15 marzo 2023

Quiste mucoide digital: moco en los dedos

Mi tío no tuvo más remedio que venir a mi consulta a la semana siguiente, volvimos a ver esa uña, le hice transiluminación (poca cosa vi) y una ecografía, en la que pudimos observar una pequeña lesión redondeada hipoecoica en la base de la uña, con Doppler negativo. Como no terminé de quedarme tranquila y superficialmente no veía nada, lo citamos en cirugía menor, con la intención de hacer una biopsia o extirpación según viéramos. La sorpresa fue cuando, al hacer la “ventana” con el bisturí, salió una sustancia viscosa y transparente por la incisión que nos dejó mucho más tranquilos, pues sólo podía significar que estábamos ante un quiste mucoide digital, que no tenía ninguna importancia.

En su día ya explicamos esta entidad en el blog (lo podéis repasar en este enlace), y la verdad es que no hay mucho más que añadir. Como que no he encontrado ningún artículo de revisión más reciente, me he ido a UpToDate a ver qué decían.

Al hacer la incisión, empezó a salir el material mucinoso

El quiste mucoide digital (o pseudoquiste mixoide) es la consecuencia de la degeneración mucoide del tejido conectivo articular y de la salida de líquido articular a partir de la articulación interfalángica distal, por causas degenerativas. Se presenta habitualmente como un nódulo translúcido en el dorso de los dedos, entre la articulación interfalángica distal y el pliegue ungueal proximal, siendo más frecuentes en los dedos radiales. Terminológicamente, aunque nos referimos a este tipo de lesiones como “quistes”, en realidad no podemos decir que lo sean, ya que son colecciones de mucina pero no están envueltas por ningún tipo de cápsula ni epitelio y por eso el término más correcto sería el de pseudoquiste.

En esa localización el “quiste” puede ejercer presión en la matriz ungueal subyacente, teniendo como resultado una depresión en la lámina ungueal longitudinal, que habitualmente es continua, pero que en nuestro caso se interrumpía, haciendo esa especie de muescas en la uña. Eso es más frecuente cuando se produce de manera espontánea (o provocada) el drenaje de ese “moco”, lo que reduce la presión en la matriz y le da un descanso una breve temporada, hasta que se vuelve a rellenar. Las variantes subungueales se pueden asociar a una lúnula roja.

La resonancia magnética nos puede ayudar a confirmar el diagnóstico en aquellos casos dudosos, en la que puede evidenciarse el canal que comunica la articulación interfalángica con el quiste en más del 80% de los casos (de ahí es de donde sale la mucina, al fin y al cabo). La ecografía y la dermatoscopia también pueden ser de ayuda, aunque en la mayor parte de los casos el diagnóstico clínico es más que suficiente.

Respecto a los tratamientos, hay muchos, y ninguno eficaz al 100%. Incluyen compresión, crioterapia, inyecciones esclerosantes de polidocanol o de corticoides o la extirpación quirúrgica. La indicación de tratamiento quirúrgico es clara en aquellos casos que están drenando de manera continuada, ya que constituye un factor de riesgo para una artritis séptica. En el resto de casos, puede optar por no realizar ningún tratamiento si son asintomáticos. Además, las recidivas son muy frecuentes.

Hoy terminamos con un paseo por diferentes ciudades de los Estados Unidos de América con este vídeo de Mike Zorger. Hasta el sábado.

THE DISTRICT II from Mike Zorger on Vimeo.

1 comentario:

  1. Alex Resi16/3/23 13:02

    Muy buenas Rosa.
    Soy residente de dermatología y sigo tu blog desde que empecé la especialidad. Es genial.
    Hace poco estuve en un curso de patología ungueal en Madrid..
    Lo que ocurre en este caso es tipico!!
    A diferencia de otros tumores que presionan la matriz dejando un surco longitudinal continuo y de igual profundidad, el del quiste mucoide es de diferente profundidad en su recorrido o hace esas indentaciones. Es porque se rellena y vacia repetidamente, con lo que es una pista clínica importante.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).