miércoles, 10 de octubre de 2012

Fibroma blando: ¿quitar o no quitar?

Como ya adelantamos, el caso de Martín, más que un reto diagnóstico, es una anécdota. Pero ya que estamos quizás valga la pena repasar ciertas cosas.

En primer lugar, la nomenclatura: fibroma blando, molluscum pendulum, pólipo fibroepitelial,... todos ellos son nombres válidos. Acrocordón sería también aceptable, aunque habitualmente cuando hablamos de “acrocordones” nos solemos referir a lesiones de mucho menor tamaño que la que nos ocupa (aunque la entidad sea la misma). El único término que no aceptamos es el de “verruga”, que como sabemos debería limitarse a la infección cutánea por el virus del papiloma.



Los fibromas blandos, pues, son unas lesiones pedunculadas de color carne o ligeramente pigmentadas que suelen localizarse en los pliegues del cuello, axilas, ingles o submamarios. Pueden ser únicos o múltiples, de tamaño variable, desde 1mm a varios centímetros. Aunque lo normal es que sean completamente asintomáticos, al asentar típicamente en zonas de roce, es muy fácil que se irriten y lleguen a molestar (causando picor o dolor). Si el paciente refiere sintomatología dolorosa más aguda acompañada de un oscurecimiento de la lesión, puede ser que nos encontremos ante una eventual complicación que consiste en la necrosis por isquemia secundaria a la torsión del pedículo, con el consiguiente estrangulamiento.

Son lesiones tan comunes que no solemos detenernos a pensar en ellas. Afectan tanto a hombres como a mujeres, y la incidencia se incrementa con la edad (en niños no son para nada habituales). El diagnóstico diferencial puede plantearse con nevus melanocíticos, queratosis seborreicas o neurofibromas. Más raramente, podríamos confundirlos con fibrofoliculomas (típicos del síndrome de Birt-Hogg-Dubé) o tricodiscomas o fibromas perifoliculares (en la enfermedad de Cowden). Y ojo, que los carcinomas basocelulares pueden ser grandes y pedunculados. Pero en la gran mayoría de los casos el diagnóstico es clínico y sólo acostumbramos a realizar una biopsia ante lesiones anormalmente grandes (como en el caso que nos ocupa) o atípicas en su presentación.

En la histología podríamos apreciar una morfología polipode con un estroma colágeno de densidad variable, con vasos dilatados en el centro de paredes finas. La epidermis suprayacente puede presentar algo de pigmento, y a veces se observan adipocitos en su interior.

En general estas lesiones no se consideran susceptibles de ser tratadas sistemáticamente  cuando son pequeñas (al menos en un sistema público de salud). Sin embargo, las lesiones de mayor tamaño, con indicios de necrosis o con molestias persistentes se pueden extirpar (en función del tamaño con anestesia local y electrocoagulación). Los remedios “caseros” en plan estrangular la lesión atando un hilo o similar no suelen ser una buena idea y en fibromas grandes pueden causar complicaciones locales y dolor importante secundario a la necrosis.

Hoy ha sido bastante light, pero no está de más relajarse con los sonidos y las imágenes de la Toscana, en una visión algo más "macro". Espero que os guste el vídeo.


Listen to the heart of Tuscany from Gunther Machu on Vimeo.

135 comentarios:

  1. Respuestas
    1. gracias, lo que pasa esque tengo uno, y pues tendre que ir al doctor, para ver si me lo pueden quitar

      Eliminar
  2. que complicaciones hay si uso un hilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usa un hilo se va a necrosar. Pero en función de otros factores (localización y tamaño sobre todo) esto puede ser el origen de infecciones y de dolor, que puede ser intenso. Mejor acudir a su médico

      Eliminar
    2. Se puede utilizar una crema.para verrugas?

      Eliminar
  3. pueden salir en lugares intimos?

    ResponderEliminar
  4. Yotengo uno q me salió con unos 10 años ya tengo 26 lo tengo en el párpado superior. Veo que cada vez es un poquito mas grande

    ResponderEliminar
  5. Ha comentado usted que: "Si el paciente refiere sintomatología dolorosa más aguda acompañada de un oscurecimiento de la lesión, puede ser que nos encontremos ante una eventual complicación que consiste en la necrosis por isquemia secundaria a la torsión del pedículo, con el consiguiente estrangulamiento." ¿Y qué hay si se presenta un oscurecimiento parcial pero no hay dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como espero que comprenda, para valorar un caso en particular tendríamos que poder ver al paciente "en directo". Un saludo

      Eliminar
    2. Mi madre tiene una berruga al lado del piton y le expulsa pus q puede ser

      Eliminar
  6. Muchas gracias por su respuesta doctora. Al final creo que es lo que usted ha comentado en su artículo. Se me había oscurecido parte de un acrocordón que tengo en el labio mayor de la vagina, y hoy tras ducharme, se ha desprendido por sí sóla la parte que había quedado ennegrecida. Creo que es porque monto mucho en bici y la dañé accidentalmente. Sólo se ha desprendido una parte muy superficial, y no veo ni sangre, ¿puedo sufrir algún tipo de complicación a parte del riesgo de infección que ha comentado? Gracias de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. en niños es normal que salga??? mi hijo le aparecieron en la espalda si alguien sabe responda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la edad, pero en niños pequeños es poco frecuente. Consulta a tu pediatra

      Eliminar
  8. Tengo 22 años y hace tres años comenzaron a salirme fibromas en los laterales del cuello,son muy pequeños y casi pegados a la piel por lo que me preguntaba sí hay algún otro tratamiento a parte de la electrodesecación o la extirpación como una pomada o ungüento, o bien si se pueden tratar con ácido salicílico u nitrógeno de plata como las verrugas y después usar una crema antibiótica para quitarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no hay cremas o tratamientos tópicos para los fibromas del cuello, únicamente extirparlos o tratarlos con láser (incluso con crioterapia, aunque eso depende del tamaño y de tu tipo de piel). Consulta con tu médico

      Eliminar
    2. Hola pues yo tengo a mi mamá que tiene el mismo problema entonces es recomendable arrancarlo a las verrugas del cuello uterino ? No perjudica no crecerá más ?

      Eliminar
  9. Es recomendable quitarlos con nitrógeno (crioterapia). Yo tengo algunos y me dijeron que me los pueden quitar con nitrógeno, que se aplicaría en la zona y que se inflamaría un poco y que en 2 semanas se caería, pero me gustaría saber si esto deja cicatrices o manchas, no me gustaría que me quedaran marcas. ¿Qué método es el más recomendable para eliminar los Fibromas blandos?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crioterapia puede en ocasiones dejar hipo o hiperpigmentaciones después del tratamiento, aunque eso no quiere decir que no pueda ser recomendable dependiendo de cada caso. Consúltalo con tu médico

      Eliminar
    2. yo tengo uno al lado del ano y tengo años con el es malo?

      Eliminar
  10. Pueden salir en casos excepcionales al rededor del ano y podrían estar relacionados con poliquistosis ovárica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rara esa localización (y no tendría relación con poliquistosis ovárica). Tendrás que consultarlo con tu médico

      Eliminar
  11. Hola. ¿Es cierto que la Criocirugia y la Electrocirugia no son recomendables para fibromas en la zona genital? Tengo uno y no me lo quieren quitar por eso mismo que comento. ¿Hay otras opciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas técnicas pueden ser adecuadas en manos de alguien experto. Saludos

      Eliminar
  12. Yo tengo un lunar oscuro en mi cuello de nacimiento un poco abultado pareciera un piojo al tocarlo y ayer me di cuenta que me salio un acrocordon encima del lunar y me molesta un poco podría ser algo anormal que me haya salido encima del lunar??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que tendrás que consultarlo con tu médico para saber si es normal o no

      Eliminar
  13. Tengo uno en la cadera cuando me lo quiten tendré que tomar reposo es pequeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de lo cansado que estés, pero vamos, que por quitar un pequeño fibroma se puede seguir con la vida normal de cada uno.
      Saludos

      Eliminar
  14. doctora sabe que me salio uno de ellos en la entrepierna y me bota agua y se me oscurecio y ahora esta como amarillento respondame por favor

    ResponderEliminar
  15. Doctora yo después de un año que empiezo a mestruar despues de mi último embarazo y me he percatado q m ha salido uno pequeño en mi labio genital superior es muy incómodo como puedo tratarmelo porque salen?. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosa! Despues de extirparme el fibroma blando, me ha quedado un bultito enrojecido. Si lo toco esta duro y me molesta un poco. Que puedo hacer para que desaparezca? Algun consejo? Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Pueden salir en la cara?

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo una duda que me tiene un poco preocupado.

    Verás yo desde hace ya bastante tiempo e tenido una en la axila, era colgante y de unos 3mm de larga y con color carne pero ayer me mire y la vi negra y dura sin yo hacer nada .

    A que puede deberse esto? Y si es peligroso

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, disculpe tengo una cerca del ano es de aprox 1cm llevó como 4 años y no me molesta ni me causa dolor, es peligroso? Y cuanto cuesta retirarlo?
    Muchas gracias , esperó su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo 1º es realizar un diagnóstico correcto (pueden ser otras cosas, aunque creas que se parezca la lesión), así que tendrás que visitar a tu médico para que te vea. Si es un fibroma, no es peligroso.
      Respecto al precio, depende de a qué dermatólogo vayas y cómo te lo haga. Tendrás que preguntar.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola, buenas noches disculpe tengo uno en la vulva o al menos se parece, solo que de color obscuro,no presento ninguna molestia, cree que de verdad se trate de un fibroma o de algo más serio?

    ResponderEliminar
  21. hola doctora me opere uno el dia de ayer tengo 1 dia de operado y ya retire mi bandita estaba en la zona de la espalda cerca de la axila tenia como 6 años con el fibroma me realizaran una biposia la cual tardara aproximadamente dos meses en darme resultados puesto que VIVO EN VENEZUELA, sin embargo no me dijeron cuando podia retirarme la banda las indicaciones del dermatologo fueron utilizar bacitracina y unas lociones dos veces al dia, pero no indico cuando comenzar, vale acotar que fue a traves del metodo de electrocoagulacion, y la zona de la lesion especificamente donde estaba el fibroma esta negro, mi pregunta es puedo bañarme sin problemas y utilizar las cremas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerte las cremas como te han dicho y bañarte con normalidad.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola a mi me salio uno pero estaba chico pero cresio de un rato y me sale como líquido y Está ediendo y le sale la piel como que se pelae

      Eliminar
  22. hola Rosa, hace 7 meses me quitaron un fibroma del gluteo. parece ser que esta volviendo a brotar, es comun que suceda eso? gracias saludos :()

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es excepcional que vuelvan a salir. Tb depende de si exactamente ése era el diagnóstico y de la técnica empleada.

      Eliminar
  23. hola mi marido tiene uno muy grande detras de la pierna. si o si se lo tienen q sacar no? pero el no quiere sacarselo pprque tiene miedo.

    ResponderEliminar
  24. Tengo un fibroma del tamaño de un grano de pimienta en el antebrazo, es asintomático, es duro y parece como si flotara en la superficie epidérmica al tocarlo. Se ve muy feo. El médico recomienda cirujía. ¿Puedo no hacérmela?

    ResponderEliminar
  25. Hola doctora, yo tenía uno en mi nuca y hace un tiempo al hacerme un alisado empezó a molestar. Me lo pasaba a llevar cuando me peinaba y se comenzó a enredar pelo en el, consulte a una dermatologa, la cual lo.iba a extirpar, pero.hoy se ha caído solo y quería saber que debo aplicar en la zona para que no infecte. Ojala pudiera enviarle foto, ya que es muy grande, casi 5cm y su base era de menos de 1cm. Gracias y disculpe.

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo uno q me salió con unos 10 años ya tengo 22 lo tengo en el labio de vagina esta grande

    ResponderEliminar
  27. Buenas disculpe a mi me salieron recien varios fibeomas blanfos no se si sera a causa de q uso roacutan q es isoteteinoina y diferin un exfoliant estoy con tratamient de acne gracias y esperare su respuesta ha y me produce escozor x las noche a veces no me deja consiliar el sueño

    ResponderEliminar
  28. Yo twngo ese fibroma serq x q me salio pq estoy con uso de roacutan y diferinestas mwdicamentos won para el acne esos fibeomas me produces escozor x la noche y no conwilio el sueño aveces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ninguna relación con el medicamento, pero si te molesta, lo mejor será que consultes a un dermatólogo.

      Eliminar
  29. Saludos, Es cierto que tiene que ver con diabetes? O resistencia a la insulina? Tengo varios en el lado derecho de mi cuello. Pero desde hace 3 años me he cuidado el peso, antes si tenia sobrepeso pero ya no. Y mis ultimos examenes de glucosa e insulina basal y 2 hrs despues de comer salieron bien. A que puede deberse la aparició?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más frecuente en pacientes obesos, pero no salen exclusivamente en estos pacientes.

      Eliminar
  30. Hola doctora yo tengo un fibroma en la ingle izquierda desde hace algunos años y la verdad ah crecido mucho como 7 cm o más,no eh ido al doctor por verguenza. necesito operarme para quitármelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lo quieres quitar, no veo otra manera (aunque es muy sencillo, yo no lo llamaría operación). Claro que antes tendrás que ir al médico para que entre otras cosas, confirme el diagnóstico. Saludos

      Eliminar
  31. Hola buenas tardes, pueden salir acrocordones cerca de la base del pene? Me salieron una bolitas exactamente con la descripción del acrocordon, y estos salieron después de que me rasure esa parte.

    ResponderEliminar
  32. Hola buenas tardes, pueden salir acrocordones cerca de la base del pene? Me salieron una bolitas exactamente con la descripción del acrocordon, y estos salieron después de que me rasure esa parte.

    ResponderEliminar
  33. yo acabo de cortar una que me había salido por el roce, ha empezado a sangrar pero ahora parece una heridita normal, ya me corte otra anterior en el mismo lugar, debería hacer algo? me han quitado otras similares electrocutandolas pero es que esta estaba en una zona comprometida y al final he cortado por lo sano

    ResponderEliminar
  34. Buenas..

    Siempre he tenido 2 pequeños fibromas blandos en el cuello, no me molestaban, a veces pican pero no molestan en general, salvo por lo estético, su tamaño es el de una lenteja.. no me molestaron hasta hace año y medio.

    Hace un año y medio, me salieron por el cuello varios granitos, como picadas de mosquito, no les di importancia.. pensé que serian vellos enconados o simples picaduras, esos granitos se fueron volviendo mas oscuros y ahora tengo 5 fibromas blandos (3 fibromas blandos separados y dos fibromas juntos) puesto que los fibromas no son víricos, y no tienen relación alguna con el vph.. este hecho me ha preocupado.

    ¿Puede un grano ser una verruga en crecimiento?
    ¿puede un fibroma transformarse en una verruga?
    ¿Puede tener alguna relación una protuberancia cutánea con el papiloma?

    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola! Si aparecen los fibromas blandos en el lateral del cuello (3 o 4), ¿que hay de los remedios caseros para quitarlos ? (ver enlace al final del post) ¿Usted que opina de estos métodos? Como por ejemplo el arbol del te

    http://salud.facilisimo.com/blogs/consejos/fibromas-blandos-remedios-caseros_772196.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. tengo un pelota que se desprende de un hilo en mi genital , se desinfla y se infla es una locura ¿ que se puede usar ? es como si se llenara de sangre , es extraño .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es extraño, sí. ¿Te has planteado ir al médico?

      Eliminar
  37. Que rama de la medicina podrá atender este tipo de molestia!? Un dermatologo!?

    ResponderEliminar
  38. Tengo un fibroma muy igual al fibroma péndulo, en el pezon hace años, en el seguro me dicen que es verruga pero fui a un médico particular y me dijo qué no era una verruga y por tratarse de mi pezon qué ni loca permitieran que me hicieran Cortés ahora no se qué hacer y es muy feo porque de hecho parezco con dos pezones y esa masa es fea parece pasa.que puedo hacer? Si en el seguro me dicen qué es verruga y yo estoy segura qué no es.

    ResponderEliminar
  39. mi bebé nació con un fibroma en su dedito meñique, tiene mes y medio de nacida, ¿cuál es la mejor edad para extirparlo?

    ResponderEliminar
  40. Yo tenia uno pequeño en el cuello hace 1 año, lo agarre con un alicate y lo arranque de un tiron sin problema.
    Ahora me acabo de dar cuenta que tengo otros dos..acaso es que al quitarlos salen mas aun? se reproducen? puede influir una cadana de plata que llevo?

    ResponderEliminar
  41. Yo tengo uno en el labio menor de medio sentímetro que sobresale y rosa con la ropa interior, molesta, puede que se extrangule solo y duele un poco, qué método podría utilizar para quitarlo y que no se infecte?.. Un medico lo quitaría?

    ResponderEliminar
  42. hola doctora espero este bien, yo tenia un fibroma en la espalda vaja y fui a una demactologa y me lo quito pero no me le hizo viosia que al se un fibroma no la requiere y siento dolor en esa parte ella me dice que busque ese dolor por otro lado que eso no produce dolor el los musculos que me recomienda.

    ResponderEliminar
  43. Saludos, tiene relación con diabetes o resistencia a la insulina?

    ResponderEliminar
  44. Hola doctora me salio uno cerca del ano , no duele ni pica es como un hilo grueso de 5 milímetros y color piel,se puede sacar??

    ResponderEliminar
  45. Hola tengo 26 años, me empezó aparecer un fibroma pequeño en la axila, no preste mucha atención y me seguí depilando con cuchilla normal, pero noto que me aparecieron mas, mientras los estirpo puedo utilizar crema depilatoria, o como hago. Empiezan a picar. Esto se puede generar porque. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El roce es uno de los mecanismos por los que puedes tener tendencia a que se formen. Consulta con un dermatólogo.

      Eliminar
  46. Hola que especialista se encarga de extirpar estos fibromas . A quien consulo?

    ResponderEliminar
  47. Saludos, tiene relación con diabetes o resistencia a la insulina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero sí con la obesidad (más pliegue, más roce) que a su vez sí tiene relación con la resistencia insulina

      Eliminar
  48. Tengo mi hijo de 7 años le salieron varios en la axila pequeños. 1 a 2 mm por q la causa n niños es peligroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es peligroso en absoluto, aunque es poco frecuente en niños. Habla con su pediatra o dermatólogo y te orientará

      Eliminar
  49. Buenos días Doctora.
    Yo tengo uno cerca de mi vagina. Consideró que tiene más de diez años. (Tengo 19) nunca me molestó, pero ahora noto que se hincha y que se pone caliente y colorado, durito como que se inflara o llenara de liquido. Y me molesta mucho. Obviamente fui antes a un ginecólogo y el dijo que era una verruga. Yo sé que no es verruga. Solo es uno. Tendría que ir a un dermatólogo? hay riesgo de que sea cancerígeno?
    Un saludo. Espero sus valiosos comentarios.

    ResponderEliminar
  50. Hola estoy asustada hace años tengo en medio de la pierna un fibroma blando me molestaba pero me deje estar luegoempezo a crecer y hac poco creció mucho luego se achicó y se puso negro y duro no se por que tengo miedo sea peligroso

    ResponderEliminar
  51. Hola, me salieron en la zona de la ingle, comenzó habiendo 1 pero se expandieron por la entrepierna, como de ¿como puedo determinar si son fibromas o verrugas genitales?, hace 7 años me salieron en la zona de la axila pero desaparecieron, saludos

    ResponderEliminar
  52. Dra. A que medico puedo recurrir? Sera con un dermatólogo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sería una buena elección :-)

      Eliminar
    2. buenas noche doctor una pregunta me salio una veruga cuando tenia 9 año y orita tengo 24aña y la tengo grand. y dura yo la tenia aguada. k usted me dice soy de venezula

      Eliminar
  53. Se me engancho un acocordon y se lleno como de sangre y dias despues se cayo solo.. y ahora me pica en la cicatriz es normal?

    ResponderEliminar
  54. Hola hace muchos años tengo uno en el glúteo derecho. Empezó pequeño y a medida que pasan los años se ha vuelto más grande. Es color carne y no me molesta no me pica no me duele. Pero si me preocupa que crece.

    ResponderEliminar
  55. Si salen 2 en las ingles y son grandes, el vello puede ser algún impedimento? He sacado cita para el dermatólogo, me lo quitará ahí mismo? Espero que no me cite para otro día porque tardó meses desde que pedí la cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso. El vello no es impedimento para quitarlos, si no son muy grandes ni numerosos, lo más habitual es hacerlo en la misma consulta (aunque en la Seg. Social es normal que no se extirpen), pero eso depende de la agenda de cada dermatólogo/ tiempo asignado por paciente...

      Eliminar
  56. Buenas, hace 2 años me corte depilandome y me salio una pequeña protuberancia al inicio del pene en la misma zona donde me corte, por la parte del tronco, pense que era vph pero comence a ver fotos y ninguna se parecia a la que tengo, ademas es la unica, es blanda, no duele ni pica, puede ser un fibroma blando, mi pregunta es si es posible que salgan ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden salir en (casi) cualquier sitio, aunque la única manera de saber lo que es exactamente es que vayas al médico para que te lo mire. Un saludo

      Eliminar
    2. Doctora un saludo y espero pueda asesorarme que hacer.
      Desde que me empezó a salir bello me eh rasurado con mi rastrillo de barba. Hace un par de años me eh echo varia heridas de las cuales en 4 me han salido esas bolitas blandas creo son fibromas. Mi temor es a vp, un médico familiar me recetó quetoconazol al 2% pero no veo mejoría. Que hago. Gracias de antemano.

      Eliminar
  57. hola... doctora,durante el septimo mes de mi embarazo me salio uno bajo la axila parecido al de la foto,a crecido mucho tiene como cabesitas q crecen.lo peor es q duele mucho y tomo un color rojiso y en la punta amarillento q sangra y supura mucho,a la ves tiene un olor feo y muy desagradable. lo limpio y desinfecto constantemente. Me podra ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  58. Buenos días. hace un mes más o menos noté que me estaban saliendo "verruguitas", fui al urólogo y me hizo una biopsia y en la biopsia dice:
    POLIPO FIBRO-EPITELIAL
    NO HAY DISPLASIA NI CAMBIO POR VPH.
    ¿Qué quiere decir esto?
    se menciona el VPH porque se pensaba que eran verrugas

    ResponderEliminar
  59. Saludos , doctora yo tengo una verruga en el lado izquierdo de labio vaginal , me salio desde los 12 años , ahora tengo 17 y ah crecido en gran manera atraves de los años , nunca EH tenido relaciones sexuales , que dice es muy malo , hay remedio caseros , como me lo quito? Ya esta muy grande y que me dice usted hay necesidad de ir al doctor , no eh ido por vergüenza que hago ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay remedios caseros, así que mejor será que vayas a tu médico, sobre todo si te ocasiona molestias.

      Eliminar
  60. Hola! bueno, Le dire mi caso, A mi me habia salido un fibroma muy pequeñito, y pues, Me li arranque, Y ahora la zona en la que estaba el fibroma, Esta inflamada, A que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente se deba a que te has arrancado un fibroma. Saludos

      Eliminar
  61. Buenas!! Yo tengo uno que salio hace uno o dos años pero se puso feo de repente amanezco y me doy cuenta que se hincho y se puso rojo y parece que tiene globo de agua que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo uno igual, ya te trataste ??

      Eliminar
    2. Quizás se lo trataron tengo algo similar ahora que hicieron ahora por la.emergecia no.puedo.ir a un médico no estan atendiendo nesecito ayuda

      Eliminar
  62. Que especialidad lo puede tratar??

    ResponderEliminar
  63. dra usted tiene alguna consulta donde acudir con usted ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Únicamente paso consulta en Mallorca, en un hospital público. No tengo consulta privada, pero cualquier dermatólogo seguro que puede resolverte el problema

      Eliminar
  64. Hola buen día, también tengo un fibroma en la pierna de hace años, me ha crecido mucho aunque nunca me molestó, hace unos días hice viaje largo y creo me lastimé, me salió agua como si hubiera sido dañada con una ampolla. Me preocupa si es peligroso.

    ResponderEliminar
  65. Hola dra, una vez quitandolos vuelven a salir? O existe algun tratamiento para que ya no salgan? Le agradezco me pudiera contestar

    ResponderEliminar
  66. Hola tengo una tetilla de medio cm aprox encima de uno de los labios mayores, ha crecido con el tiempo y ahora me molesta por el roce con la ropa interor... que sera

    ResponderEliminar
  67. Hola buenas, a mi salio uno en la cadera de un día para otro creció y ahora se me puso morado y al tocarme me duele un poco que debo hacerr

    ResponderEliminar
  68. yo tengo de niña un lunar de carne en el lado derecho por fuera de mi vagina entre el pliegue de la pierna ahora tengo 43 años y quiero sacarlo como puedo hacerlo??esta como suelto cuelga tomado de piel..no me duele pero molesta con el cuadro aveces se me engancha con el borde del cuadro..

    ResponderEliminar
  69. Que pasa si me arranco una... Tenia una del tamaño de la cabeza de un alfiler y lo arranque ahora me duele un poco como un ardor

    ResponderEliminar
  70. Ola buena tarde yo tengo un grano entre pierna m duele cuando uso pantalón de mezclilla ay días k lo tengo inflamado y ay días k la verdad desaparece es como un grano o barro xk duele k m recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puedo recomendarte desde aquí que vayas a un dermatólogo o a tu médico de familia.

      Eliminar
  71. Hola buenas noches mi mamá tiene una verruga en la pierna esta algo grande la verdad estoy muy preocupada tengo miedo a que sea algo malo... Le esta saliendo otra en la pierna cerca de l a otra... La verruga se ve grande y como que esta floreada si pudieran ayudarme se lo agradecerua

    ResponderEliminar
  72. Hola buenas noches, yo tengo desde niña una bolita de carne de color piel en el recto, no duele ni molesta. Ahora tengo 33 años, que puede ser?

    ResponderEliminar
  73. Tengo uno grande en el entrepiernas grande y molesta esta como inflamado que me recomienda

    ResponderEliminar
  74. Tengo uno como el de la foto en la axila, y otro en la espalda mas pequeño. Lo puede quitar un dermatólogo o un doctor de medicina general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso depende. En algunos centros de salud están equipados para cirugía menor, pero no siempre va a estar indicado hacerlo, si son lesiones asintomáticas.

      Eliminar
  75. Tengo uno en la entrepierna y no molestaba hasta el dia de hoy todo era normal, pero de un momento a otro se me inflamó y me tiene preocupado, que debo hacer?

    ResponderEliminar
  76. Tengo uno en la pierna izquierda es como de 1.5 cm y rosan mis dos piernas al caminar no me duele ni nada pero quisiera quitarmelo . A veces me preocupa eso tengo como 10 años con el

    ResponderEliminar
  77. a mi me esta saliendo en la parte intima , y no se como hacerle tengo 7 meses de.embarazo . podre contagiar a mi bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un fibroma no es contagioso. Pero desde aquí no puedo asegurar el diagnóstico. En caso de duda mejor consulte a su médico.

      Eliminar
  78. No se si me responderán en 2020 pero ahora con el covid 19 no atienden nadie tengo un fibroma pendulo ya de hace mucho tiempo en la pierna bajo de la ingle media medio centímetro pero una mañana me levante y creció el doble y negro ahora a pasado días y se esta hinchando y sigue avanzando la.necrosis quisiera que me ayuden con algún tratamiento para controlar hasta que pueda ir a un médico por que aquí no hay por.la emergencia ayudeme doctora.

    ResponderEliminar
  79. Hola tengo uno en el cuello ya hace años,el tema es que ahora me empezó a doler y se formo como un grano de pus debajo de el.que puede ser?

    ResponderEliminar
  80. Buenas noches, tengo un fibroma pendulo en entrepierna hace varios años pero hace 2 semanas empezó a crecer y su aspecto cambio, se arrugó al estilo de una uva y se puso un poco morado; ahora el color se normalizo un poco más. No me duele , ni me molesta aunque sigue creciendo; ahora mi país está en cuarentena y me queda dificíl ver a un dermatologo, o doctor, cerca de donde vivo. ¿ La operación es algo urgente o podría esperar un mes antes de ver a un medico?

    ResponderEliminar
  81. Me salio al lado del pezon y crecio mucho. Me molesta

    ResponderEliminar
  82. Hola, a mí me.salió una en el glúteo, en la parte de adentro, no me molesta pero si siento que está ahí cuando me baño,.con que doctor tengo que ir a verlo? Fui con una demartologa y me dijo que tengo que ir al hospital así me lo sacan con una cirurgia. Pero no es nada grave (según ella)

    ResponderEliminar
  83. Tengo uno que ha estado creciendo y hoy por la mañana me e percatado de que han aparecido manchas negras y me está causando molestias es malo?

    ResponderEliminar
  84. Tengo uno desde los 7 años. Al paso del tiempo a crecido y me da miedo quitármelo
    Mencionó tengo 27 años y se marca en la ropa incluso oscura, no duele no tiene sensibilidad. Pero es normal?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).