sábado, 21 de julio de 2012

Una mancha con manchas

Eso es lo que nos dice Isabel al entrar en la consulta: que tiene una mancha de nacimiento en la espalda con “manchitas” en su interior. Isabel tiene 41 años, y como antecedentes sólo nos explica que su madre ha tenido un carcinoma basocelular. Ella está sana, pero como dicen por la tele que si hay lunares de varios colores hay que consultar, se lo comentó a su médico quien la derivó a nuestra consulta.



Se trata de una lesión macular en la zona lumbar izquierda (esto hace que Isabel no se la pueda ver bien, y por tanto no tiene controladas las manchitas que se distribuyen en su interior), mide unos 10 x 3,5 cm, de color marrón claro y, efectivamente, presenta unas máculas pigmentadas de tamaño variable y más oscuras en su superficie. No le ha molestado nunca (la recuerda desde siempre) y no nos puede asegurar si ha cambiado o no últimamente. Cuando la exploramos no detectamos otras lesiones pigmentadas que nos llamen la atención.

Y hasta aquí llegamos, de momento. Os dejo con las preguntas que nos hace Isabel en la consulta:
  • ¿Es un lunar? ¿Cómo “bautizamos” a la mancha en cuestión?
  • ¿Benigno o maligno? ¿O potencialmente peligroso?
  • Por tanto... ¿qué hay que hacer? ¿Extirpamos? ¿Láser? ¿O nada de nada?

Bueno, tampoco son tantas preguntas, así que adelante. El miércoles intentaremos aclarar todas estas cuestiones (y si no, podéis clickar aquí). El vídeo de hoy es una de esas curiosidades que fusionan arquitectura, matemáticas, danza y algo de magia caleidoscópica, creando figuras arabescas con personas, sin ordenadores. Espero que os guste.

15 comentarios:

  1. lo bueno es confundirlos con una "dermatosis neglecta" que son las que a mi me gustan... :D un saludo
    nADAL2

    ResponderEliminar
  2. Nevus Spilus tabien denominado Lentiginoso
    Santiago Casares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. riesgo bajo de malignizacion , tranquilizar y no hacer nada. "primum non nocere"
      s.casares

      Eliminar
  3. Nevus Spilus: o nevus moteado, es una lesión melánica caracterizada por una mácula pigmentada con áreas nevoides papulares, hiperpigmentadas en el centro de la mácula. tambien se conoce como nevus sobre nevus, gracias a Oxana Rebryk residente en rotación por derma, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es un nevus: nevus spilus o nevus lentiginoso moteado.
    Inicio en la infancia , raro al nacer.
    Sobre una lesion solitaria, plana , no pilosa , de color marron claro , se desarrollan varios elementos melanociticos mas oscuros . Tamaño variable y aparicion en cualquier zona del cuerpo.No debe confundirse con una "mancha cafe con leche". No tiene mas potencial maligno que otros nevus adquiridos . Tratamiento : "nada de nada". Seguimiento.

    ResponderEliminar
  5. Nevus spilus, suele aparecer en la infancia , raramente de manera congénita. La clínica es típica: mácula hiperpigmentada con agregados maculares o papulares organizados de manera moteada. Suelen localizarse en tronco o extremidades. El riesgo de aparición de melanoma sobre un Nevus spilus es raro. Se reportan ciertas asociaciones con anomalías vasculares, del sistema nervioso central y/o tejido conectivo. Se recomienda seguimiento.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que podría tratarse de un nevus spilus, también llamado nevus sobre nevus. Tal como se describe en el caso, se trata de una mácula o mancha bien delimitada y aislada, normalmente de pigmentación clara, con pequeñas máculas o pápulas en su interior de pigmentación más oscura.
    Su tamaño es variable, normalmente entre 1 y 4 cm de diámetro, pero puede hasta 60 cm, con máculas de 2 - 3 mm. Las lesiones suelen ser de forma oval, pero pueden seguir un dermatoma o estar distribuida a lo largo de las líneas de Blaschko. Los lugares más frecuentes son el tronco y las extremidades, aunque pueden ocurrir en cualquier área del cuerpo.
    Puede asociarse con distrofia corneal, esclerótica pigmentada, pérdida de audición, anomalía de Ebstein, ictiosis, neurofibromatosis tipo I, nevus epidérmicos y nevus sebáceo.
    El diagnostico diferencial se debe hacer con manchas café con leche, nevus azul, lentiginosis parcial, nevus de Spitz, lentigo simple, melanoma maligno, nevus congénito…
    Normalmente ya están presentes en el nacimiento o aparecen durante el primer año de vida. Son lesiones benignas, con escasa transformación maligna. El riesgo de desarrollo de melanoma parece estar relacionada con lesiones mayores de 4 cm, subtipos zosteriformes o segmentaria y lesiones presentes en el nacimiento. Ocurren en el 1-3% de la población.
    El diagnostico es clínico, aunque si hubiera dudas de atipia, se podría realizar una biopsia
    Ante este tipo de lesiones, el tratamiento es fotoprotección (como a todo el mundo) y actitud expectante. Se debe realizar un seguimiento, sobretodo atendiendo al ABCD (Asimetría de los bordes, Bordes mal definidos, Color cambiante y Diámetro > 6 mm) y a los signos de alarma como modificaciones repentinas, halo inflamatorio, aparición de manchas o nódulos adyacentes, presencia de exudación ulceración o hemorragia, picor o dolor, o adenopatías regionales.
    Los factores de riesgo para malignización son exposición intensa a radiación ultravioleta, antecedentes personales o familiares de melanoma maligno, síndrome de nevus displásico, fototipo bajo, quemaduras importantes en la infancia.
    Un saludo!

    Caty BN.

    ResponderEliminar
  7. Nevus spilus carácter benigno, evitar exposición solar.

    ResponderEliminar
  8. yo tengo una mancha muy similar en el rostro quisiera saber si hay alguna manera de poder desaparacer esta mancha o solo se puede aclara

    ResponderEliminar
  9. Tengo una mancha similar. El dermatólogo me dice que es spilus 16. Es muy grande abarcando la mitad de mi torso. Me podré hacer un tatuaje sobre La Mancha?

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una le llamo lunar de pecas

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo una haci igual y va creciendo .donde l puedo consultar

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).