12 febrero 2022

Una mancha en la ingle

Armando se había puesto tantas cremas en la ingle que ya había perdido la cuenta. No se acordaba de todas, pero iban desde cremas de corticoides a las de hongos, pasando por polvos de talco, hidratantes, aloe vera y alguna cosa más. Las únicas que le calmaban el picor, al menos al principio, eran las cremas con cortisona, pero tampoco le solucionaban el problema. Además, nos confesaba que tampoco había tenido mucha paciencia, y que si en 3 ó 4 días no mejoraba, se las dejaba de poner. Y vuelta a empezar.


Lo curioso era que sólo lo tenía en la ingle izquierda. Nada por la parte derecha. Le picaba bastante (algunos días muchísimo) y los antihistamínicos que le había recetado su médico tampoco ayudaban demasiado. Así que, desde que un par de semanas antes le dieran la cita en dermatología, ya no se ponía ninguna crema.

Nuestro paciente / impaciente de esta semana tenía 68 años, una diabetes bien controlada con tratamiento oral, era hipertenso (con enalapril), recepcionista de hotel jubilado y por lo demás, se consideraba sano y sin otros problemas. A la exploración no detectamos lesiones en otras localizaciones, aparte de lo que podéis ver en la imagen y no refería ninguna otra sintomatología excepto el picor que iba variando según el día. Llevaba ya más de 5 meses con su problema cutáneo, y desde luego, esperaba que nosotros se lo solucionáramos en un pis-pas. Lo que viene siendo, tener las expectativas por las nubes.

¿Qué pensáis? ¿Podremos estar a la altura? ¿O necesitamos alguna exploración complementaria? Armando aguarda, expectante, vuestra decisión.

Nosotros volveremos el miércoles para contaros el desenlace. Mientras, nos vamos a Perú.

PERUVENTURE - beyond mountains & the sea from ANIMALS on Vimeo.

4 comentarios:

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).