sábado, 11 de agosto de 2012

Una herida que se complica

Adriana es una niña de 4 años, con un hermanito pequeño y una hermana mayor. Como es verano y no hay cole, la madre nos trae a toda la “tropa”. La cuestión es que Adriana se hizo una herida en la rodilla la semana pasada (una rozadura en la piscina), pero en vez de curarse como otras veces, la madre nos cuenta que se va haciendo más grande y siempre está exudativa. Aunque el motivo de traerla es que esta misma mañana ha advertido una lesión similar en la zona de la axila derecha, pero en este caso no recuerda que hubiera ninguna lesión previamente.



Adriana se queja de picor, aunque no parece que sea muy importante y, aparte de las lesiones, se encuentra fenomenal, no tiene fiebre ni ninguna otra sintomatología. La madre está preocupada porque tienen un perro en casa y una tortuguita de agua y no sabe si el origen de las lesiones puede estar en alguno de los animales. Preguntamos por los otros hermanos, pero ninguno tiene lesiones.



Una vez más, dejaremos que las lesiones hablen por sí solas. La pregunta de hoy es simple: ¿diagnóstico? Y ya de paso, ¿tratamiento? Como casi todos estáis de vacaciones, tampoco os voy a agobiar más, así que nos leemos el miércoles con la solución (o si no, clickando aquí).

Y sin más, os dejo con este vídeo que me he encontrado por ahí, la magia de las cosas sencillas.


Seyit UYGUR { Ebru Artist } from Oguz Uygur on Vimeo.

8 comentarios:

  1. A mi parecer correspondería a un impétigo contagioso, al parecer ampollar..... Tratamiento con: Aseo de heridas, descostraje y tratamiento antibiótico con penicilinas, cefalosporinas o macrólidos .....
    Saludos
    Justo

    ResponderEliminar
  2. En caso de que no sufriera maltrato infantil - y no correspondieran a quemaduras de cigarrillo-, por la estacionalidad, la localización y la descripción de las lesiones -¿aparece una ampolla que se rompe? podría deberse a un impétigo estafilocócico y si ese fuera el caso le recomendaríamos no compartir toallas y un tratamiento antibiótico oral con augmentine

    ResponderEliminar
  3. parece un probable "granuloma de pisicinas o peceras" (infeccion por mycobacterium marinum)
    Dx: con biopsia y prueba tuberculinica
    TTO: antibioterapia segun antibiograma (mejor). De forma empirica se podrian utilizar sulfamidas o macrolidos (evitando quinoolonas y tetraciclinas por edad de paciente)

    ResponderEliminar
  4. Impétigo ampolloso. Curas de las lesiones, higiene de manos y uñas. Tto con mupirocina tópica 3 veces al día, 1 semana. Antibioterapia oral con cloxacilina o cefadroxilo o, en su defecto, amoxicilina-clavulánico, 7-10 días.

    ResponderEliminar
  5. Yo me inclino por una dermatofitosis (tiña corporal).Tratamiento con antifúngicos tópicos.

    ResponderEliminar
  6. y si es estafilococico, hay que mirar si ella es portadora? y su familia? y si lo son descontaminarlos con mupirocina? a todos? un saludo, NADAL2

    ResponderEliminar
  7. Creo que es un impétigo ampolloso, y lo trataría com muporicina tópica y cefadroxilo oral 7 días (es cada 12 h, en jarabe con buen sabor y espectro reducido).

    ResponderEliminar
  8. Pienso que se trata de un impetigo contagioso forma ampollosa.
    La lesion es anular y circinada por lo que habria que hacer el DD con un herpes circinado. En este caso y a pesar del perro en casa, lo descartaria por el aspecto de la lesion, muy caracteristica del impetigo. La aparicion en la axila es por autoinoculacion.
    ¿Estreptococo o estafilococo? Si no estoy confundida - Rosa nos lo aclarara- el estreptococico aparece en piel dañada ( en nuestro caso herida en la rodilla) y el estafilococico en piel previamente sana. La forma ampollosa tambien es caracteristica del estafilo.
    Tratamiento: cura local, limpieza, mupirocina o fusidico topicos y cefadroxilo cada 12 horas (¿ 5 dias ?,¿ 7 dias?)

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).