miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cuando las úlceras son otras cosas... ulceradas

Coincidiréis conmigo que el aspecto de la úlcera de la señora Ramona es un poco extraño, y no se parece a otras úlceras vasculares que son tan frecuentes en una consulta de primaria. Lo cierto es que el diagnóstico no puede establecerse a simple vista con seguridad, y en estos casos la realización de una biopsia está indicada para llegar a un diagnóstico. Y eso fue lo que hicimos, una biopsia incisional en sacabocados del borde de la úlcera. Unas semanas más tarde, teníamos el resultado de la histología: carcinoma basocelular.

Imagen de la lesión 3 semanas después de la biopsia

Se trata, pues, de un carcinoma basocelular de gran tamaño, ulcerado, en una zona no fotoexpuesta (aunque los carcinomas basocelulares son más frecuentes en cara y tronco, cualquier localización es posible (excepto la palmo-plantar, que sería excepcional). Como veis, dejados a su evolución y sin tratamiento, estas lesiones pierden sus características típicas iniciales, hecho que puede dificultar el diagnóstico. Recordando el primer caso clínico de este blog, podéis comprobar que la imagen clínica no se parece en nada a los ejemplos que pusimos en su día y que son mucho más frecuentes.

En este caso, y con la colaboración de Cirugía Plástica de nuestro hospital, se realizó una extirpación total de la lesión y cobertura mediante un injerto laminar, procedente de la piel del muslo. Lamentablemente no dispongo de imágenes después de la cirugía, así que tendréis que confiar en mí si os digo que la intervención tuvo unos resultados más que aceptables, y aunque Ramona ha ido presentando nuevas lesiones en otras localizaciones más típicas, la lesión de la pierna no ha recidivado después de 5 años de seguimiento.

Dermatomos utilizados para la toma de injertos laminares

No voy a volver a explicar el carcinoma basocelular (podéis leer la entrada correspondiente), pero sí os puedo explicar que, en cirugía dermatológica, en casos de tener que cubrir defectos de gran tamaño, se suele recurrir a los injertos laminares. A diferencia de un injerto de piel total (en el que pondríamos la piel con todo su grosor que se extirparía con bisturí), necesitaremos un instrumento denominado dermatomo, con el que obtendremos una fina lámina de epidermis y dermis superficial, y que utilizaremos para cubrir el defecto una vez extirpada la lesión tumoral. Habitualmente se toma de la parte superior interna del brazo, muslo, nalga o abdomen.

La principal ventaja de este tipo de injerto es que sobrevive incluso en condiciones de escasa vascularización. Desde el punto de vista estético, este injerto es subóptimo, ya que no tendremos apéndices cutáneos y habrá una diferencia de coloración de la piel. El sitio donante suele reepitelizar rápidamente con escasas molestias, con vendajes y antibióticos tópicos.

La moraleja de este caso creo que debe ser que, cuando veáis una úlcera de evolución tórpida que os parezca rara, dudad del diagnóstico inicial y remitidla al dermatólogo para valorar estudio histológico. A veces podemos encontrarnos con una sorpresa.

Os dejo con un vídeo navideño que me ha dejado impactada. Será todo lo bonito que queráis, pero si llego a tener a ese señor de vecino, llamo a la policía (y yo que me quejaba de los "papanoeles" colgando de los balcones...).

5 comentarios:

  1. No tengo perdón. Hace unos quince días he visto un caso similar aunque era una úlcera de tamaño menor y, por fuera de ella, había aparecido en los últimos meses una tumoración mamelonada de unos 15 mms. Hice biopsia del borde, con informe de úlcera inespecífica, y de la tumoración. Mi juicio clínico fué de C. espinocelular pero me la informaron de C. basocelular. A pesar de tenerlo tan reciente no lo he planteado como D/D. Creo que no se me olvidará (¡espero!).
    Un abrazo y, como siempre, ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Si te sirve de consuelo, los otros dermatólogos que valoraron previamente a la señora tampoco incluyeron el ca basocelular en el diagnóstico diferencial. En este caso, pues, nosotros jugábamos con ventaja (ya que tratamientos previos habían fracasado) y había que plantearse otras opciones diagnósticas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el caso y sorprendente la resolución. ¡Gracias!.

    ResponderEliminar
  4. pues no habia pensado en él xD
    NADAL2

    ResponderEliminar
  5. Hoy he visto un casoo muuuuuuuuuy similar a este, recorde este post, lo plantié como dg diferencial, pero lo descartaron "porque parecia ulcera"..... esto de ser solo interno...

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).