sábado, 1 de octubre de 2022

Una uña rara

Cándida tiene una extraña “mancha” en la uña del primer dedo de la mano derecha. Todo empezó unos dos meses antes, en la zona más distal de la uña y la cosa había ido creciendo en dirección a la cutícula. El problema era que, al apretar, le producía dolor, aunque era sorportable. Su médico le había pautado un mes antes un tratamiento con una laca antifúngica, que aplicaba a diario, sin que de momento hubiera notado mejoría alguna.

 
Imagen dermatoscópica de la lesión

A la exploración lo que observábamos era una mancha de color blanco-amarillenta de forma curiosamente triangular, bien delimitada, que producía un evidente abombamiento de la uña en esa zona, con hiperqueratosis subungueal.

Cándida es una mujer de 68 años, sin ningún antecedente destacable, aparte de una hipertensión arterial que controla perfectamente con amlodipino y una artrosis de cadera, sin otros problemas de salud. Su dermatólogo, el Dr. Juan Jiménez Cauhé, del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid (del que os recomiendo su canal de Instagram y que ya ha colaborado en este blog en otras ocasiones), ha tenido la generosidad de compartir las imágenes que ilustran el caso de esta semana. El miércoles estaremos aquí de nuevo con la respuesta. ¿Qué pensáis? ¿Son hongos o algo diferente?


Hoy os dejo con un vídeo grabado el pasado mes de septiembre de la Sociedad Española de Buceo Histórico, En Lloret de Mar, recreando una inmersión con un buzo clásico.

VI jornadas de Buceo Vintage y III Vintage Underwater Camera Meeting en Lloret de Mar-2022. from Josep Mª Castellvi on Vimeo.

4 comentarios:

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).