viernes, 26 de octubre de 2012

Fitzpatrick: Atlas en color y Sinopsis de Dermatología Clínica

¿Qué puedo decir yo del Atlas de Fitzpatrick que no sepa ya todo el mundo? Bueno, en primer lugar que esta 6ª edición (como su predecesora) la han escrito los profesores Klaus Wolff y Richard Allen Johnson (aunque lo sigamos conociendo como Fitzpatrick). Que son 1150 páginas de dermatología, en tapa dura, con más de 900 imágenes en color, y que en esta ocasión viene de la mano de Editorial Panamericana (la edición anterior era de otra editorial), traducida al castellano.



Sin duda el Fitzpatrick es el atlas de referencia cuando lo que buscamos es una guía muy visual, con imágenes de gran calidad y con información acerca de las diferentes patologías, de modo esquemático y muy bien estructurado. Si bien las enfermedades menos prevalentes no se encuentran representadas (para ello tendremos que consultar textos más extensos), es un manual imprescindible para médicos de familia, pediatras, dermatólogos, y cualquier profesional con interés por la dermatología.

Está estructurado en 4 partes: trastornos de la piel y las mucosas, dermatología y medicina interna, patología infecciosa, y signos cutáneos de trastonos del pelo, las uñas y las mucosas, con 36 secciones y 4 apéndices.

Como que ya tenía en mi poder la edición anterior, he podido comprobar que han incluido alguna nueva sección, como la de signos cutáneos de insuficiencia renal, enfermedades cutáneas en trasplantados de órganos y médula ósea y el dengue, aunque por lo demás el orden y las secciones son prácticamente idénticas.

Es agradable ver que muchas imágenes son nuevas (de gran calidad), y muchas de las viejas han sido modificadas alterando el fondo o recortándolas para centrar mejor la atención.

Si hay que poner sobre la mesa algún aspecto negativo es la traducción (por otra parte, circunstancia bastante frecuente cuando se trata de obras originalmente en lengua inglesa). Así, habla de “enfermedad ricketsial”, “fibrosarcoma atípico” (en vez de fibroxantoma), “arteritis reactiva” (en vez de artritis), “enfermedades inflamatorias misceláneas”, y algún que otro error tipográfico aislado.

En cualquier caso, como he dicho antes, creo que es una obra de las imprescindibles (para profundizar en la materia, hay otras más completas, pero como atlas es fantástico). Vale la pena gastarse los 113,99€ (con gastos de envío incluidos si hacéis el pedido vía web). Pero si antes de encargarlo queréis probar suerte, esta semana también sortearemos un ejemplar en el blog. Y en esta ocasión no he tenido que renunciar al mío y los de la editorial han tenido la gentileza de proporcionarnos uno para el sorteo (y enviarlo allende los mares, si hace falta). O sea que atentos al post de mañana.

Si os gustan las sorpresas, atentos al siguiente vídeo, grabado en las calles de Köhln (Alemania).


5 comentarios:

  1. Muy interesante la noticia, me parece están ofreciendo un servicio muy profesional. Igual tengo una consulta ustedes dan el servicio de Dermatologia, o saben de alguna Clínica tengo de referencia esta http://www.dermadramadrigal.com igualmente ando buscando, igual cual me recomiendan.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes. Soy residente de medicina familiar y comunitaria, me encuentro en una encrucijada con respecto a qué libro de dermatología comprar para consulta y estudio, y me gustaría pedirte opinión. He encontrado, además de este que mencionas (y que ya me recomendó algún compañero dermatólogo en la rotación de dermatología), el de Roberto Arenas "Dermatología: atlas, diagnóstico y tratamiento". Este último según he visto está bastante orientado hacia atención primaria y medicina interna, de ahí mi gran duda sobre en cuál invertir. No sé si tienes alguna opinión sobre este último o no.
    Muchas gracias y perdona las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he tenido la oportunidad de leerlo. Pero acaba de salir (si lo que quieres es un manual en castellano, muy actualizado) el libro de Conejo-Mir que quizá cumpla tus expectativas. http://www.clubaulamedica.com/conejo-mir-manual-de-dermatologia-2a-edicion-awkr

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Rosa. Le echaré un vistazo. Un saludo.

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).