sábado, 7 de julio de 2012

Un bebé con "pupas"

Nos llaman de urgencias, en esta ocasión de pediatría. Quieren que veamos a Carlota, una preciosa niña de 9 meses, por unas “pupas” que le aparecieron hace ya 8 días. Carlota no tiene ninguna enfermedad conocida y nunca le había aparecido nada similar. No ha tenido fiebre ni ninguna otra sintomatología, y no parece que las lesiones se estén extendiendo, pero sí debe picarle porque los padres nos dicen que se rasca continuamente y está más inquieta de lo normal.


Si observamos con detenimiento, podemos apreciar unas lesiones (las podéis ver en la foto, no las describiré para no dar pistas), en la cara ventral del tercio distal del antebrazo derecho. Son unilaterales y no presenta lesiones de ningún tipo en otras localizaciones (tampoco en mucosas). La niña no va a guardería, no tiene hermanos y a los padres no les consta ningún posible contacto con varicela. Tampoco han estado aplicando ningún tratamiento salvo clorhexidina en solución.

Y de momento esto es todo, hasta el miércoles, al menos, cuando se aclare el misterio (o clickad aquí). Como siempre, los padres nos acribillan a preguntas:
  • ¿Es grave? Mejor aún, ¿qué le pasa a Carlota?
  • ¿Hacemos alguna prueba o no hace falta? ¿Analíticas? ¿Biopsias? ¿Cultivos?
  • ¿Damos tratamiento o no es necesario? ¿O esperamos al resultado de las pruebas, si es que pedimos algo? ¿Cremas? ¿Jarabes? ¿La ingresamos?
  • Tenemos un gato, dos perritos y un periquito ¿Algún posible culpable por ahí? ¿Hay que llevarlos a casa de la abuela o es necesario hacer algo más drástico?
  • ¿Es contagioso? Porque hermanos no tiene, pero primitos... un montón.
  • ¿Se curará? Y si se cura... ¿Le volverá a salir?
Y después de este bombardeo, os dejo un vídeo que me pasaron hace un par de semanas y me encantó. Seguro que a vosotros también.

14 comentarios:

  1. Me impresiona de un impétigo ampolloso

    ResponderEliminar
  2. se ven placas eritematosas con vesículas y ulceración central con crosta amarillenta. Coincido con el Impétigo. Aunque la tentación de nombrar los "herpes" es grande, un zoster con 9 meses y con los antecedentes comentados me extrañaria, y VHS aunque posible, tampoco parece probable.
    Yo haria un test de Tzanck y un cultivo bacteriano. Empezaria tratamiento con pomada antibacteriana tópica. En cuanto a los animales, los agentes cuasales habituale sno se consideran zoonosis hasta donde yo se, aunque supongo que podrian portar los germenes.
    Es contagioso en ambos posibles escenarios, y la recurrencia, en el caso de el impétigo, se deberia a una reinfección. Un saludo
    NADAL2.

    ResponderEliminar
  3. Yo me inclino por un impétigo, aunque no sé si como lesión inicial o a través de una sobreinfección de otra lesión (herpes simple?). Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. La lesión más grande tiene aspecto rectangular: quizás alguna dermatitis de contacto: pulserita, pulsera contra los mosquitos, ... y después se ha impetiginizado. Ampolloso, con ampollas que ya han roto, piel denudada y rojo brillante. Alguna costra melicérica.

    ResponderEliminar
  5. Yo coincido con que se podría tratar de una lesión impetiginizada (por las costras amarillentas de la zona central), como impétigo propiamente dicho o sobre otra lesión previa (que la familia no nombra). La lesiones de la zona periférica, podrían corresponder a un herpes simple (vesículas agrupadas sobre base eritematosa)
    Lo que iría más en contra de que se tratara de un impétigo es su no progresión, su localización única y atípica (suele ser periorificial en impétigo contagioso y en zonas húmedas como axila o pañal en impétigo ampolloso), y la falta de eritema.
    El diagnostico igualmente es clínico. Si no estuviéramos del todo seguros, podríamos hacer una tinción gram e incluso un cultivo para buscar impétigo o una tinción de Tzanck para el herpes.
    Si fuera herpes… no hay tratamiento específico dado que ya lleva 8 días. Simplemente evitar o tratar la sobreinfección y facilitar el secado de la lesión. Si hiciera menos tiempo del inicio de las lesiones, se podría tratar con aciclovir oral (los antivíricos tópicos no parecen ser efectivos).
    Para la impetiginización antibióticos tópicos como la mupirocina o el ácido fusídico. Si fuera muy extenso, se podría dar antibióticos vía oral.
    Ambas son contagiosas, y si la lesión de base es un herpes, también es recurrente, aunque no siempre estará a la vez impetiginizado.
    Lo que no veo clara es la relación con los animales, aunque sean muchos…
    Un saludo!!
    Caty BN

    ResponderEliminar
  6. Siendo unilateral y tan localizada parece más una complicacion o sobreinfeccion por rascado de una dermatitis de contacto

    ResponderEliminar
  7. Siendo unilateral y tan localizada parece más una complicacion o sobreinfeccion por rascado de una dermatitis de contacto

    ResponderEliminar
  8. Siendo unilateral y tan localizada parece más una complicacion o sobreinfeccion por rascado de una dermatitis de contacto

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien me inclino a pensar en una sobreinfección de una dermatitis por contacto (pulsera o similar)

    ResponderEliminar
  10. CCM:
    las pequeñas vesiculas recuerdan un herpes simple que se ha impetiginizado. Sin embargo por la zona en la que esta´ hace pensar en dermatitis impetiginizada.
    en cualquier caso daria bactroban, y si no hubiese antecdetne de pulsera o similar creo que añadiria aciclovir.

    ResponderEliminar
  11. yo apuesto, por herpes simple impetiginizado.
    la zona es atípica, pero no imposible.
    antibiotico tópico y vigilancia

    ResponderEliminar
  12. Impétigo ampollar vs Impetiginización secundaria sobre infección por herpes simple? Sugeriría un Test de Tzanck de las vesículas, pero ya instalaría un antibiótico tópico como Mupirocina, teniendo en cuenta que las lesiones son localizadas.Considerando que la paciente es inmunocompetente,el manejo de la infección bacteriana encabezaría la prioridad de manejo. Ya que esto resulta contagioso, la educación a los padres y quienes cuidan a la niña es importante.

    ResponderEliminar
  13. Hola mi bebe tiene algo muy similar, le coloque cortico ideas con antibiótico local y empeoro, por lo que presumo es un herpes. Me pueden decir por favor que era finalmente lo que tenía esta bebe, gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tenía el bebé de este post lo podrás comprobar haciendo clik en el link del final (donde pone "aquí", el texto sale resaltado). Lo que tiene tu bebé, evidentemente, no lo puedo saber. Tendrás que llevarlo al pediatra o al dermatólogo. Un abrazo

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).