miércoles, 16 de noviembre de 2011

Enfermedad de Darier-White

La enfermedad de Darier es una de esas entidades que pocos médicos no dermatólogos conocen y, aunque rara, es de fácil diagnóstico “a ojo desnudo”, siempre y cuando pensemos en ella.

Conocida como enfermedad de Darier-White (también mal llamada “queratosis folicular”), es una enfermedad genética de la queratinización, de herencia autosómica dominante, con penetrancia completa (si uno de los progenitores está afecto, el riesgo de afectación de los hijos es del 50%) pero expresividad variable (aunque se herede, la intensidad de la sintomatología puede ser variable).

Detalle de la afectación ungueal en la enfermedad de Darier

Aunque se conoce desde 1889, año en que Jean Darier la describió, el gen responsable fue mapeado en 1993 (en el cromosoma 12q23-24). Resumiendo, la enfermedad de Darier está causada por mutaciones con pérdida de función en el gen ATP2A2, que codifica la isoforma 2 de la Ca2+ adenosintrifosfatasa del retículo sarcoplasmático/ endoplasmático (SERCA2), lo que altera la señalización intracelular del calcio. La identificación de una bomba de Ca2+ como la proteína defectuosa arrojó la luz sobre el papel clave de la señalización del calcio en la homeostasis de la epidermis. Si estáis interesados podéis revisar este interesante artículo al respecto, o en este otro.

Como he dicho, es una enfermedad rara (aunque no excepcional), con una prevalencia estimada de 1/55.000 y afectación de ambos sexos.

En un 70% los síntomas se inician entre los 6 y los 20 años de edad (con un pico alrededor de los 13 años). Las lesiones primarias consisten en pápulas queratósicas (a veces costrosas) eritemato-marronosas que se desarrollan sobre todo en áreas seborreicas (tronco, márgenes de implantación del cuero cabelludo, cara y cuello). La afectación de pliegues es frecuente.
En la mitad de los pacientes se observan pápulas acrales (con un aspecto similar a las verrugas planas) en dorso de manos y pies. Las pápulas planas queratósicas palmo plantares son muy características, así como pits (hoyuelos) palmares.
Las anomalías ungueales son una característica casi constante y muy específica de esta entidad. Las uñas son frágiles, con una combinación de estrías longitudinales rojas (eritroniquia) y blancas, y una indentación en forma de “V” en el borde libre de la uña.
Las mucosas también pueden estar afectadas, con pápulas blanquecinas en el paladar duro (a veces encías y genitales).

Afectación de paladar duro por pápulas blanquecinas

Los pacientes experimentan prurito y es frecuente el mal olor de las lesiones (por sobreinfección o colonización bacteriana o fúngica), lo que conduce frecuentemente al aislamiento social. Los síntomas empeoran típicamente en verano, se cree que debido más al calor que a la exposición a radiación ultravioleta.
El curso es crónico y recurrente, sin tendencia a la remisión espontánea.

Aunque las manifestaciones clínicas son casi siempre suficientes para establecer el diagnóstico, es recomendable confirmarlo con la realización de una biopsia cutánea. El examen histológico muestra hiperqueratosis, disqueratosis focal asociada a acantólisis suprabasal que conduce a la formación de las llamadas hendiduras suprabasales. Las células disqueratósicas eosinofílicas redondeadas se denominan “cuerpos redondos” (estrato espinoso) y “granos” (en las capas superiores de la epidermis).

Imagen histológica a pequeño aumento (H&E)
Disqueratosis, acantólisis suprabasal, granos y cuerpos redondos

Las principales complicaciones son las infecciosas (bacterias, hongos, dermatofitos), siendo especialmente grave la sobreinfección por virus herpes simple (erupción variceliforme de Kaposi, que sospecharemos ante un empeoramiento brusco con malestar general, fiebre y aparición de vesículas). También existe un mayor riesgo de obstrucción de glándulas salivares, ulceración corneal y trastornos neuropsiquiátricos.

Aunque el diagnóstico es sencillo si conocemos la entidad, en su forma clásica, a veces puede ser erróneamente diagnosticada como dermatitis seborreica, acné (en etapas iniciales), dermatitis atópica, ... Otros trastornos acantolíticos incluyen la acroqueratosis verruciforme de Hopf, enfermedad de Grover y enfermedad de Hailey-Hailey, que comentaremos en otra ocasión.

El tratamiento consistirá en unas medidas generales (ropa ligera, de algodón, evitar sudoración excesiva, fotoprotección, utilización de geles antisépticos y emolientes).
El tratamiento tópico más utilizado son los corticoides. Los retinoides también tienen indicación, pero hay que tener en cuenta que pueden producir irritación.
Para aquellos casos más graves el tratamiento de elección son los retinoides orales, como la isotretinoína y, sobre todo, el acitretino, teniendo en cuenta su potencial teratogénico y otros efectos adversos. Aunque la enfermedad es crónica, se recomienda su utilización en tandas interrumpidas de varios meses.

Gustavo se va controlando con tandas de acitretino durante los meses de verano, y de momento no ha presentado ninguna complicación importante.

Y ahora a bailar un poco. Nos leemos el sábado!



50 comentarios:

  1. Una paciente que dice padecer esa ENFERMEDAD, soy cosmiatra y no se que tratamiento puede ser favorable para ella: gracias por la orientación!

    ResponderEliminar
  2. Yo sufro el Darier desde pequeña y he observado que si aumento el consumo de vitaminas del grupo b tomo levadura de cerveza y germen de trigo me va muy bien tambien aplicar cremas en las que les pongo a veces aceite de oliva. Comer legumbres garbanzos, lentejas y judias blancas, tomar frutas y verduras e infusiones para relajar menta, melisa, acostumbro a tomar frias en verano y calientes en invierno, ello me ha evitado usar corticoides y cremas caras Bendiciones a todos y que os ayude como ami. Angeles

    ResponderEliminar
  3. a mi me hicieron esta primavera un tratamiento con glicolico y he estado dos meses con la piel limpia, limpia

    ResponderEliminar
  4. yo tengo 40 años y me la diagnosticaros con 18 tomo acitretina y bueno lo llevo mas o menos cuando lo tengo muy mal me hecho diprogenta crema y en un par de dias se nota la piel mas limpia

    ResponderEliminar
  5. tengo 26 ... lo sufro desde los 18 aproximadamente... supe que lo padecia hace mas o menos 5 años...es complicado pero todo con fe y para adelante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Mary tengo 20 años me diagnosticaron esta terrible enfermedad a mis 9 años desde entonces he sido una joven depresiba y cada vez empeora la enfermedad

      Eliminar
  6. Me llamo Hilda me diagnosticaron con Darier hace 4 meses y ps no fue nada fácil, cada vez que leía sobre la enfermedad me ponía peor, ver las imágenes es como un schock y lo más duro son las miradas, sin embargo me alegra tener un diagnostico, ya que anteriormente estos era erróneos lo cual empeoraba mi estado y aunque todavia no lo he aceptado por completo poco a poco lo voy a asilimilando sabiendo que Dios esta conmigo, dándome las fuerzas para no caer.

    ResponderEliminar
  7. Me llamo Hilda me diagnosticaron con Darier hace 4 meses y ps no fue nada fácil, el leer información sobre la enfermedad me ponía mal, ver las imágenes, pero lo peor son las miradas, sin embargo me alegra por fin tener un diagnostico ya que anteriormente estos eran erróneos, afectando mi estado y aunque todavía estoy en el proceso de aceptación poco a poco lo voy asimilando sabiendo que Dios esta a mi lado dándome la fuerza para no caer.

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es Giovanni y padezco la enfermedad hace 15 años. Inicio de una forma leve pero en este momento más fuerte. Mi problema radica en la resequeda y enrojecimiento de mi piel. Lo que pasa es que mi piel se agrieta y lo único que me sirve un poco son los emolientes por cierto tiempo pero después vuelve la resequeda. Ojalá alguien me pudiera colaborar con algo bien efectivo para esto muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Un abrazo para todos y recuerden que las enfermedades son pruebas que se nos ponen en la vida y debemos de luchar contra ellas feliz Navidad y espero tambien poder ser de ayuda para muchos.

    ResponderEliminar
  10. me llamo cecilia y padezco esta dificil enfermedad desde mis 12 o 13 años...pronto tendre 30..y nunca estuve tan mal como este verano q estamos transcurriendo... siempre pienso que seria bueno conversar con otars personas que la padezcan..porque los dermatologos que me han intentado tratar, psicologicamente me han dejado muy mal..y tambien que seria bueno que haya una fundacion para luchar en conjunto por-al menos un alivio!!...investigando me entere de un posible tartamiento con laser...??..habra queintentar.. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy una chica que también padezco la enfermedad...sabes algo más acerca del tratamiento con laser?? un saludoo

      Eliminar
  11. Cecilia buen dia, soy giovanni desde colombia tambien padezco la enfermedad de casualidad tienes algún medio para contactarte correo, skype, facebook en fin. Para que estemos en contacto.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Mi nombre es María. Padezco la enfermedad desde la adolescencia. He probado con tretinoin y me ayudó un poco, también el tratamiento con ácido glicólico, pero en este momento tengo un brote, aunque no el peor de los que he tenido, y nada parece probarme. Sicologicamente llevo esto muy mal, sobre todo porque no conozco a otro persona en mis mismas condiciones con la que pueda conversar, intercambiar ideas de tratamiento, etc. Me encantaría entablar algún tipo de comunicación con alguien que esté en mi misma situación.

    ResponderEliminar
  13. Eu tenho apenas 19 anos e sofro disto a 4 anos e tem sido complicado para mim gerir isto . já fui internada porque afetou as mucosas e tem sido muito dificil ter isto e não puder conversar com ningúem porque ninguém percebe o que é passar por isto( meus colegas e outras pessoas envolventes). ponho vários cremes e tudo mais mas pioro quando estou mais nervosa

    ResponderEliminar
  14. Hola, Soy Dora Fernandes faz uns anos me diagnosticaran Enfermidad de Darier lo tengo controlado con cremas con urea y mucha protecion solar de 50 o 90 durante todo el año y más en verano. Ultimamente me pica mucho la cabeça y la medica me diagnostico Dermatitis seborreica pero el tratamiento hace efeito. tendré las dos enfermidades o solo una y cual? Porque por el resto del cuerpo sé que es Darier...

    ResponderEliminar
  15. Hola, me gustaría hablar ocn gente que padezca esta enfermedad, y de que ellos hacen para tratar de tener la piel lo mejor posible. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfavor ayudame

      Eliminar
    2. Yo parezco de esa enfermedad desde los 5 años asido muy difícil uso unas pastillas de neotrex , y cremas grasosas pero aún así es muy difícil duele y arde muy feo

      Eliminar
    3. Hola, soy Yolanda, hace muchos años que sufro esta enfermedad y mi padre, mi tía y mi hermano también. Os parecerá una tontería pero hace dos años a raíz de contraer un herpes, me recetaron un gel que se llama "germisdin" para pieles secas, desde entonces lo uso siempre para ducharme y estoy mucho mejor, mi hermano también ha notado mejoría desde que lo usa. Al principio, le salió un brote, pero pronto fue a mejor. No es muy caro y es algo sencillo de utilizar, solo hay que ducharse, jejeje. También, casualmente, he conocido a una chica que lo padece y su padre también, se lo recomendé y les está yendo bien. Cuando me sale algún brote uso "cuatroderm" o "diprogenta" las voy cambiando porque el cuerpo se acostumbra. También fui a un homeópata y me fue de maravilla, yo en verano me ponía fatal y después de unos meses de homeopatía, ese verano, seguía igual que en invierno, estuve anís tomándola, pero ahora, solo uso el gel "germisdin" y estoy bien. Esperó haber sido de ayuda.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Hola! Mi hija d 10 años es la q padece la enfermedad y hace 1 año tiene un brote muy fuerte q no podemos controlar. Soy d argentina y te agradecería q me dijeras cual es l droga d ese gel p buscarlo acá xq waw nbre no lo conozco. La esta pasando muy ma sobre todo x las preguntas y lasiradas. Este año le hicieron tratiento con dermoabrasipny la paso muy mal. Muchas gracias

      Eliminar
    5. Soy de Argentina y padezco la enfermedad hace 33 años, me la diagnosticaron a los 20 años en el hospital Fernández el Prof Vigliolglia que fue quién investigó la enfermedad en nuestro páis. Actualmente me sigo atendiendo alli, ahora con la Doctora Adriana Martorano que es discípula de Viglioglia. Tomo Acitetrina y me pongo acido fólico +betametasona. Si queres poder ir a verla, está todos los días, menos los jueves, de 9 a 11 en el consultorio 11. Decile que vas de parte de Stella Pérez. Mi correo es stellaperez63@yahoo.com.ar

      Eliminar
    6. Tras una intervención quirúrgica el brote me remitió temporalmente y a raíz de esa experiencia he sacado conclusiones.....o era el antibiótico que tome durante el posoperatorio o bien que había dejado de ir a natación. Esto último creo que fue el remedio, o sea el contacto prolongado con el cloro y demás productos químicos que se usan en el tratamiento de las piscinas.Desde aquí os animo a exponer vuestras experiencias que ayudarán a muchos porque los dermatologos.....navegan.

      Eliminar
    7. Hola Unknown, ya se que hace mucho de tu comentario,quizás ya habéis encontrado algún tratamiento, pero desde una experiencia cercana, no te recomiendo que tu hija se trate con acicetrina, si lees este comentario, si quieres ya seguimos comentando.
      Saludos

      Eliminar
  16. Mi hijo tiene Darier hace 10 años, se lo controlo con medicamento (oratane o neotrex) jabon cetaphil y crema Avenee trixtera.
    Las aguas termales de ríos cascadas o grutas componen la piel por ser altas en minerales.
    Cuando se metio a nadar a las cascadas de agua azul en Chiapas y en rio secreto de Playa de el carmen su piel se puso perfecta.
    Solo dura unos días el bienestar de estas aguas. Ahora estoy comprando un purificador a base de minerales para bañarlo sin cloro y así evitar la re-sequedad de la piel.

    ResponderEliminar
  17. Hey Adrian de 21 años, y esto me ha tomado por sorpresa, tenia estos marcas leves en el pecho y brazos, siempre pensé que era acné, los tengo desde los 14 años mas o menos, y hace una semana fui a un especialista y me dijo que era esto. He leido, aqui que les suelen dar brotes no me ha pasado algo asi aun creo, o saben si no me puede ocurrir? A todos los que sufren esto les da brotes? Yo solo tengo marcas leves no quisiera empeorar. No se que hacer.

    ResponderEliminar
  18. yo la tengo y algun brote suele dar...l peor esq no hay nada parq curar...o a ti te hablaron de algo??yo voy en febrero al dermatologo por revisioon a ver q me dice xk ya hace q no viy la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me trato con Acitetrina, es más fui una de las conejillas de indias que utilizaron para probarla allá por el año 1980, si bien tiene contraindicaciones a mi me dio siempre resultado.

      Eliminar
    2. Ducharos con agua de la playa,aunque tengáis que desplazarnos a recogerla con garrafas,mi amiga lo padece casi 20 años y a base de probar es lo que mejor resultado le a dado,espero os ayude

      Eliminar
  19. Bueno os explicaré mi caso para si os sirbe , mi familia la padecemos mi padre mi hermano y yo en los hombres se controla mucho mejor que en las mujeres mi hermano no tiene ni la mitad de los brotes que yo , yo estoy con trtamiento de neotigason que es para controlar y que no augemnete , me ice el laser en unas zonas que tenia bastante y no me volvio a salir en 5 años y ahora parece que me enpieza a salir la controlo con cortisoba , diprogente , loratadine , micetal y para no tener tanta sequedad agua con vinagre calma y va bien y lo peor para mi son las miradas y la gebte ahi que tienes pobre por morbo no por preocupacion , ahi que aprender aa vivir con ello dias mejores y peores afecta mucho psicologicamete pero yo piens ahi enfermedades peores que terminan en muerte me encantaria que investigaran pero creo que es necesario que investiguen otras que causa muerte y eso que lo sufro en mis pieles , y ahi dias insoportables que ni moverme puedo y para finalizar alguien se a echo un tatuaje y le han salido brotes en la zona me gustria hacerme uno y nose si me saldra algo o no gracias y espero servir de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me llamo Xiolmar tengo 28 y sufro de la enfermedad desde los 12 llevo 9 tatuajes y nunca se me ha ni si quiera irritado en ninguno de ellos pero imagino que es difrente en cada organismo pero a mi no me ha brotado...

      Eliminar
    2. Hola, yo llevo 4 tatuajes y tampoco me ha afectado

      Eliminar
  20. hola!!!q tipo de laser t aplicaron!??xk yo pregunte mil veces en los especialistas por la tecnica cn laser y n me dicen nada!!!xfa informame como hiciste xk estaria interesada...y si te lo cubre la seguridad social...a mi me da algun brote y lo reconozc x el picor per rara vez me aumentaa!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches
    La mamá de mis hijos padese de Darier de ese matrimonio tuvimos dos hijos y ahora en su adolecencia uno de ellos heredó la patología el darier es como dice el artículo crónico y lo que más debe de tener cuidado es en la asepsia ya que la enfermedad como tal es tratable con emolientes en verano aire acondicionado para mejorar el clima y ropa ligera y evitar que de.empeore con bacterias hongos y microbios ya que cuando el pasciente se rasca es la piel se rasga se infecta y es suceptible a la infección cuando esta en esas condiciones hay que llevarlo al dermatólogo ya que no hablamos de sólo Darier sino también de otros tipo de enfermedades dermatologico cuando esto sucede lo mejor es suspender el tratamiento del Darier y acudir al médico como sabemos algunos medicamento empeoran la piel pero es necesaria para luego tratar el Darier ya que si el caso un hongo se trata con fungicida utópica y oral y cuando esto desaparece se empieza a tratar nuevamente el Darier .....el urea drem 10% un jabón neutro y un espacio escéptico es la solución el Darier no tiene cura pero se puede mejorar la calidad de vida

    ResponderEliminar
  22. Hola que tal yo también sufro la enfermedad de los 1r años tengo 24 y es algo muy molesto tiene que existir una solución sugiero crear un grupo.de wassap y hablar y ayudarnos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy de Argentina,guillermina es mi nombre y padezco darier desde los 14, tengo 32 y este verano esta siendo fatal para mi. Lo que me dio mucho resultado a pesar de las contraindicaciones fue usar roacutane(isotretinoina) y una dieta estricta. Siempre quide conocer a alguien que la tenga para charlar compartir experiencias y acompañarnos.

      Eliminar
  23. si sin problema yo estaria de acuerdo sin problema!!! yo teng la enfermedad desd hace mas o menos 8-10 años y ahora mismo creo q es cuand mas estable la teng y sin extenderse q ya es muchoo!!!y justamente ahora no la estoy tratando con nada!!

    ResponderEliminar
  24. Soy yaneth me entere de mi enfermedad hace 10 años, me puse muy nerviosa y eso hiso que me brotaran mas.
    EL MEJOR TRATAMIENTO ES NO ESTRESARSE Y NO TOMARLE MUCHA IMPORTANCIA A LA ENFERMEDAD HACER TUS TRATAMIENTOS CALMADA Y TRATAR DE NO ESTAR MUCHO EN EL SOL, ALBERCAS Y NO PADESER DE CALORES. (LO MEJOR ES EVITARLAS AL MAXIMO)
    PONERTE POCA CREMA CUANDO SALES AL SOL POR QUE ESO HACE QUE SUDES Y TE BROTEN MAS TOMAR MUCHA AGUA Y TÈ RELAJANTES. Y UNA BUENA ALIMENTACION Y HACER ALGO DE EJERCISIO PARA DESPEJAR LA MENTE SOLO CUIDANDO DE NO SUDAR BASTANTE.
    SIENTO QUE ME BROTAN CUANDO ESTOY MUY NERVIOSA Y TENSA.

    ResponderEliminar
  25. Tengo 17 Años Padesco El Síndrome De Darier Desde Los 12 Años Al Principio No Era Nada Grave Pero A Medida Que Iba Creciendo Notava Que Me Brotava Más Ahora E Iniciado El Tratamiento De Isotretinoina La Verdad Al Principio No Supe Como Afrontar Mi Diagnóstico Cuando Investigaba Más De La Enfermedad Me Sentía Peor Creía Que No Tenía Ningún Futuro Que No Iba A Consegir Trabajo Por Mi Enfermedad Que No Podría Formar Una Familia Ósea Básicamente Ya No Era Nada Ni Nadie Pero Ahora Entiendo Que Una Enfermedad No Me Define Que No Soy Diferente A Los Demás Jóvenes También Tengo Sueños Y Metas Que Alcanzar Tengo Sentimientos Y Que La Persona Que Me Ame Me Ayudar A Afrontar Todo Lo Que Venga Se Que No Es Fácil Salir Adelante De Que Te Levantas A La Mañana Te Miras Al Espejo Y Pensar Que Hice Yo Para Tener Esta Enfermedad Se Que Le Pedía A Dios Un Milagro Y Muchas Veces Te Decepcionas No Es Fácil Convivir Con Este Síndrome Pero No Te Pongas Límites No Pienses Que Ya Todo Está Acabado El Único Límite Es El Cielo Que Nadie Te Diga Que No Puedes Cumplir Tus Sueños Sólo Porque Estas Enfermo Que Nadie Te Detenga. CUANDO TE LEVANTES A LA MAÑANA MIRATE AL ESPEJO Y DI NO SOY DIFERENTE A LOS DEMÁS HOY ES UN NUEVO DÍA PARA CUMPLIR TODOS TUS SUEÑOS.Estas Palabras Me Dan Aliento Y Ánimo Para Seguir Adelante Y Luchando Por Mis Sueños. ÁNIMO NO ESTÁN SOLOS SOMOS MUCHOS LOS QUE LUCHAMOS DÍA A DÍA CON ESTA ENFERMEDAD Y ESTÁ SOCIEDAD QUE NOS MIRA DIFERENTE POR EL SÓLO ECHO DE PADECER ESTE SÍNDROME YO SE QUE SALDREMOS ADELANTE.

    ResponderEliminar
  26. Hola, ¿alguien sabe si esta enfermedad es contagiosa? Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enfermedad de Darier no es contagiosa, así que puedes estar tranquilo en ese sentido.

      Eliminar
    2. Rosa Taberner!Do que percebo és dermatologista?
      A seu ver qual seria o melhor tratamento para a doença?

      Eliminar
    3. qual seria o melhor tatamento para essa doença?

      Eliminar
    4. Tratamiento a base de isotretinoina, a mi me a muy bien

      Eliminar
  27. Maria Teresa vogrig27 de enero de 2018, 17:39

    Hola me llamo María tengo 28 años.mi madre Vanesa de 50 años padece la enfermedad desde su nacimiento al principio fue de manera leve, pero con el correr de los años empero más y mas.Quisiera contactarme con algunas de las personas que tienen la misma enfermedad para saber como se están tratando. Agregó q mi madre aparte de tener darier tiene una patología coronaria la cual hace q su sistema inmune este deteriorando ya q tiene un marcapasos y cardio disfribilafor implantado. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, me llamo Yolanda, tengo 41 años y padezco la enfermedad desde los 11 años más o menos, este verano pasado me puse muy mal y la dermatologa me recetó "isoacne" noté mucha mejora, además, desde hace años uso un gel que se llama "germisdin" que le va muy bien a mi piel. Espero haberte ayudado, ya me contarás.
      Saludos
      Yolanda

      Eliminar
    2. Buen dia y como se usa el gel

      Eliminar
  28. Hola, tengo darier white desde la pubertad , actualmente tnego 41 años , alguien sabe que alimentacion es la mas recomandable , me refiero a que tipo de vitaminas es mejor tomar?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).