23 abril 2022

Un bulto en la nariz

Hortensia tiene 80 años y viene con su nieto, remitida desde urgencias generales, por un bulto que le había aparecido un mes antes en la cara lateral derecha nasal. No le dolía, pero la familia decidió llevarla a urgencias al observar que el bulto en cuestión crecía desde su aparición de un día para otro hasta hacerse un señor tumor de 1,5 cm y temiendo que la cosa se descontrolara aún más.


Se trata de una lesión nodular cupuliforme, con el centro queratósico, no pigmentada, de 1,5 cm y al dermatoscopio podemos observar unos vasos que se disponen en corona, radialmente a esa especie de “cráter” central.

Pese a su edad, Hortensia sólo padece hipertensión arterial, que trata con amlodipino desde hace muchos años y “muchos nervios”. De hecho, está bastante asustada por esa especie de “alien” que le ha aparecido en la nariz, así, sin pedir permiso. Así que ahora vienen las preguntas: ¿qué hacemos con el “alien”? Porque ya le podemos poner nombre, ¿no? ¿O necesitáis una biopsia antes? ¿Hay que operar o se os ocurren otras alternativas de tratamiento? Porque algo habrá que hacer, ¿no?

Nuestra paciente esperará hasta el miércoles a que deis vuestra opinión. Por nuestra parte, aquí estaremos para resolver el caso de esta semana (o en este enlace).

Hoy nos vamos al desierto de Mojave con este vídeo.

MOONLIGHT MOJAVE from Sunchaser Pictures on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Por la velocidad de crecimiento y el crater hiperqueratósico, me inclino por queratoacantoma, pero si me lo enseña alguien en una foto sin saber más, también le hubiera dicho carcinoma basocelular. Gracias por el blog

    ResponderEliminar
  2. QUERATOACANTOMA

    ResponderEliminar
  3. Antònia Morant24/4/22 19:49

    ODx: Queratoacantoma (QA)

    La paciente presenta una lesión nodular con un centro crateriforme, de >1cm de diámetro y con un rápido crecimiento ("le había aparecido un mes antes").

    En primer lugar haría una biopsia para acabar de caracterizar la lesión. Posteriormente, se podría extirpar, pero dada su localización y tamaño, antes intentaría otros tratamientos no quirúrgicos, al menos para intentar reducirla de tamaño.

    Las alternativas terapéuticas no quirúrgicas que pueden ser útiles para el tratamiento del QA son la infiltración intralesional de metotrexato (IIM) o de 5-fluorouracilo (IIF), así como la aplicación tópica de imiquimod (ATI) o de 5-fluorouracilo (ATF).

    ResponderEliminar
  4. Queratoacantoma por la rápida evolución extirpación o inftracion con metotrrexato creo que da resultados adecuados evitando en ocasiones la cirugia

    ResponderEliminar
  5. Queratoacantoma

    ResponderEliminar
  6. Hiperplasia sebácea. El hallazgo dermatoscópico característico de la hiperplasia sebácea es la presencia de los denominados vasos en corona.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/5/22 20:53

    Queratoacantoma

    ResponderEliminar
  8. Yolanda R23/5/22 16:37

    Queratoacantoma. Por la evolución y la dermatoscopia

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).