema tambíen.

    ResponderEliminar
  33. Yo apostaria por dermatitis atopica y alergia a proteinas de leche de vaca, a pesar de lactancia materna exclusiva

    ResponderEliminar
  34. Diagnostico probable : dermatitis atópica
    Recomendaciones: Importante explicar a los padres la naturaleza del proceso y su falta de responsabilidad en que las lesiones aparezcan ( creo que no hay evidencia de que tenga que ver con la ropa que usan o con el suavizante). Tambien es importante explicar que es muy frecuente en el primer año y que el pronostico a largo plazo es en general bueno. No recomendaria ningun cambio dietetico
    En cuanto a la higiene recomendaria baño corto con agua templada sin jabon y uso de un emoliente espeso que puede ser de supermercado inmediatamente despues del baño, habiendo secado poco sin frotar, para humectar bien la pielimpidiendo la evaporacion del agua.
    Tratamiento: Si las lesiones son secas (eso parece en la foto pero no se ve muy bien) recomendaria un corticoide suave en pomada y durante los primeros dias añadiria hidroxicina por su efecto sedante para disminuir el rascado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Domingo-Salvany29 de octubre de 2012, 20:33

      Puestos a poner diagnósticos menos habituales similares a Dermatitis me atrevo a sugerir:
      ¿Como estan los eosinófilos y los niveles de IgE?
      ¿Tiene anomalías del tallo piloso?
      Si más que dermatitis atòpica sugerimos ictiosis congénita entonces podríamos hablar de la tríada del Síndrome de Netherton, trastorno autosómico recesivo.
      Y sigo pensando que ,de entrada, me apuntaba a lo más frecuente, la Dermatitis atópica. Pero vistos los comentarios he osado lanzarme a la piscina.

      Eliminar
  35. Lo más corriente, es lo más frecuente... enfermedad alergica... dermatitis atópica vs alergia alimentaria (producto utilizado por la madre? ya que sólo consume leche materna')

    ResponderEliminar
  36. Amplío el diagnóstico diferencial a URTICARIA PIGMENTOSA (dentro del capítulo de las mastocitosis, se suele presentar en brotes durante los primeros meses hasta aproximadamente los 2 años de edad). El diagnóstico se basaría en la exploración física compatible con signo de Darier positivo. La erupción consiste en múltiples lesiones pigmentadas máculo-papulosas o nodulares (aunque a veces se vuelven vesiculares), mono- morfas, con un borde mal definido y un tamaño que oscila entre varios milímetros y varios centímetros.
    El tratamiento consiste en antihistamínicos y cimetidina oral, y como medidas no farmacológicas se recomienda evitar desencadenantes como ejercicio, fricción de la piel, cambios bruscos de temperatura (baños calientes o fríos).

    ResponderEliminar
  37. Dermatitis atopica ( afecta a pliegles)ademas es muy importante el antecedente de la madre de rinitis alergia !! esperamos la respuesta!!
    saludos

    ResponderEliminar
  38. Dermatitis atópica
    Espaciar los baños y no usar jabon
    Corticoides tópicos hasta mejoria fase aguda
    Eliminar proteinas lacteas de vaca de la alimentacion materna.
    Magnifico blog. Enhorabuena. Y suerte en el sorteo.

    ResponderEliminar
  39. Creo que puede tratarse de una dermatitis atípica.

    ResponderEliminar
  40. No se si ha entrado el comentario anterior. Me decanto, como muchos compañeros, por una dermatitis atómica. Saludos

    ResponderEliminar
  41. Ya falta menos para cerrar el concurso (esta noche). Por cierto, 1 sola participación por persona, aunque entréis varias veces a comentar. Saludos

    ResponderEliminar
  42. la piel aparece eritematosa en tronco y parece que en cara respetando el triángulo nasogeniano se asocia a prurito . hay yn AF positivo de atopia. pienso en una DERMATITIS ATOPICA. en relación al tratamiento emolientes (valorar corticoides tópicos según sea el brote) y un antihistaminico(hidroxizina) sobre todo por la noche para evitar ese prurito y facilitar el descanso. Las recomendaciones para los cuidados de la piel: baño,tipo de ropa a usar, evitar sudoración etc.Explicar que es un proceso crónico y apoyar a los padres ya que a veces son muy latosas y cada niño tiene sus cremitas ( a unos les van bien y a otros mal) informarles de que hay asociaciones y una página creada por padres condermatitis atópica
    CArmen Villanustre

    ResponderEliminar
  43. Se trata de una dermatitis atópica. Le explicaria en que consiste, los tratamientos que hay y los cuidados y por supuesto que siga con el pecho, que no tiene que ver con la leche
    Antonio Gonzalez

    ResponderEliminar
  44. Me uno a la gran mayoría en el diagnóstico de DERMATITIS ATOPICA.
    Pistas: La rinitis alérgica de la madre no tratada nos indica una excitación del sistema inmunológico.
    También tendría en cuenta la ingesta alimentaria de la madre con exclusión de alimentos potencialmente alergénicos sin excluir los fundamentales de una dieta como los lácteos , huevos, etc, hasta que no estemos seguros que realmente el bebé tiene una alergia alimentaria.
    Todo paso a paso con corticoides tópicos de potencia baja inicialmente y posteriormente cremas hidratantes específicas de atopia(en farmacia o parafarmacia). Si no mejoría plantear otros diagnósticos, tratamiento oral (corti pauta corta) y/o estudio RAST (proteinas leche,huevo, y alimentos referidos por la madre y supongan una sospecha xej: frutos secos/legumbres)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos.
    Pienso que se trata de una dermatitis atópica.
    A destacar el antecedente materno de rinitis alérgica.
    Con respecto al tratamiento, en principio cremas hidratantes específicas; en caso de brote aplicar corticoides tópicos de baja potencia.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  46. Hola! Creo que sí se trata de una dermatitis atópica, por el prurito y lesiones eritematosas y descamativas de curso intermitente. Además su madre tiene rinitis alérgica, lo que ha de tenerse en cuenta. Como consejo de tratamiento, evitar la irritación cutánea y utilizar emolientes, aceites de baño, suplementos omega-6 y corticoides tópicos. Aunque tome leche materna puede tener alergia a algún alimento que tome la madre y pase a la leche, como la leche de vaca. Un besito y me ha encantado el blog!

    ResponderEliminar
  47. ¿Es solo piel seca?
    Ademas de la xerosis, o piel seca ,se evidencian lesiones eccematosas
    (eritematosas,con componente papuloso,sobrelevadas)en forma de lesiones no bien definidas,en parches o placas,asi como posibemente liquenificacion,engrosamiento de la piel,sin vesículas,pero lesiones costrosas,
    ¿O es algo más?
    Aunque no es un caso de inicio neonatal,el hacerlo al poco mas de las 6 semanas no descarta que se trate de un "overlaping" con una dermatitis seborreica,pero el aspecto actual ,los antecdente fam.,el prurito intenso,…,todo ello, hace pensar en una dermatitis atopica(si nos fijamos, respeta casi por completo zona perioral,e incluso se podría intuir la prolongacion de un hipotético pliegue de DennieMorgan?.),En cuanto al prurito(que aumenta con el calor) recordar que el ciclo"itch-scratch"no pude iniciarse antes de los 3 meses. Pocas enfermedades,que cursen con un patrón cutáneo similar, tan temprano,además de la DS, podrian plantearnos el diagn diferencial.Entre ellas,y destacando por su rareza,tenemos;sindrome Omenn-variable de inmunodef severa combinada,que cursaria con hepatoespleno..-enf.de Leiner-eritrodermia descamativa de inicio al mes de vida con alt.complemento,,-,Histiocitosis de cels de Langerhans,fenilcetonuria,sindrome Wiskott-Aldrich-Idf.,con trombopenia y destacando lesiones costrosas hemorrágicas-,deficit de prolidasa,HIES(estas dos ultimas, para algunos autores , relacionadas),deficit de STAT5b-idf.con retr.crecim.y afect pulmonar- , sindrome Netherton-eritrodermia con ictiosis y alt.cabello,….)….enfermedades que generalmente veriamos asociadas a otras complicaciones(por lo general infecciosas)y cuyo diagnostico requiere muchas veces la
    participación de un equipo multidisciplinar.Menos raras ,y también a diferenciar,por un patrón de afectación similar a la atopia, podrían ser una escabiosis(lesiones algo diferentes,pero con prurito si cabe mas intenso y ,a tan corta edad ,con clínica asociada en la familia que será la clave diagnostica)o incluso una psoriasis del lactante(superf.extension..).

    ResponderEliminar
  48. Rosa, apuesto por una dermatitis atópica, quizá se podrían hacer tandas cortas de corticoide tópico en los momentos de exacervación
    enhorabona pel blog!!!!!

    ResponderEliminar
  49. (y 2)(y 2)Las cremas hidratantes son suficientes? ¿O recomendamos algún tratamiento farmacológico? ¿o es demasiado pequeña?
    Bases tratamiento DA:1.- adecuada hidratac. piel para evitar la sequedad cutánea(factor etiopat. pral.),2.- controlar prurito(para ello utiles antiH1 primera gener.,sedantes,tipo difenhidramina o incluso grupo neuroléptico como hidroxicina, para prurito y conciliar sueño,aunque edad puede limitar uso) y 3.- inhibir resp. Inflamat.nivel cutaneo(esteroides tópicos son la base tto.parandolos cd. desaparecen lesiones). Diversas formulac. esteroides tópic., orden asc. oclusividad, incluyen lociones, cremas, geles y pomadas. Corticosteroides sistémicos en dermatitis atópica severa crónica, pero uso limitado en la población pediátrica. Y, en este caso ,no creo estén indicados..
    Para DA leve en niños,deben ser sufic. los esteroid.tópicos clase VI o VII. Si bebé tiene una atopia mas severa, los de potencia moderada, se pueden indicar durante una sem. y dp.se reducen a una medicación de menor potencia, para terapia mantenimiento. En gral. se recomienda no tratar niños con esteroides tópicos clases de potencia elevada(clase II o sup.) sin remitir previamente a un dermatólogo. Interesa remisión rápida y completa de síntomas de dermatitis atópica, con cantidades adecuadas de esteroides tópicos. Muchos pacs. inicialmente utilizan cantidades subóptimas de esteroides topicos, lo que lleva a un mal control de los síntomas.
    ¿Y respecto a otras recomendaciones “no médicas”? ¿Algún consejo que pueda ayudar
    Otro factor es reducción factores desencadenantes que producen exacerbac. dermatitis: evitar cambios bruscos y extremos de tª y humedad, asi como duchas frecs., ejercicio, estrés, sudoración, ciertos tejidos (lana, fibras sintéticas, pieles),el contacto con deterg. etc. Usar preferiblemte. prendas de algodon .Es recomendable que ropa paciente se lave con jabón neutro, bien aclarada y no utilizar suavizante .
    Un humidificador (vapor frío) impide un secado excesivo ,deben ser utilizados tanto invierno, cuando calefacción reseca, y verano, cuando AA absorbe humedad del aire .
    Son preferibles baños a duchas, tª templada ( calor puede aumentar picor) y usar emulsiones sin jabón. Antes salir del agua, puede, resultar beneficiosa aplicación de aceite emulsionante dermatológico que forme película grasa sobre piel y retenga humedad cutánea. Secado tras baño sin restregar, con algodón suave. Hay que aplicar crema, leche corporal o pomada hidratante y emoliente inmediatamente después del baño.no sobrepasando los tres minutos.para mantener hidratación piel. Se aconseja aplic. cremas hidrat. dos x día y aumentar frec.de aplic. cuando piel esté más seca, por ej. en meses más fríos. Cremas más grasas más eficaces en hidratación, pero menos cosméticas y, por tanto, peor aceptadas. Se desaconsejan cremas con perfumes y componentes que puedan ser irritantes o producir picor como preparados con urea, sobre todo en brotes
    (pref.concent. de urea 10%, no más altas).
    En los brotes importantes utiles compresas humedas ,mejoran hidratación y alivian prurito.Tb. en lesiones secas liquenificadas y además aumentar penetrac.corticoid..Utiles tb las compresas humedas con agua burow 1:40.
    Suplementac. con probióticos(y para algunos la lact materna) puede ser útil en la prevención del desarrollo DA en bebes.El uso de inhib tópicos de la calcineurina escapa a un uso tan temprano,
    Un seguimiento frecuente,con educación continuada,a nivel ambulatorio y con enfermería ,es necesario en el curso de la dermatitis atópica ,para asegurar el cumplimiento y evaluar la respuesta del paciente a la terapia,analizar los fracasos del tratamiento y/o la falta de cumplimiento parental ,pudiendo llegar a ser plenamente satisfactorio(Ver dos refs.siguientes:
    A randomized controlled trial in children with eczema: nurse practitioner vs.
    Dermatologist y Nurse-led clinics reduce severity of childhood atopic eczema: a review of the literature. In British Journal of Dermatology. Volume 162, 162–170, January 2010 Volume 155, 1242–1248, December 2006)

    ResponderEliminar
  50. Juan Manuel Jover Barber30 de octubre de 2012, 18:46

    Hola, me inclino por una dermatitis atópica en su forma eritrodérmica . Se deberían aconsejar cremas emolientes, corticoides tópicos de potencia baja o moderada y antihistamínicos orales para aliviar el prurito.

    ResponderEliminar
  51. Mi hijo tuvo un problema similar.Empezo con problemas en la piel a los 20 días aproximadamente,nos dijeron que era dermatitis seborreica del lactante,unos días despues apareció sangre en heces,lo ingresaron y nos dijeron que era intolerancia por lo tanto me dijeron que iba a empezar con bibis,a las 48 horas empeoró asi que tuvieron que ingresarlo en UCI,el diagnostico final fue intilerancia producida por una mononucleosis virica,cuando mejoró tomó durante un par de años una leche especial,y la introducción de alimentos en el hospital,los problemas en la piel desaparecierón ,ahora come de todo .sin embargo el primo ha presentado el mismo problema y con el cambio de leche desde un principio se mejoró en unas semanas.

    ResponderEliminar
  52. Gemma Nerin Pueyo
    Creo se trata de una dermatitis atópica
    Diariamente crema hidratante y emoliente.Para evitar el prúrito : antihistamínicos de primer generación .
    Prendas de hilo o algodón

    ResponderEliminar
  53. Pues finalmente ha salido el nº29 (mano inocente), así que el comentario nº29 (excluyéndome a mí y los comentarios duplicados) corresponde al de Andrés Sánchez. Que el ganador haga el favor de contactar conmigo para proceder a la entrega del libro. Enhorabuena y gracias por participar. En noviembre, habrá otro libro, así que atentos.

    ResponderEliminar
  54. Sigue sin aparecer el ganador. Esperaré hasta el martes a las 21h (1 semana de plazo) y si Andrés no da señales de vida, lo sorteo de nuevo, así que atentos

    ResponderEliminar
  55. Y el ganador del sorteo en 2ª instancia es el comentario nº15: José Mª Lloreda. Se ruega pase por caja a cobrarse el premio.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).