sábado, 7 de abril de 2012

Me pican los brazos

Cristina vive en una preciosa casa en el campo, trabaja como administrativa en una oficina y le encanta cuidar sus plantas. Además tiene dos gatos y un perro. No es alérgica a ningún medicamento y a sus 44 años no padece ninguna enfermedad importante y no toma fármacos de manera habitual.


Pero si viene a nuestra consulta, y además remitida desde el servicio de urgencias, será por algo. Y es que hace 6 días (corre el mes de mayo) le empezaron a aparecer unas lesiones muy pruriginosas en el escote, dorso de antebrazos y en la cara (párpados, nariz y pabellones auriculares), por lo que 4 días antes consultó en urgencias, donde con la etiqueta de “urticaria” le administraron los correspondientes Urbason y Polaramine intramusculares. La verdad es que estaba mucho mejor, pero las lesiones no se terminaban de aclarar. No había tomado ningún fármaco previamente y, aparte del picor, no tenía ninguna otra sintomatología. Tampoco había tenido fiebre, ni lesiones dentro de la boca.



Las lesiones cutáneas consistían en pápulas y placas eritematosas persistentes en las localizaciones ya mencionadas, y algunas de ellas presentaban una pequeña costra central (nos contaba Cristina que al principio tenía algunas lesiones vesiculosas, pero que ya se habían “secado”). Las palmas y las plantas se encontraban respetadas.

De momento estos son los datos que tenemos, aunque quizá nos dejemos algo en el tintero respecto a la historia clínica.

De entrada se me ocurren algunas preguntas:
  • ¿Aventuramos un diagnóstico? ¿O necesitamos hacer pruebas? ¿Biopsia? ¿Una analítica? ¿Qué nos falta preguntar en la anamnesis?
  • ¿Creéis que es contagioso? Porque Cristina tiene dos hijas y le interesa saberlo.
  • ¿Alguna recomendación? ¿añadimos tratamiento tópico?
Como siempre, el miércoles tendremos la respuesta (o en este link), aunque en este caso, una vez más, seguramente el diagnóstico diferencial es algo más amplio. Ya que la semana pasada el tema de la “votación” tuvo bastante aceptación, vamos a repetir, a ver qué pasa. Pero más que proponer diagnósticos (el paciente no viene con 4 diagnósticos posibles en una lista), creo que es más interesante valorar las diferentes opciones de actuación, así que allá vamos (es posible que haya varias opciones válidas).



Os dejo con un vídeo en Stop Motion, basado en "El viejo y el mar" de Hemingway. Alucinante

12 comentarios:

  1. Por la morfología de las lesiones y su distribución,me atrevo a aventurar un diagnóstico de prúrigo. Aunque la mayor parte de las veces es idiopático,en ocasiones se asocia a procesos malignos (leucemias etc)por lo que podría estar indicado hacer una analítica general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Prúrigo simple? ¿Prúrigo nodular? ¿Prúrigo actínico? Lo de prúrigo es como decir "liquen"... cada uno es una entidad diferente. Saludos y gracias por pasarte...

      Eliminar
  2. La lesión inicial que comentas, con una pequeña vesícula, podría corresponder con las seropápulas que se ven en el prúrigo...

    ResponderEliminar
  3. Permitidme que no suelte más pistas de momento, pero gracias por pasaros a comentar.

    ResponderEliminar
  4. Yo me decanto por una erupción polimorfa lumínica, pero para poder pensar en este diagnóstico me gustaría preguntar a la paciente si tuvo episodios similares anteriormente. Sí que haría una biopsia para diferenciarlo de otras entdades como un eritema multiforme fotoinducido o un lupus eritematoso, aunque parezca menos probable.
    La analítica tampoco estaría más, pedir unos ANAS.
    Desde luego que no es contagioso.

    ResponderEliminar
  5. Uff pobre Cristina, la entiendo tanto...me atacaron creo que pulgas en mi casa de campo y si me vieras los brazos y piernas...doy impresión...me responderías por favor si esto es motivo de consulta con mi dermatólogo? tengo tantas, pero tantas ronchas que son incontables y algunas muy calientes y en casa me dicen que me aguante pero a mi me parece que me deberían dar algo...uno puede contagiarse cosas con picaduras de pulgas verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ceci. Si ya tenemos el diagnóstico (picaduras) te sugiero que vayas a tu médico de familia, seguro que te proporcionará el remedio adecuado.

      Eliminar
  6. He votado pero por exclusión. Seguramente habría actuado de una forma diferente que no aparece en los supuestos.Te leo el miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Mª Luisa. En este caso no hay probablemente una respuesta "buena", sino maneras de actuar más o menos razonables (algunas no enumeradas en la lista de opciones). Veremos qué pasa el miércoles

      Eliminar
  7. Hace un año me aparecen romchas o manchas en la piel me dijeron que era un eritema multiforme pero estube 15 dias con diferentes antibióticos y antialergicos y no sedio en este momento estoy con prednizona que es con lo unico que se desaparecen lo raro de estas romchas que se me an sumado malestar fisico dolor intenso de cabeza cansancio y vista borrosa transpiracion etc el reumatologo me dijo que la mayor parte de pacientes con lupus tenian estos eritemas ahora estoy en espera del resultado de los exsamenes y estoy muy preocupada me gustaria ver si a alguien le ocurrio lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que esperes al resultado de las pruebas, a ver qué te dice el reumatólogo. Suerte

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).