16 abril 2022

Psoriasis en las uñas

Como si no tuviera suficiente con la psoriasis en la piel, encima también la tengo en las uñas”. Eso fue lo primero que nos contó Ramiro en la consulta. Lo de la piel lo tenía bastante asumido (y además todo el mundo le había dicho que no tenía cura). Pero con lo de las uñas la verdad es que no contaba, y ése fue el detonante para volver a consultar con su médico y, finalmente, terminar en la consulta de dermatología.


Ramiro es conductor de reparto, tiene 45 años, hipertenso en tratamiento con enalapril y padre de dos hijos. Hace ya más de 15 años que convive con su psoriasis, que siempre ha tratado con corticoides tópicos y, a diferencia de lo que suele ser habitual, está peor en verano (aunque él piensa que es porque nunca puede disfrutar de vacaciones en esas fechas). Lo la única zona que le pica son las piernas, y presenta placas en los codos, dorso de manos y dedos, rodillas, zona pretibial y retroauricular, con un signo de Brunsting positivo y escasa afectación del resto del cuero cabelludo. Y las uñas, claro, que es lo que podéis ver en las imágenes y el principal motivo de consulta de nuestro paciente.

¿Qué os parece? ¿Psoriasis u otra cosa? Porque no serán hongos, ¿no? ¿Y el tratamiento? Bueno, no es la primera vez que hablamos de este tema, pero el miércoles le daremos otro repaso. Mientras, espero vuestros comentarios.

Mientras, nos vamos al Himalaya. ¡Felices Pascuas!

Alive from Alessandro Rovere on Vimeo.

1 comentario:

  1. Antònia Morant19/4/22 22:43

    ODx: Psoriasis ungueal

    Podemos observar un piqueteado ("pitting") en la mayoría de uñas; surcos transversales en todos los dedos; onicólisis e hiperqueratosis subungueal distal (sería lo que de primeras podríamos confundir con una onicomicosis; aunque no descarto que puedan coexistir ambas patologías en alguna uña); alteraciones del color como “manchas en aceite” y áreas de “color salmón” y paroniquia.

    Tratamiento:
    - Mantener las uñas cortas para evitar traumatismos (fenómeno de Köebner). Para mejorar el aspecto cosmético se pueden utilizar lacas endurecedoras.
    - Tratamiento tópico: derivados de la vitamina D +/- corticoides, 5-fluorouracilo al 1%, tazaroteno tópico, ditranol, ciclosporina tópica, clobetasol al 8% formulado en laca.
    - Tratamiento sistémico (pacientes con psoriasis ungueal severa que limita las actividades cotidianas/ pacientes en los que el tratamiento sistémico se indica por otro tipo de afectación): fototerapia, acitretina, ciclosporina A, metotrexato o los tratamientos biológicos.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).