18 julio 2012

Quistes tricolémicos, casi siempre en la cabeza

Águeda tenía lo que denominamos quistes tricolémicos, los cuales forman parte de los quistes de origen epidérmico (siendo los quistes epidermoides los más frecuentes).

Los quistes triquilemales son quistes revestidos por epitelio y llenos de queratina (no de “grasa” como muchas veces se dice), y suelen aparecer en el cuero cabelludo, originándose a partir de la vaina de la raíz externa del folículo piloso.

Se trata de una entidad frecuente, que puede hallarse alrededor del 5% de la población general, siendo más habitual en mujeres de edad media. Es frecuente que existan antecedentes familares.

En el momento de la intervención
Estos quistes se originan en el epitelio localizado entre el orificio de la gándula sebácea y el músculo erector del pelo. Este epitelio sufre una queratinización rápida que tiene como consecuencia que la pared del quiste carece de capa granulosa.

Los quistes tricolémicos se manifiestan como nódulos bien delimitados, móviles y de consistencia firme, localizados sobre todo en el cuero cabelludo, aunque menos frecuentemente pueden encontrarse en la cara y el cuello. Lo más habitual es tener más de una lesión, y el 10% de pacientes tienen más de 10 quistes. Es extraño que crezcan rápidamente (a no ser que se infecten o presenten otras complicaciones).

Lo normal es que estas lesiones sean asintomáticas, aunque a veces, por rotura de la pared del quiste, pueden inflamarse e infectarse. Los tumores tricolémicos proliferativos representan una variante de esta lesión benigna y son más frecuentes en ancianas. Raramente pueden ulcerarse, y de manera excepcional pueden malignizar.

Desde el punto de vista histológico estas lesiones se caracterizan por la ausencia de capa granulosa en la pared del quiste. El contenido del mismo suele ser queratina eosinófila, aunque pueden observarse áreas basófilas de calcificación en el interior de las lesiones.

¿Y el tratamiento? Pues depende. En lesiones no complicadas y asintomáticas, se suele optar por no hacer nada. Pero en lesiones de gran tamaño o sintomáticas, se puede proponer la enucleación del quiste (explicando que dejaremos de manera inevitable una cicatriz). Como que la pared quística suele ser bastante firme, es posible extraer la lesión a través de una incisión relativamente pequeña con anestesia local. En el caso de Águeda, después de explicarle todo esto, se optó por la extirpación de la lesión de mayor tamaño (la que le molestaba), como podéis ver en la imagen.

NOTA: En un primer momento escribí el término "triquilemal". Según el Dr. Sánchez-Yus (uno de los dermatopatólogos españoles más reputados) ésta es una mala traducción del inglés "trichilemmal", y el término correcto que deberíamos utilizar en castellano es tricolémico. Doy las gracias al Dr. Leo Barco por hacerme llegar esta observación. Una se emperra en utilizar bien el lenguaje, y aún así, a veces meto la pata. Desde aquí os animo a hacer todos los comentarios para enmendar mis errores.

Y como que es veranito, hoy os dejo con un vídeo que os puede venir bien en caso de no tener un abridor cerca para la botella de cerveza.

37 comentarios:

  1. FELICIDADES POR EL TEMA APRENDI UN NUEVO TEMA GRACIAS.
    Y SOBRE EL VIDEO VEMOS LA CREATIVIDAD DEL HOMBRE SOBRE TODO CUANDO HAY SED.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/4/13 08:58

    Excelente ... muchas gracias por por tema...!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/6/13 20:58

    qué genial tu blog!! gracias!!! desde Argentina, Eugenia

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENO EL CASO.DILE AL DERMATOPATOLOGO QUE BIEN O MAL EL TERMINO ESTA CONSAGRADO POR EL USO.

    ResponderEliminar
  5. ola tengo um bulto parecido a esse ,pero um poco mas pequeño y la verdad me estoy assustando

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/4/14 12:46

    Hola, hace 4 días que me quitaron uno ( Ya es el 4º) y la verdad es que no se debe alarmar demasiado quien los tenga.
    Solo lo pasé mal con el primero, porque aguanté demasiado ( era muy grande) y se me rebentó e infectó, por eso, a partir de ahí, en cuanto tienen el tamaño de un garbanzo apróx. voy al médico a que me lo quiten.
    Tardan en quitarlo 3 minutos, invierten más tiempo en preparar todas las cosas que en sacarlo.

    ResponderEliminar
  7. hola que tal te dejan cicatriz? y te vuelve a salir pelo? , yo tengo uno y tengo miedo de lo que pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el lugar de la incision no te sale mas cabello

      Eliminar
  8. Anónimo6/9/14 17:14

    Hola, a mi me pasa igual, tengo lo que en mi familia tambien llamamos llúpies, en catalán y me las opero cuando ya son grandes. El pelo vuelve a crecer y no pasa nada pero a mi, particularmente, despues de la intervencion se me hincha toda la cabeza

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo tengo un problema similar, me abrieron y sólo había sangre, me cicatrizó y volvió a formarse el bulto pero ahora de menor tamaño. Han pasado casí dos meses y aún no me crece cabello. ¿Qué me recomiendan hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver a consultar al médico, aunque parezca una obviedad

      Eliminar
  10. Tengo una bebe de un año y a ella la salio cuando tenia dos meses ahora me han dicho que la van a operar pero la lista de espera es de un año. La van a poner anestesia general

    ResponderEliminar
  11. Muchas grsia por informasion me resolvieron muchas dudas

    ResponderEliminar
  12. Hola. Soy hombre de 42 años. Me han quitado 8 quistes de este tipo de la cabeza. Aún me quedan 4 por qué me quiten aunque estos son pequeños. Van creciendo poco a poco, no son dolorosos, pero resultan molestos al tocarse la cabeza y sentirlos ahí. Me pregunto si me volverán a salir más,no me gustaría. La operación para extirparlos es sencilla, deben de sacar la cápsula entera para que no vuelva a salir ese mismo. Los más pequeños cuestan más de quitarlos y que salga la cápsula del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI le pueden salir más. Debe haber una predisposición familiar porque mi abuelo tuvo bastantes a lo largo de su vida y aunque se los sacaban, le salían otros. A mi madre le pasa lo mismo, se ha sacado muchos y ahora mismo con 86 años le ha salido hace poco uno bastante grande. Afortunadamente yop nunca he tenido, pero como le digo mia buelo y mi madrehan tenido muchos.

      Eliminar
    2. mientras mas se saque mas salen... es lo que me paso a mi.. i tengo solo 28 años

      Eliminar
  13. yo tengo muchos similares a los que describen, la verdad hace tiempo (más de 4 años) los percibí, pero recién hace unas semana que me alarme porque mi le comente a mi hermana y comencé examinarlos más detalladamente y veo que son varios, algunos son alargados, mi duda es si estos quistes que describen solo tienen la forma circular?, las que tengo algunas son circulares y aún no están tan grandes, pero ahora hay tocarlos muy seguido es incomodo que estén allí. Tengo 30 años y me siento fastidiado saber que tengo que llevarlo por el resto de vida.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por su información muy bien detllada yo tengo dos bolitas una mas grande que la otra no me duelepero es molesto sentirlas ahy

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo algo asi en la nuca desde los 16 años aproximadamente, ahora tengo 22 y desde hace 2 dias que lo noto raro y con un poco de dolor al mover la cabeza... Pero no creo que sea lo mismo, a mi me quedo ese bulto después de extirpar un grano muy grande que tenia en ese mismo lugar ya que en esos años sufría de un acne bastante severo, sera que es lo mismo o lo mío es otra cosa?

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno la imformasion tengo 30años y tAmbien tengo quistes me sacado 1 y me quedA 7 nose si son hereditario pro son molestos

    ResponderEliminar
  17. Hola a mi me sacarón uno de la cabeza hace muchos años, me volvio a crecer (me avisarón que podia pasar)cuando crece llega un momento que lavandome la cabeza me lo arranco pero vueve a crecer, asi llevo años. Ya paso de ir al médico, de una manera u otra acaba saliendo y volviendo a crecer. Molesta al peinarme pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  18. Tengo una pregunta yo tengo un quiste tengo 22 años y me molesta mucho que especialista hace esas operaciones? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende del ámbito, un dermatólogo o un cirujano general. Incluso en algunos sitios, el médico de familia.

      Eliminar
  19. Anónimo8/4/16 20:28

    a mi hija de ocho años le comenzaron a salir hace un par de meses, la dermatologa lo refirio como alopecia areata pues le sale en pares y de forma simétrica, sin embargo antes de la caida del cabello siempre le sale una bolita, nunca han sido mas grandes de 1 cm sin embargo me dice que no sabe por que el cuadro es asi (primero la bolita y posterior la caida del cabello) veo en los comentarios que mencionan falta de crecimiento despues de operarlos sin embargo a mi hija no se los operan, le salen, se le cae el cabello en esa zona y desaparece la bolita....esta relacionado con los dermapixeles? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es mejor que hables con la dermatóloga, seguro que te resuelve todas las dudas.

      Eliminar
  20. hola mi nena nació con algo parecido pero dicen que aparece en la mediana edad? la pediatra me dijo que solo lo observara, ella ahora tiene 4 años y este se encuentra un poco mas grande conforme ha crecido su cabeza con la edad, que me recomendais? apreciaría mucho que me pudieran ayudar en esta duda, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que te puedo recomendar es que visites un dermatólogo.

      Eliminar
  21. Yo me quite uno hace unos tres años y ahora tengo otro. No duele ni nada, solo que es incomodo saber que tienes "una bolita" ahi justo debajo de la piel y que no para de crecer. Ya tiene el tamaño de un garbanzo (como el tro que me quitaron) asi que en anada ire al medico para plantear la extraccion. Total, te lo quitan en un plis plas.

    ResponderEliminar
  22. hola estoy buscando información mi hija tiene 2 años hace un mes atrás le encontré un bulto en la cabeza como un chichon pensé que era eso pero hoy la hoy la estaba peinando y le encontré el mismo bulto estoy aterrada mañana mismo la llevó al médico pero si alguien sabe algo por favor díganme.?
    (siempre la peino con una colita atrás pero hoy quise hacer un peinado y me eh cuenta)

    ResponderEliminar
  23. hola yo tenia uno igual en la base de la cabeza se me rompio solo y lo saque yo la bolsa, pero se vuelve a llenar de liquido como hago para evitar esto?

    ResponderEliminar
  24. Hola yo tengo uno parecido a ese tengo 20 años de edad y desde los 10 años recuerdo tenerlo se puede quitar y lleva algun riesgo?

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo 27 y ya ni me acuerdo desde cuando los Tengo.. Debo tener unos 8 o. Más y tengo dos que son grandes.. Siempre pensé que eran espinillas que me salían en la cabeza (porque encima tengo acné) he ido muchas veces al dermatologo para saber que es porque hay veces que se ponen blandos y me hacen doler.. Sino algunos son como granitos normales pero más grandes y en el Cuero cabelludo que se pueden reventar y sale pus. Nadie me ha dado una buena respuesta acerca de esto.. Pero por lo que he leído es crónico y si me los saco seguirán creciendo.lq única manera de más o menos controlarlo es comer bien, y usar un shampoo especial y bueno, quitarlos.. Que puedo hacer ??

    ResponderEliminar
  26. Horrible me saque 8 y sufri mucho hace 20 dias me opere pero siento un bulto cerca de donde me saco un quiste será q se tiene q desinflamar la zona o me crecio otro 😭

    ResponderEliminar
  27. Tengo 17 años y ayer en la noche me estaba peinando y cuando pase el cepillo por el cuero cabelludo de la parte de abajo sentí un bulto y ahora en la mañana tengo 2 mas, no le e dicho a mis padres porque no quiero que se alarmen quisiera saber ¿Como se quitan naturalmente? Osea sin cirugía

    ResponderEliminar
  28. Tengo una bulto así duro y rojizo, y al rededor de la zona rojo senté aguadito, y no tengo cabello en esa parte que es o como puede quitarlo ya fui a doctor según era folículos pero ya use tratamiento solo quedó zona roja sin cabello
    el como una bolita ya no se que haces

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).