11 marzo 2023

Un agujero en la uña

Era el santo de mi padre, y como cada 25 de julio, en casa hay helado de almendra, coca de cuarto y un montón de gente desfilando para felicitar al susodicho. Yo había bajado la guardia y me limitaba a disfrutar del helado, cuando de repente un tío mío me planta una uña de la mano entre la cuchara y mis ojos, preguntándome más con curiosidad que preocupación: “¿Y esto qué es?”. Conseguí llevarme la cuchara a la boca y mientras saboreaba el helado no pude sino sentirme intrigada. Era la uña del tercer dedo de la mano derecha, y en la parte más proximal de la lámina ungueal se observaba una depresión “como un agujero” circular, de unos 4mm, que se prolongaba distalmente como si de una sucesión de olas se tratara. No se palpaba nada en la base y mi tío, por otra parte, es una persona sana de 75 años. Explicaba que hacía más de 2 años que se lo había empezado a notar y que no le dolía ni molestaba. No estaba preocupado, pero al verme le entró la curiosidad.


Imagen dermatoscópica
Así que me terminé el helado (lo primero es lo primero) y me fui a buscar el dermatoscopio, que por algún motivo llevaba en el bolso. De momento os dejo con las imágenes, que son bastante llamativas, pero ¿qué le digo a mi tío? ¿Lo cito en la consulta o no es necesario? El miércoles os lo cuento (o en este link).

Mientras, os dejo con este vídeo de animación de Alain Biet.

Grands Canons d'Alain Biet from Girelle production on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).