sábado, 3 de diciembre de 2011

Unas manchas extrañas

Alejandro tenía 7 años cuando lo visité por primera vez, y es de ésos pacientes que ves crecer (ahora tiene 17 y juega a baloncesto) y te hacen sentir cómo pasa el tiempo. Recuerdo a una madre preocupada por unas “manchas” que habían aparecido hacía ya un año, y que persistían pese a haber realizado diversos tratamientos por parte de otro dermatólogo (incluso habían aumentado de tamaño y aparecido nuevas lesiones similares).

A los 9 años de edad
Las lesiones consistían en dos grandes placas (la de mayor tamaño en el flanco derecho, que es la que se aprecia en la imagen, y otra lesión menor en el área contralateral), que no le dolían ni le picaban, pero habían adquirido una consistencia firme (la piel tenía un tacto liso, pero estaba como más “dura”, era difícil de pellizcar), y había adquirido un tono más oscuro, con alguna zona anacarada y brillante en el centro. No referían antecedentes familiares de lesiones similares y
no presentaba afectación de uñas, mucosas, ni otras áreas.

Creo que con las imágenes y lo que os he contado se puede aventurar un diagnóstico, pero además me gustaría plantear otras cuestiones:

- ¿hacemos una biopsia?
- ¿hay que pedir alguna otra exploración complementaria?
- ¿qué le decimos a los padres acerca del pronóstico?
- ¿le podemos ofrecer algún tratamiento? ¿tópico o sistémico?
- ¿puede tomar el sol? (con protección, claro)

Las respuestas, como siempre, el próximo miércoles, o en este link.

¿Sabéis lo que es la secuencia de Fibonacci?


12 comentarios:

  1. Creo que puede tratarse de una morfea.El DD habría que plantearlo con un liquen escleroso,principalmente.El tratamiento puede ser con calcipotriol tópico solo o en combinación con rayos UVA,imiquimod tópico,PUVAterapia,metotrexato o corticoides sistémicos.La evolución de la lesión puede ser de 3-5 años con hipopigmentación residual que puede persistir varios años más.

    ResponderEliminar
  2. En la infancia,ambos procesos (la morfea en placas y el liquen escleroso) pueden presentarse de forma concomitante por lo que tal vez esté indicada la biopsia..Hasta un tercio de los pacientes presentan artralgias y un 40% tienen ANA positivos sin que después se desarrolle un LES.Puede haber eosinofilia periférica.

    ResponderEliminar
  3. Holaa Mi opinión es que puede ser una morfea o liquen escleroso, pero ademas haria biopsia para hacer el diagnostico diferencial con linfoma cutaneo (micosis fungoides).

    ResponderEliminar
  4. (soy nuevo) Creo que debería hacerse una biopsia y mi opinión estaría orientada a un pseudolinfoma de celulas T o una micosis fungoide en fase de placa.
    No se si por el tiempo de evolucion podría hacerse disgnostico diferencial con Sarcoidosis cutanea, por lo cual habria que hacer analisis de sangre y pruebas de imagen tóraco-abdominal.
    En principio tranquilizar a los padres. Y si podria tomar sol (con protección, claro)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Genial el blog, Rosa, enhorabuena!! Desde luego tiene todas las características clínicas de morfea, podríamos incluso no hacer biopsia, pero puede no ser tan benigna como suele, así que mejor confirmarlo histológicamente. Lo normal es que no progrese mucho o aparezca alguna placa más pero que termine cediendo espontáneamente en 3-4 años. Sin embargo, en niños no son excepcionales las formas lineales y/o generalizadas extensas siguiendo las líneas de Blaschko con curso agresivo. El pronóstico es bueno pero no siempre, hay que vigilar. Se escala el tratamiento, iniciando con tópico, calcipotriol o tacrolimus (hay un mini-ECA sobre esto), si progresa lentamente añadir fototerapia, y si lo hace agresivamente metotrexate+-prednisona.
    Precioso el video ;-D Una curiosidad, el número phi lo describen, en sánscrito, matemáticos hindúes casi 1500 años antes que Leonardo de Pisa, lo llamaron maatraameru, algo así como "montaña de cadencias".

    ResponderEliminar
  7. yo habria dicho esclerodermia. Por cierto, el Pi es fantastico. Un saludo. NADAL2

    ResponderEliminar
  8. Esperanza resi familia6 de diciembre de 2011, 13:43

    Hola! a mi también me parece una esclerodermia, en concreto, el subtipo morfea tanto por la localización típica de las lesiones en eltronco como por las características que nos cuentas de piel de consistencia dura, hiperpigmentada, con zonas aqnacaradas y brillantes, sin prurito ni dolor asociados.
    Sería interesante confirmación histológica para confirmación diagnóstica.
    En cuanto a los padres, tranquilizarlos, informándoles de la benignidad del proceso explicándoles que hay que vigilar la evolución.
    El tratamiento consiste en corticoides tópicos potentes que si no son suficientes, deberá añadirse corticoides orales unos 3 meses +/- metrotexate.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. hola, me llamo adrian y creo tener esa enfermedad. Hace como un año y medio , pero nunca fuy al medico por que crey que solo eran manchas del sol . hace algunas semanas me puse a investigar sobre eso .. y al pareser si es, las manchas ke tengo son pequeñas y las tengo en el dorso y algunas en la parte superior de mi pierna izq, las manchitas an salido poco a poco.. ¿uds creen con ese tiempo ke tengo con la enfermedad sea posible combatirla y tener exito ? agradeseria mucho sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adrián. Te recomiendo que acudas a tu médico y te aconsejará, aunque por la foto te pueda parecer lo mismo, quizás se trate de otro problema distinto.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola buenas me llamo patricia y tengo morfea en placas desde los 7 años en la parte izquierda de la tripa que han ido aumentando en los últimos años . Me gustaría saber si se puede tatuar encima .
    gracias un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas me llamo patricia y tengo morfea en placas desde los 7 años en la parte izquierda de la tripa que han ido aumentando en los últimos años . Me gustaría saber si se puede tatuar encima .
    gracias un saludo

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).