sábado, 21 de abril de 2012

Mi hija tiene granos en la cara

Julia tiene 13 años y, según su madre, "la cara llena de granos". Vale, ya adelanto que este caso no es ningún misterio respecto al diagnóstico, pero volvamos a nuestra paciente. Julia tuvo la menarquia hace poco más de un año, no es alérgica a nada y es una chica sana, que hace deporte (juega a baloncesto) y no toma ningún medicamento.


Mi impresión es que no está especialmente preocupada por su acné (aunque me puedo equivocar). En cambio, para su madre, parece que el fin del mundo vaya a llegar y los granos de su hija son una clara señal de que los mayas no estaban equivocados. Y es extraño que Julia tenga granos, porque se lava la cara a diario con un jabón de azufre (que huele fatal), usa un exfoliante, se pone aceite de rosa mosqueta (para las marcas) y además se aplica una crema de aloe vera, que ya se sabe que va bien para todo. Todo eso después (o a la vez) que una loción con eritromicina al 2% que le había recomendado su pediatra.

Bueno, las lesiones son las que veis, de carácter polimorfo, con comedones abiertos (los puntos negros), pápulas inflamatorias, alguna lesión pustulosa y poca cosa más, sobre todo en ambas mejillas, frente y mentón. No tenía lesiones en el escote ni en la espalda, y no le ocasionaban ninguna sintomatología.


De momento nada más que añadir, salvo que la situación que he descrito es, por supuesto, inventada (en realidad la madre de Julia es un encanto). Hoy no vamos a lucirnos con el diagnóstico (es un acné vulgar, ¿qué esperabais?). Pero en cambio, Julia (y sobre todo su madre) nos van a acribillar a preguntas, a saber:
  • "¿Verdad que no puede comer chocolate? Dígaselo, doctora, que a mí no me hace caso".
  • O, dicho de otro modo, ¿qué cosas no puede comer Julia? Porque acné y dieta están relacionados, ¿o no?
  • ¿Es cierto que cuantas más veces me lave la cara es mejor para controlar el acné?
  • ¿Y qué más hacemos con los granos de Julia? ¿seguimos con antibiótico tópico en monoterapia? ¿o pasamos a antibióticos? ¿o a anticonceptivos, porque dicen que es hormonal? ¿O le vamos pidiendo analítica para tratarla con algo más fuerte?
Cuantas cosas, ¿no? ¿Qué pensáis vosotros? ¿Sacamos la artillería pesada o no es necesario?
La respuesta, el miércoles o aquí.

¿Os gusta leer? ¿Alguna vez os habéis parado a pensar cómo se hace un libro? Uno de papel, digo (como los de antes). Pues por si tenéis curiosidad, os dejo este vídeo.

20 comentarios:

  1. Sin relación con la alimentación
    Lavarse la cara lo necesario con jabón de avena y utilizar cosméticos libres de aceites. No tocar las lesiones.
    Si ya utiliza eritromicina tópica sin mejoría, ¿Qué tal cambiar a colinda,inclina en emulsión e iniciar tratamiento con doxiciclina 100 mg/d. Valorar evolución en 30-45 días. Si no hay mejoría, pensar en acetato de ciproterona

    ResponderEliminar
  2. Me voy a pegar un comentario sin tener ni idea de medicina, que ya es osadía. Después de pasarme tooooda mi juventud sin comer ni chocolate ni plátano (lo primero lo llevaba peor) por un acné mucho peor que el de las fotos que comenzó en la Comunión y aún persiste (y me llaman señora por aplastante mayoría) concluyen que no tiene que ver. Sobre lo de la limpieza, no lo tengo claro. Hay quienes me han insistido que es importantísimo y hay quienes hablan del efecto rebote. Yo lo hago a diario. Sobre tratamientos, pasé por todos... Momento Pantoja y el "hoy quiero confesar que soy acneica perdía"

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo tiene acne desde los 13 años ,ahora tiene 17,hemso probados varios tratamientos con cremas y cada vez va a peor.Ahora toma minocin.diripil y se lava con jabón de avena ha mejorado la cara pero la espalda la tiene fatal.En octubre puede que empieze con isotretinoina durante unos 6 meses.Empeora en verano que es cuando todo el mundo dice que mejora el acné.Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que estás en buenas manos. El caso de esta semana es de un acné leve, otro día pondremos otro más severo...

      Eliminar
    2. Que se puede hacer oy en la mañana que me levante me salio muchos granitos como de la imajen me a salido acne pero no a tanto

      Eliminar
  4. Poco puedo contarte yo... Empecé con acne de ese que agobia (acne agobius vulgaris), del que te corta, del que te hace ser más tímido. Y empecé a probar de todo: lociones de alcohol, geles como el Loderm, cremas que me abrasaban la cara y lo secaban todo (en exceso).

    Y finalmente, un día probé una crema que vi en una farmacia, y funcionó (y eso que tenía poca fe). Casualidad, o que cada piel tiene un principio activo que le hace algo, no lo se. Era el peróxido de benzoilo. Pero tranquilos, nunca lo recomiendo, que para eso están los dermatologos, jeje.

    Y respecto al chocolate, nunca deje de comerlo.

    ResponderEliminar
  5. Los cuatro factores fisiopatológicos mayores que influyen en la patogénesis del acné incluyen hiperplasia de la glándula sebácea con hiperseborrea, diferenciación folicular anormal, hipercolonización del folículo con Propionibacterium acnes, inflamación y respuesta inmune.
    Dieta y acné: la mayoría de los artículos concluyen que no existen suficientes datos científicos disponibles para sostener ese vínculo.
    Higiene: lavado de la cara 1 o 2 veces al día, según necesidad, con los llamados Syndet(synthetic detergent) sustitutos ácido del jabón(PH 5,5).
    Tratamiento
    La aplicación de peróxido de benzoilo/clindamicina tópica diaria.
    También la combinación de clindamicina/tretinoina gel aplicado 1 vez por día.
    http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=54475
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estimada Rosa .... te escribo desde Chile .... soy residente de Dermatología .... y esta vez sólo te escribo para felicitarte e instarte a que sigas con tus columnas de opinión, casos y diversas revisiones ..... Muchas gracias por el esfuerzo y por compartir tus conocimientos y experiencia ...... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por el comentario y por pasarte por la que es tu casa. Un abrazo desde el otro lado del charco!

      Eliminar
  7. MI HIJA TIENE 18 AÑOS Y TIENE MUCHO PERO MUCHO ACNE Y SE DEPRIME TANTO Q NOSE Q HASER POR FAVOR Q ALGIEN M AYUDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te recomiendo que acudas a un dermatólogo que te aconsejará el mejor tratamiento

      Eliminar
  8. No considero que solo con lavarse y dejar de comer ciertos alimentos mejore. Hay un comentario muy bueno aquí en el blog del dr. Jaume Riu. Ver hormonas sexuales, ver por infecciones (infectología) que lo puede estar causando. En vez de solo decir lo de siempre y dejar al paciente solo con su "jabón de avena y una loción" y a casa.

    ResponderEliminar
  9. Eh visto que en la actualidad todos tienes esos granos... grandes y pequeños, podría alguien hacer una investigación??? parece ser que es un virus??? es desesperante... esto empezó hace 2 años aprox. y ahora todos tienen ese tipo de granos...

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes mi hija tiene 6 años y le salieron unos granitos al lado de la boca y debajo del mentón pero no se porque sera?

    ResponderEliminar
  11. A mi hija de 3 años le salieron granitos en la cara.. Especialmente en los cachetes.. Similares a los espinillos
    Su pediatra me dijo q tiene la piel delicada y m recetó una crema pero no le hace nada a lo contrario creo q le salió más... Q puedo hacer?

    ResponderEliminar
  12. A mi hija de 3 años le salieron granitos en la cara.. Especialmente en los cachetes.. Similares a los espinillos
    Su pediatra me dijo q tiene la piel delicada y m recetó una crema pero no le hace nada a lo contrario creo q le salió más... Q puedo hacer?

    ResponderEliminar
  13. Hola,tengo un caso muy similar a este,yo era una chica libre de acné, mi piel muy hermosa y libre de imperfecciones, pero hace menos de un año tuve un fuerte problema que aún no se cómo describirlo, mi cara se llenó de millones de granitos, no son barros, son granitos rojos,pequeños que se irritan fácilmente y si los tocó me queda cicatriz, estuve con un desmatologo durante todo este año y al principio me controlo un poco el problema pero no me hizo nada, yo seguía sufriendo por eso, paso el tiempo y dejé de asistir a mis citas, mejore mucho sin nada de medicamentos, pero hace una semana volví a recaer, ya estaba muy bien y de la noche a la mañana amanecí nuevamente con muchos granitos, en las mejillas y la frente

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes hace 7 meses tengo un acné o alergia que no se que es me he aplicado tricobel clorotrimazol betametasona y niacina pero no mejora solo me calma el dolor y el ardor. Si me pudieran ayudar

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).