sábado, 24 de diciembre de 2011

Una úlcera muy navideña

Hoy os presento a Ramona, una mujer de 77 años, con hipertensión arterial, diabetes tipo 2, intervenida de cataratas, y en tratamiento antihipertensivo y con antidiabéticos orales.
Nos la remite su médico de familia por una úlcera en la zona pretibial derecha de larga evolución que iba aumentando lentamente de tamaño pese a haber probado multitud de tratamientos.



Se trataba de una úlcera de unos 9x7 cm con tejido de granulación, de fondo limpio y bordes perfectamente definidos, que la verdad no tenía aspecto de estar infectada. En su interior había alguna pequeña zona no ulcerada, y la lesión no le dolía apenas, aunque el aspecto llamaba mucho la atención. Como os podéis imaginar, durante todo este tiempo la habían estado curando pacientemente en su centro de salud con todo tipo de apósitos hidrocoloides, de plata, antibióticos tópicos (varias tandas de antibiótico oral de amplio espectro). Preguntando a la paciente, no recordaba haber sufrido ningún traumatismo en esa zona previo a la aparición de la lesión. Pero estaba muy preocupada por el futuro de su pierna, sobre todo por su antecedente de diabetes.

Bueno, aunque sé que hoy no es un día para estar viendo estas cosas, aquí lo dejo para los próximos días. Como siempre, el miércoles tendremos la solución (o clickad aquí). Y aquí van las preguntas:

- ¿Damos por bueno el diagnóstico de úlcera vascular?
- Si es así, ¿qué otras opciones terapéuticas le podemos ofrecer?
- Y si no, ¿qué puede ser? ¿qué hacemos con Ramona?

Y para celebrar las primeras navidades de Dermapixel, os dejo con un vídeo para la ocasión. FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

10 comentarios:

  1. Por apuntar otra posibilidad y dada la zona en la que se encuentra la lesión, diría que puede ser una ulceración de una placa de necrosis lipoídica.
    Feliz Navidad :).

    ResponderEliminar
  2. Yo voto también por necrobiosis lipoídica... Después de asegurarnos de que el estado nutricional de la buena señora es adecuado (suficiente aporte de vitaminas,zinc y demás factores que promuevan la cicatrización) podríamos probar con corticoides tópicos,pero sin esperar mejorías espectaculares de la placa... Además,de ser una necrobiosis lipoídica su curso será independiente del control glucémico, en ese sentido sí que es una úlcera muy navideña,puede tomar todo el turrón que quiera ;)

    ResponderEliminar
  3. Y dale con necrosis lipoídica...Es necrobiosis.Me ha sucedido lo mismo en MED&LEARN.Lo siento :(.Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades a todos!!! Yo la seguiría tratando como una ulcera vascular. Solicitaría A/S extensa y estudio histológico de la lesión. Y si mantendria buenos hábitos higienico-dieteticos.

    ResponderEliminar
  5. Yo me animaria a descartar un Pioderma gangrenoso mediante biopsia cutanea dada la refractariedad a tratamiento tópico y de todos modos repetir la exploración vascular (ulcera hipertensiva no creo, suelen ser muy dolorosas). Feliz año

    ResponderEliminar
  6. OK, entonces tenemos:
    - Necrobiosis ulcerada
    - Úlcera vascular
    - Pioderma gangrenoso
    ClaudioGP. Analítica "extensa"... ¿para qué? ¿qué buscamos que se pueda detectar en una analítica?
    ¿Alguna otra idea? Todas las opciones que habéis comentado corresponden a patología inflamatoria. ¿Creéis que puede ser infeccioso? ¿y tumoral?
    La pregunta clave es, ¿nos puede ayudar la biopsia o seguimos con tratamiento empírico?
    Mañana lo sabremos
    Gracias a todos por pasaros

    ResponderEliminar
  7. Por poder,puede... La neuropatía diabética podría estar enmascarando síntomas de una infección que los ABS de amplio espectro no hayan cubierto (un ectima gangrenoso por Pseudomona,por ejemplo). Una erisipela sería otra posibilidad,pero la larga evolución va en contra. Respecto a origen tumoral,se me ocurre un Kaposi clásico... ¡biopsiar o no biopsiar,esa es la (difícil) cuestión! :)

    ResponderEliminar
  8. Visión de una enfermera.

    Reconozco que cuando leí el título del post me dije "Anda, pero si de esto se!!"

    Úlceras. A las enfermeras se nos enseña a tratar todo tipo de lesiones en la piel, úlceras por debúbito, úlceras vasculares, infectadas, necróticas, esfaceladas...

    Hacemos cursos para saber realizar un cultivo de la lesión, para saber qué apósito es el más indicado...

    Anotamos en nuestras historias clínicas el curso de la herida, las movilizaciones, el plan de curas, la alimentación...

    Pero quizá deberíamos saber que una lesión en la piel no siempre es una úlcera. Y que el tejido de granulacion puede enmascarar una lesión peor.

    Y que a veces lo más obvio no es lo real.

    Hay que saber "escuchar" a este tipo de lesiones.

    ¿Qué nos dice?

    Pues a mi me dice: "Estoy creciendo"

    Y si yo le aplico el tratamiento correcto y la alimentación adecuada, mantenemos la glucemia controlada y no hay agresión externa, ¿Por qué crece?

    Por que no es una úlcera, señores. Y entonces ¿qué es?

    Hagamos algo: llamemos a Rosa y que nos diga qué hacer.

    No siempre el tejido de granulación sonrosado quiere decir que la cosa va bien. Eso deberían tatuarlo en los apósitos hidropoliméricos de todas las marcas.

    Un abrazo y gracias por enseñarnos tanto.

    ResponderEliminar
  9. Haría biopsia para descartar C. espinocelular. Otro D/D a plantear es el pioderma gangrenoso.
    Espero unos minutos...(Casi no llego)

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).