miércoles, 24 de octubre de 2012

Piojos en las pestañas, ¿de dónde vienen?

Bueno, pues ya lo habéis visto, ¿no? Porque lo que sí vio el oftalmólogo fueron multitud de liendres adheridas a las pestañas de la señora Azucena, así como alguna que otra forma adulta paseándose por la zona cual Tarzán agarrándose a las lianas.

Vale. Conocemos los piojos del pelo (pediculosis capitis), los piojos del pubis (pediculosis pubis) y los del cuerpo (pediculosis corporis). Pero, ¿a qué bicho corresponden exactamente los de las pestañas?

Pues bien, aunque de manera excepcional está descrita la infestación de las pestañas por los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis), lo más habitual es que cuando nos encontremos con esta situación se corresponda a la infestación por Phthirus pubis (sí, el bicho que provoca lo que vulgarmente se conoce como ladillas). Y ¿por qué es importante intentar determinar cuál de los dos es el responsable? Ya os adelanto que el tratamiento va a ser el mismo, pero no las connotaciones de un diagnóstico u otro, porque mientras que en el primer caso el origen suele ser desde una pediculosis capitis en el mismo paciente (muy raro, como hemos dicho), en el segundo (y más frecuente), el origen   suele ser a partir de otra persona afecta de pediculosis pubis por contacto sexual (si bien es cierto que puede adquirirse a través de ropa de cama, toallas, etc. Esto es especialmente importante cuando realizamos el diagnóstico en niños, puesto que debe hacernos descartar que estemos ante un caso de abuso sexual.

Imagen a pequeño aumento del P. pubis al microscopio óptico

Como que Azucena no tenía piojos en la cabeza, hicimos intervenir a su señor esposo que había permanecido en silencio hasta el momento, y después de explorarlo pudimos apreciar los mismos vsitantes en su zona genital. A partir de ahí, ya no indagamos más (seguro que nuestra paciente se encargó de averiguar el origen de la mini-epidemia).

Como hemos comentado, aunque el P. pubis afecta comúnmente el vello púbico o axilar, la afectación de cejas y pestañas es un hallazgo poco frecuente. Clínicamente los pacientes suelen consultar por presentar eritema y prurito de los párpados. A la exploración, se observan las liendres adheridas al pelo, y las formas adultas desplazándose.

Al examen microscópico el P. pubis tiene un cuerpo aplanado que llega a medir 1-2mm en la fase adulta, con tres pares de patas que emergen desde el abdomen anterior. Las patas delanteras son más finas y tienen una especie de uñas que permiten la movilidad. Las hembras ponen unos 3 huevos diarios, los cuales, siendo el periodo de incubación de 7 a 10 días. Los huevos miden 0,5mm y son visibles a simple vista. Aunque el piojo podría vivir 1 mes, sin el huésped muere a las 48 horas.

Parece mentira, pero estos casos pueden confundirse con diversas entidades, como una conjuntivitis bacteriana, dermatitis alérgica de contacto, blefaritis seborreica o rosácea. Evidentemente el diagnóstico es clínico, pero es importante saber si estamos ante P. pubis o P. capitis, de modo que el examen de la forma adulta con el microscopio nos sacará de dudas (el piojo de la cabeza tiene una forma alargada).

¿Y qué hay del tratamiento? Pues aparte de lo obvio, hay que insistir en tratar el foco de origen (parejas), y lavar a temperatura elevada la ropa de cama, toallas, albornoces, etc. Temperaturas por encima de 55ºC durante poco más de 5 minutos van a erradicar todos los huevos viables, ninfas y formas adultas. Todo lo que no pueda lavarse a esa temperatura deberá introducirse en bolsas cerradas de plástico durante 2 semanas.
El tratamiento estándar en estos casos consiste en la extracción mecánica de todos los huevos y piojos. Y si “depilamos” las pestañas, éstas vuelven a crecer en 3-4 semanas. Parece sencillo, ¿no? Pues no lo es. Es tedioso e incómodo (por no decir doloroso) para el paciente ¿os he dicho que las liendres están muy, pero que muy adheridas al pelo? La aplicación de vaselina puede ayudar (pero ojo, que no mata los huevos).

Otros tratamientos alternativos (pero con bastantes limitaciones) son la aplicación de óxido mercúrico amarillo 1% (4 veces al día x 14 días), pero que puede acompañarse de blefaritis química, lagrimeo y fotofobia; la aplicación de hexacloruro de gammabenzeno (pero puede causar irritación ocular y neurotoxicidad), solución de malation 0,5% (o champú al 1%) - pero no está aprobado su uso ocular- y, aunque la ivermectina oral a dosis de 250 mcg/kg en dos dosis separadas por 1 semana es una opción atractiva, no es fácil de conseguir y no está aprobada para esta indicación).

Más interesante es la aplicación de pilocarpina 4% en gel, cuyo mecanismo de acción no está claro (¿acción anticolinérgica sobre el bicho?), ya que parece no tener efectos adversos en esta localización, es barato y fácil de conseguir.

Si queréis más información sobre el tema, podéis consultar este artículo, o este otro sobre la extracción mecánica en estos casos. El tratamiento del marido es un tema que merece un post aparte.


El vídeo de hoy juega con los colores y engaña nuestros sentidos... vale la pena verlo. Hasta el sábado!


13 comentarios:

  1. Tengo una preguntilla, ¿qué es lo que se le dice a la mujer en estos casos?
    ¿Ella no lo tenía en el pubis?

    Muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que depende de cada situación, pero todo el mundo sabe lo que son las "ladillas" (en este caso en concreto me imagino que la mujer se contagió a través de una toalla o similar). La mujer no tenía en otras localizaciones, y el marido en el pubis, así que 2+2=4. Sin decirlo abiertamente (no suele hacer falta), pero ellos mismos sacan sus propias conclusiones.
      Es una situación embarazosa, eso sí. Y peor cuando se trata de niños, que también los hay (en estos casos hay que descartar abusos y la cosa se pone mucho más desagradable).

      Eliminar
  2. FELICIDADES POR ÉSTE BLOG.
    ESTÁ FORMIDABLE.
    SALUDOS DESDE CD. CAMARGO, TAMAULIPAS, MÉXICO.
    DR. GUERRA-GARZA.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda:
    El piojo que sale en la pestañas es mortal??
    Tengo una primita que tiene 2 años y le encontraron piojos en las pestañas cual podria ser el tratamiento o que hay que hacer en ese caso
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mortal? ¿Para quién? ¿Para tu primita? Pues lo cierto es que no, pero eso no quiere decir que no haya que tratarlos e intentar averiguar el origen

      Eliminar
  4. Mi sobrinilla de 7 años tiene hace tiempo piojos.lo han intentado todo y todos los productos posibles y le han cortado una melena cortita pero vuelven a aparecer.que podemos hacer?porque hace dos días también le he visto liendres es sus pestañas y ya no sabemos que hacer.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá una visita al dermatólogo no estaría de más.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Y cuando se descarta el abuso sexual ,Que pasa?

    ResponderEliminar
  6. Estoy estresada mi hijo de tres años tiene esos bichitos lleva cuatro meses tratando como si fuera una conjuntivitis hasta ayer k me dieron k eran ladillas estamos haciendo todo la familia el tratamiento para la sarna y para en ojo me han dicho k vaselina los médicos me an dicho que un caso muy raro estoy muy preocupada me puedes dar algún consejo

    ResponderEliminar
  7. Hola ! Yo tengo serca de un año con malestares en loa ojos. M años dado tratamiento para conjuntivitis y dermatitis por con tacto....y no se m quita .. Mi hija a sido contagiada de piojos varias veces en el colegio será posible q yo tenga en las pestañas por que la comezonparte en las pestañas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demodex da muchísimo comezon en las pestañas pero no sé porque a los médicos no se les ocurre y lo que es peor recetan miles de cosas solo para mitigar sintomas y no eliminar la causa. Tampoco entiendo porque no toman como muestras las pestañas para observarlos bajo microscopio

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).