sábado, 11 de octubre de 2014

Puedo escribir en mi piel

Casi habíamos terminado la consulta esa mañana. Habíamos visto un poco de todo, entre picores y tumores. A mi lado Raquel, la residente de segundo año de Medicina de Familia, que llevaba rotando con nosotros varios días. De repente me enseña su antebrazo y me dice: “-Mira, puedo escribir sobre mi piel”. Unos minutos antes había marcado una palabra con la uña, y al cabo de un rato se había formado una roncha (eritema y edema) justo donde había rascado.


Raquel comentó que le sucedía hacía años (ahora tenía 26), que de pequeña había tenido asma pero que hacía muchos años que no tenía ningún problema respiratorio, y que nunca le había dado mucha importancia, ya que esas marcas desaparecían solas en menos de una hora. Lo malo es que le picaban bastante, y que a veces le salían sólo con la presión de los elásticos de la ropa. Nunca lo había consultado hasta ahora, pero ya que estaba rotando en derma…

Bueno, pues esta semana es el médico de familia quien nos examina a nosotros (curioso). ¿Qué le decimos? ¿Que pida cita a su médico? (es broma). ¿Hacemos pruebas o no hace falta? ¿Le damos tratamiento? ¿Alguna recomendación?

No os enredo más. Esta semana el diagnóstico es facilito, pero en Dermapixel no nos conformamos con un simple diagnóstico, y todo lo demás puede dar mucho juego. Así que adelante, estáis en vuestra casa. La solución, en este enlace.

Y mientras, yo en Amsterdam, en el Congreso Europeo de Dermatología, a ver si me inspira para seguir escribiendo los próximos meses.


Sky over Holland from Edwin Haighton on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Urticaria facticia con dermografismo positivo. Tratamiento con antihistamínicos.

    ResponderEliminar
  2. En este caso, creo que no deberíamos hacerle ir a su médico de atención primaria y directamente, al igual que haría él; pautarle tratamiento antihistaminico para el dermografismo. Tratamiento que debe continuarse durante al menos unos cuantos meses. También deberíamos darle ciertos consejos como el evitar la utilización de duchas calientes, el secado vigoroso y la utilización de ropa muy gruesa y ceñida. Ante la persistencia de las lesiones, con un tiempo en tratamiento, yo si que le realizaría las pruebas de alergia.

    ResponderEliminar
  3. Escribir = grafismo
    Piel = dermo

    Ahora lo juntamos, agitamos y sale DERMOGRAFISMO (considerado un subtipo de urticari física por presión)

    Saludos (y envidia por lo de Amsterdam...)

    ResponderEliminar
  4. .....y que lo de Amsterdam sea fuente de inspiración para poder continuar con el dermográfismo particular nuestro de cada semana, que es escribir sobre Dermatología, aunque no sea necesariamente encima de la piel!. Envidia por lo de los países bajos ?. Toda la del mundo, pero seguro que nos aportará más "dermográfiamo" y de calidad. Feliz estancia.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).