25 marzo 2023

¿Puede doler el pelo?

Georgina tenía asumido que tenía poco pelo. Le habían dicho que se trataba de una alopecia androgénica femenina y estaba en tratamiento con anticonceptivos y una fórmula a base de minoxidil y finasteride tópicos desde hacía algunos meses, recetado por un dermatólogo privado. Hoy venía a nuestra consulta para una revisión de lesiones pigmentadas, y mientras estábamos explorándola con el dermatoscopio, soltó la pregunta: “¿Puede ser que duela el pelo?”.


Así que terminamos de mirarle los lunares (estaba todo bien) y nos fijamos bien en el cuero cabelludo. Efectivamente, su pelo era fino y en la zona central clareaba bastante, dejando ver sin dificultad el cuero cabelludo, que por otra parte parecía completamente normal. Sin eritema, descamación, costras, ni nada que nos llamara la atención. Ningún signo inflamatorio a la vista. El test de tracción fue negativo y las cejas estaban conservadas. Nos explicaba que su madre también tenía “poco pelo” desde siempre. Georgina no tenía otros signos de hiperandrogenismo (ni acné, ni hirsutismo) y a sus 32 años, era una chica que se consideraba sana. Trabajaba como administrativa en una gestoría y nos explicaba que tenía mucha presión en su trabajo. Un hijo de 5 años que no paraba quieto y un marido con un trabajo también muy absorbente, hacían que se viera sometida a un estrés que, en ocasiones, le era complicado de gestionar. Le habían dicho que eso de que le doliera el pelo (que no es lo mismo que el dolor de cabeza) eran los nervios, y que no hiciera caso, pero no pudo evitar la oportunidad de preguntar aprovechando la consulta. Nos explicaba precisamente eso, que se notaba el cuero cabelludo sensible, con molestias al peinarse, a veces también cuando apoyaba la cabeza en la almohada al acostarse. Nada que le impidiera realizar su vida con normalidad, pero sí lo suficientemente molesto en ocasiones como para consultar por ello. Hacía ya unos 3 años que le pasaba y lo cierto es que no conocía a nadie más que le sucediera lo mismo, de ahí una mezcla de curiosidad y preocupación.

Bueno, ¿qué le podemos decir a Georgina, aparte de que sus lunares son normales? ¿Existe el dolor de pelo? ¿Vosotros qué pensáis? El miércoles estaremos aquí de nuevo para intentar contestar a esa pregunta. (o en este enlace)

El vídeo de hoy va se sepias australianas. Nada que ver con el tema que nos ocupa, pero es que son flipantes.

Australian Giant Cuttlefish Migration - Whyalla from Jonathon Di Cecco on Vimeo.

1 comentario:

  1. AL MARGEN QUE LA IMAGEN PARECE CONFIRMAR COMPONENTE ANDROGENICO, EL DOLOR ¿? QUIZAS ORIENTARIA HACIA PATOLOGIA CONCOMITANTE DE BASE EN CUERO CABELLUDO: LUPUS ¿? DERMATOMIOSITIS, ¿?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).