sábado, 12 de noviembre de 2011

Picores juveniles

Se llama Gustavo, y aunque viene a la consulta por primera vez, hace ya años que arrastra sus problemas cutáneos. Nunca antes había ido a un dermatólogo, "total, lo suyo no tiene solución". Desde los 16 años presenta estas lesiones cutáneas muy pruriginosas, que predominan en el tronco, y todos los médicos que ha consultado le han dicho que tiene una dermatitis atópica, como casi toda su familia (del adulto, claro, porque Gustavo ya tiene 39 años de edad).


Los corticoides tópicos le proporcionan cierta mejoría, y aunque los antihistamínicos apenas le alivian el prurito, se los toma a temporadas, sobre todo en los meses de verano, que es cuando el cuadro se intensifica.

Detalle de las lesiones pre-esternales

De manera que tenemos un paciente con las lesiones que podéis ver, desde los 16 años de edad, etiquetado de dermatitis atópica.


Y ahí van las preguntas:

- En primer lugar, afinar el diagnóstico, si es que es posible sólo con las imágenes que veis.
- ¿Hay alguna cosa que os gustaría preguntarle o explorarle, específicamente?
- ¿Le hacemos una biopsia, o no es necesario?
- ¿Seguimos con corticoides tópicos o podemos proporcionarle algún otro tratamiento más adecuado?

La solución al enigma, como siempre, el próximo miércoles, o en este link.


11 comentarios:

  1. Yo me planteo un DD entre la enfermedad de Grover (dermatosis acantolítica transitoria) y la disqueratosis folicular o enfermedad de Darier.Tal vez sea necesaria una biopsia...

    ResponderEliminar
  2. Esta semana si que parece más complicado.Me gustaria saber si als lesiones evolucinan en brote, a temporadas.Si le realizaría una analitica incluyendo Ac antinucleares, etc. Y como dice Julio, no descartaría la biopsia.Esta semana no me aventuro a emitir un juicio diagnóstico.

    ResponderEliminar
  3. Pues cuando le preguntamos, el paciente nos cuenta que en verano suele estar bastante peor.

    ResponderEliminar
  4. Eso me hace pensar aún más en la enfermedad de Grover...

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!
    Caso muy interesante el de esta semana.
    Aventurándome en el diagnóstico, este paciente me recuerda a las pápulas de la enfermedad de Darier. Por qué? Principalmente, porque son pápulas con costras hemorrágicas, por la distribución en áreas seborreicas y por la edad del paciente, además de la agregación familiar que se ha comentado al ppio.
    Realizaría un diagnóstico diferencial con:
    1.-Enfermedad de Grover: inicio sintomatología sobre los 50 años, no agregación familiar, prurito intenso, exceso calor y sudoración como factores desencadenantes, pápulas, papulovesículas y erosiones.
    2.-Dermatitis seborreica: placas eritematocostrosas con escamas gruesas y aceitosas, puede presentarse en los niños como capa gruesa costrosa muy adherida en el cuero cabelludo (costra láctea), prurito leve, no agregación familiar. Localizacióm en cara, cuero cabelludo y región esternal.
    3.-Pénfigo foliáceo: Lesiones escamocostrosas sobre base eritematosa en áreas seborreicas, sin afectación de mucosas. Anticuerpos antidesmogleína 1. Puede estar asociado a consumo de D-penicilamina y captopril, entre otros fármacos. Afecta a adultos 40-60 años.
    En cuanto a qué le exploraría específicamente, serían las manos, por ver si presenta además de las lesiones en el tronco, pápulas palmares con distribución en empedrado.
    Yo creo que sí que sería interesante realizar biopsia, puesto que todas las enfermedades que me plantearía en el diagnóstico diferencial precisan de biopsia para llegar al diagnóstico definitivo.
    Del tratamiento, como medidas importantes tenemos la fotoprotección/evitación (puesto que empeora con el sol), e iniciar tratamiento con retinoides tópicos (tazaroteno, adapaleno). Si la respuesta es parcial, iniciaría tratamiento con retinoides sistémicos (isotretinoína, acitretino).
    Bueno, de momento aquí dejo mi granito de arena. Espero no haberme extendido demasiado.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. yo añadiria al dd la dermatitis herpetiforme por lo que la biopsia resulta interesante y el tto sería muy diferente(dapsona y dieta exenta de gluten)
    Carlos leon

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Por el curso crónico yo creo que se trata de una enfermedad de Darier, aunque una forma crónica de un Grover también es posible. El hecho de que en verano esté peor es compatible con ambas. Yo creo que la biopsia nos podría dar información. Además, me gustaría explorarle las palmas, plantas, uñas y cavidad oral.
    En ambos casos podríamos darle retinoides tópicos o sitémicos, y más siendo un varón.

    ResponderEliminar
  8. uuuuh Esta semana se ve más dificil pero me inclino como los comentarios anteriores por realizar biopsia y descartar enfermedad de grover y darier. Saludos y Gracias por los excelentes casos semana a semana!

    ResponderEliminar
  9. Esperanza Resi familia15 de noviembre de 2011, 22:32

    Con algo de retraso, Hola!
    A ver... a mí por el inicio del cuadro en la adolescencia, lesiones pruriginosas de predominio en tronco, que empeoran en verano y la agregación familiar, me hace pensar en un Darier, aunque se podría hacer diagnóstico diferencial con una enfermedad de grover, una dermatitis seborreica, con un pénfigo foliáceo e incluso con una dermatitis herpetiforme.
    En cuanto a otras cosas a preguntar, me gustaría saber si hay afectación palmo-plantar, en mucosas o en uñas y el tipo de evolución de la enfermedad, es decir, si cursa o no a brotes.
    Estoy de acuerdo en la realización de la biopsia para acabar de aclarar el diagnóstico, porque si es otra entidad, como una dermatitis herpetiforme, el tratamiento varía bastante.
    En cuanto al tratamiento, lo primero, indicar buena higiene personal, emolientes, uso de ropa de algodón, protectores solares para evitar las exacerbaciones y además, se debe controlar el prurito mediante administración de antihistamínicos.
    También podríamos probar con isotretionina tópica.
    Bueno, espero no haber escrito demasiado...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Son pocos datos; pero pudiera ser una disqueratosis folicular.

    ResponderEliminar
  11. Me dectectarom darier alos 18años alo cual solo me mantienen con pastilla cremas pero ahora que tengo 25años no me estan alludando en nada ese medicamento me salen unos granos en mi frente y com pus y me arde que puedo aplicarme

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).