15 abril 2023

Una mancha marrón en la cara

Fabiola, como tantos otros pacientes esa mañana, venía “a mirarse las manchas” y, como casi siempre, centramos nuestra atención en una de ellas que había pasado inadvertida por la paciente, en vez de las que a ella le llamaban más la atención (léntigos solares y queratosis seborreicas).

La mancha en cuestión no le molestaba en absoluto. Tampoco sabía desde cuando la tenía, no se había fijado, pero seguro que más de un año. Nunca le había sangrado, picado ni se había puesto roja, así que no le había hecho mucho caso. Se trataba de una lesión sobreelevada de aproximadamente 1 cm, en la zona paranasal derecha, que se palpaba levemente, de color marrón claro y bordes imprecisos, aunque con el dermatoscopio se delimitaba bastante mejor.


Imagen dermatoscópica de la lesión
Fabiola tenía 70 años y pocos problemas de salud. Operada de cataratas, una hipertensión bien controlada con enalapril, algo de colesterol que controlaba con la dieta y la artrosis, que era lo que más le incordiaba en su día a día. Nunca había tenido ningún problema importante en la piel y, de hecho, era la primera vez que visitaba un dermatólogo. Siempre había trabajado haciendo las tareas del hogar, aunque de muy jovencita estuvo trabajando largas temporadas en el campo, en su tierra natal.

Así que ahora nos toca a nosotros mover ficha (pongo una de las imágenes dermatoscópicas que comentaremos el próximo día). ¿Qué hacemos? ¿Pasamos al siguiente paciente? ¿Crioterapia? ¿Cremitas? ¿Una biopsia para asegurar? ¿O directa al quirófano? Son muchas preguntas, que trataremos de responder el próximo miércoles, así que no os vayáis muy lejos. Mientras, os dejo este vídeo de Escocia, con paisajes alucinantes.

100 Places in Scotland. How many have you been to? from John Duncan on Vimeo.

3 comentarios:

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).