05 febrero 2022

Un “lunar” muy oscuro

Candelaria entró en la consulta con cara de susto. De piel muy clarita, aunque nunca había tenido ningún problema de piel a sus 31 años, en su familia había habían sufrido un caso de melanoma en una tía materna que le había hecho tener bastante respeto a las manchitas que le iban apareciendo en su piel.


En concreto, lo que le preocupaba y había originado esta visita preferente era una pápula pequeñita y completamente asintomática que le había aparecido unos 6 meses antes, quizá más, en el dorso del muslo izquierdo. La lesión medía 5mm, y a decir verdad, aunque tenía unos puntos oscuros que también se veían a la dermatoscopia, tenía un tono rojizo a violáceo. Además en la periferia la piel era de un color anaranjado. Aprovechamos la ocasión para revisar el resto de lesiones pigmentadas y no vimos nada raro.

Así que hoy nos centraremos en esa lesión oscura del muslo. ¿Lo tenéis claro? La dermatoscopia debería ayudar bastante, así que adelante con vuestros comentarios. El próximo miércoles volveremos para dar la respuesta al primer caso del mes más corto del año.

A veces la Luna te tapa Saturno. Dentro, vídeo.

 

Moon Saturn Occultation - 22 Feb 2014 from Colin Legg on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Anónimo5/2/22 20:03

    Angioqueratoma?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/2/22 22:53

    Angioqueratoma

    ResponderEliminar
  3. Me salió hace cosa de un año una pequeña mancha rosa en la muñeca izquierda pero se ha hecho grande y dura

    ResponderEliminar
  4. No siempre las manchas los lunares o las pecas, ni las verrugas deben ser consideradas "lesion", pues la patologizacion de las manifestaciones del crecimiento o de la evolución es un despropósito muchas veces criminal.

    ResponderEliminar
  5. Xavier Ramon Grimalt8/2/22 16:46

    Dadas las características de la lesión, sobreelevada, con diferentes grados de pigmentación y sin sintomatología acompañante, opinó que podría ser compatible con una lesión queratosa. Aunque dadas las características de la paciente, fototipo I-II, el antecedente familiar y la edad temprana, optaría por una biopsia de la lesión, a fin de descartar un proceso maligno.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/2/22 13:10

    Angioqueratoma

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).