sábado, 10 de diciembre de 2011

La señora que no se había peleado con un gato

De nuevo nos llaman de Urgencias, pero esta vez el caso es bastante misterioso. Se trata de Manuela, una mujer de 79 años, que venía bastante desesperada por unas lesiones muy pruriginosas que habían aparecido en las últimas 72 horas.


Las lesiones consistían clínicamente en múltiples lesiones eritematosas lineales, formando trayectos que se entrecruzaban entre sí, y que se componían por petequias que no desaparecían a la vitropresión, no palpables, que predominaban en el tronco, el escote y las zonas proximales de las extremidades. Ni las mucosas ni las uñas se encontraban afectadas, y aparte de un picor muy intenso que no había cedido con la administración de un corticoide intramuscular hacía 24 horas, no presentaba fiebre, artralgias ni ninguna otra sintomatología sistémica.

Como antecedente a destacar, Manuela nos contó que había sido diagnosticada de un lupus cutáneo crónico hacía años, aunque no estaba en tratamiento actualmente y no presentaba lesiones activas desde hacía mucho tiempo. Negó haber estado tomando ningún medicamento los días previos, y había estado comiendo lo de siempre, salvo unas setas que le había traído su yerno del supermercado, y que se había comido a la plancha tres días antes de la aparición de las lesiones. Tampoco se había peleado con ningún gato.


El caso de esta semana es bastante curioso, así que pasaremos directamente a las preguntas:

- ¿Creéis que tiene alguna relación con el lupus?
- ¿Le damos la culpa a las setas?
- ¿Le hacemos biopsia?
- ¿Alguna otra sugerencia?
- ¿Llamamos al Dr. House?


¿Os atrevéis a opinar? A veces hay que lanzarse al vacío. Y si no, mirad este vídeo.
Aquí tenéis la respuesta.

26 comentarios:

  1. No sé qué puede ser... las lesiones parecen sólo por rascado, en cuyo caso, y puesto que no tiene lesiones de lupus, le pediría bilirrubina, GPT y sales biliares, no sea una colestasis lo que le pique...
    De todas formas comento porque he alucinado con el vídeo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí que flipa, el vídeo... de momento mantenemos el suspense

    ResponderEliminar
  3. Dermatitis flagelada por ingesta de setas.
    Un saludo desde Lanzarote.
    Mar y Raúl.

    ResponderEliminar
  4. Es una dermatitis flagelada por hongos shitakii, q son unas setas originarias de Japón. Es un cuadro raro pero esta bien descrito, sobre todo en aquel país, y últimamente cada vez se ve mas aquí por el auge de la comida oriental. Clínicamente es tan típico que yo no le haría ninguna prueba diagnostica adicional.

    ResponderEliminar
  5. son lesiones de rascado...le haria un prick by prick con las setas...tratamiento con crema hidratante y antH1...nada mas. saludos y dar las gracias a rosa por esos casos magnificos que pone todas las semanas! eres un crack! ;)

    ResponderEliminar
  6. Para mi también parecen lesiones de rascado. Y yo si le haría prueba histológica y test de alergia con las setas.
    Pregunto, alguien mas de su familia comió estas setas ¿? Alguno tiene síntomas aunque sea en menor intensidad ?

    ResponderEliminar
  7. Voy a ser un atrevido porque a mi me parece que son lesiones por rascado y en el trasfondo una posible reacción colestasica por la ingesta de setas.Ya nos diras los resultados de la analitica, que seguro se la has realizado.

    ResponderEliminar
  8. Os adelanto pues que la analítica fue estrictamente normal, incluyendo las pruebas de función hepática.

    ResponderEliminar
  9. Coincido en que las lesiones parecen ser por rascado, por lo que nos encontramos ante un prurito sine materia. A mí me gustaría saber si la paciente tiene historia psiquiátrica (desde estrés hasta delirios) y quizá hacer alguna prueba buscando una neoplasia (policitemia vera, linfomas, mieloma múltiple...).

    Con respecto a lo de las setas, podría ser, pero no conozco el cuadro de dermatitis flagelada.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Coincido con lo de crack !!
    Increible el video, y muy instructivo el caso de dermatitis flagelada, idéntico a la fase aguda de los casos que vemos por bleomicina.
    Si no cuentas con House o con una comunicadora genial como Rosa puedes tardar años en diagnosticarlo. "Shiitake Dermatitis Diagnosed After 16 Years!" Arch dermatol 2008
    Tengo una duda ¿Cuando es por setas también puede dejar pigmentación estriada como la bleo o solo tiene fase aguda?

    ResponderEliminar
  11. Respondiendo a la pregunta de Álvaro, la señora no tenía antecedentes psiquiátricos, y la consulta se desarrolló con normalidad, sin que pensáramos en ningún momento que podía haber alguna patología psiquiátrica como explicación del problema.
    De momento nada más que añadir a no ser que tengáis más preguntas que iremos aclarando por aquí (aún pelín sonrojada por vuestros comentarios).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Buenas:
    Parece una dermatitis flagelada por hongos Shiitake. Las setas Hiitake son los segundos hongos mas cultivados despues de los champiñones.Recibe este nombre porque las lesiones recuerdan a las lesiones autoinflingidas de los Flagelantes en la edad media. La dermatosis shiitake aparece típicamente 1 o 2 días después de comer hongos shiitake crudos o poco hechos. Las lesiones cutáneas características incluyen la presencia de micropápulas eritematosas siguiendo un patrón lineal en el tronco, extremidades y a veces la cara que recuerda a las lesiones producidas por un látigo. El prurito intenso es un síntoma constante. No suele haber afectación de mucosas. La erupción suele respetar la espalda en localizaciones donde el paciente no alcanza a rascarse, lo que sugiere que un componente de las lesiones podría ser atribuible al rascamiento, como un fenómeno isomorfo de Koebner. Hasta en un 47% de los casos se ha descrito un componente de fotosensibilidad4.
    El diagnóstico se basa en la observación de la erupción cutánea característica acompañada del antecedente epidemiológico de haber ingerido setas shiitake los días previos. Las lesiones suelen curar en un periodo de pocos días, sin dejar cicatriz.
    Habría que establecer el DD con eritema flagelado por bleomicina,peplomicina,Docetaxel. eritema asociado a DERMATOMIOSITIS, Fitofotodermatitis, Eritema flagelado asociado a la enfermedad de Still del adulto.
    Si la sospecha es la reacción con las setas, la trataría con antihistaminicos vo y corticoides topicos

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, con lo que me gustan a mí las setas en todas sus variantes!!!!

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, viendo los comentarios descubres quién es dermatólogo y quién no... Lo digo por mí y mi vena interno-infectológica!!!

    ResponderEliminar
  15. Ertrael... ¡¡¡ No creas......!!!... No todo lo que reluce es oro.... incluso aunque lo parezca :)
    salu2

    ResponderEliminar
  16. Por aquí pasan más bien pocos dermatólogos (más bien son la excepción). Pero haberlos, haylos.

    ResponderEliminar
  17. dermatitis flagelada tras la ingesta
    de setas del género Shiitake
    Flagellate Dermatitis After Eating Shiitake
    Mushrooms, ver pdf de actas dermo-sifiliográficas


    http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0001-7310%2811%2900290-0.pdf

    ResponderEliminar
  18. Vale, vale... es un caso prestado, pero tampoco hay que ser tan spoiler y chafarme el post del miércoles con el pdf del artículo en cuestión.
    Pues nada, aprovecho la ocasión para agradecer a las chicas del Peset que me hayan dejado a la señora Concha para pasearla por Dermapixel.
    De todos modos estad atentos el miércoles.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Pues si que pasa por aquí algún dermatólogo (dermatóloga en este caso)porque los casos de Rosa son muy interesantes pero no suelo dejar mi opinión porque considero que juego con ventaja. Espero al miércoles.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Mª Luisa, tú eres de las incondicionales, y me encanta que te pases por aquí.
    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  21. Muchas Gracias Dra. Taberner por los casos de cada semana, y nooooo a los spoilers a los otros comentaristas que espero siempre los miercoles!

    ResponderEliminar
  22. jaja... que es bromaaa!! Me encantan los spoilers, y yo que me creía que este caso era complicado...

    ResponderEliminar
  23. soy tutor de MFYC de CS ofra Delicias en Santa Cruz de Tenerife, como aqui no se ven lesiones por setas, de casualidad encontre el articulo interesandome por el caso porque en Canarias no se ven ese tipo de patologias, por eso conteste con animo de aportar, no de chafar o espoliar, te respeto y considero mucho aunque no te conozca por tu maginfico blog, como para atreverme a lo contrario, de todas formas pido perdón si te he ofendido en algo, un abrazo, sigue asó con tu magnifico blog, un saludo desde Tenerife

    ResponderEliminar
  24. Juan Luis, como he aclarado en el comentario anterior, estaba sólo bromeando (soy incorregible, lo sé, y pido disculpas).
    Por cierto, si en Mallorca hay montones de setas Shiitake en cualquier superficie comercial, estoy convencida de que en Tenerife también pueden comprarse, así que quién sabe, quizás algún día te encuentres con un caso (pero son raros, raritos).
    Gracias por pasarte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. problablemente asi ocurra, cada vez va mas gente al monte a coger setas, de todas formas las uñas de la foto del acta demrosifiliograficas me parecieron distintas a las de tu caso,un poc mas oscuras y coloradas. un abrazo y muchas garcias

    ResponderEliminar
  26. Sobre la frase “arrojarse al vacío” y opinar, -confieso que me produjo un escozor pasajero ya resuelto- yo añadiría que no se olviden en casa el parapente. (Mi hermano se suicidó arrojándose desde un viaducto). Sirva este testimonio macabro de homenaje a Gila y su humor.

    Espero con ganas la sentencia, aquí sí que consumimos esas setas y otras mucho más sabrosas.

    Gracias Rosa por tu respuesta y aclaración sobre la Necrobiosis. Un abrazo

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).