18 diciembre 2021

Unos puntitos rojos en los brazos

Jorge Javier es un paciente de 15 años con síndrome de Down, con unos padres algo preocupados por unos “puntitos rojos” que tiene en la cara externa y lateral de ambos brazos. No nos explica ninguna molestia asociada (no le pican ni se rasca) y lo cierto es que hace ya unos cuantos años que se han dado cuenta de que están ahí. En verano parece que mejoran un poco, pero los meses más fríos se vuelven a notar un poco más.

El brazo izquierdo (el derecho estaba igual)
No vemos que tenga nada similar en otras partes del cuerpo y el resto de exploración es normal, salvo algunos lunares que tampoco nos llaman la atención. Por lo demás, Jorge Javier es un chico sin otros problemas, aparte de los asociados a su condición y una comunicación interauricular que nunca le ha ocasionado sintomatología y que es controlada en el servicio de cardiología.

A los padres de Jorge Javier les han explicado que esos puntitos no son más que “piel seca”. Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Será sólo eso o empezamos a pensar en cosas raras?

El miércoles volveremos para intentar explicarlo (o en este enlace), pero de momento nos vamos a la nieve (Sam Favret en Chamonix). No intenten hacerlo en sus casas...

FLOW with Sam Favret | Big Mountain Skiing and Cinematic FPV Drone from Favret Sam on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Hiperqueratosis folicular.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Queratosis Pilaris

    ResponderEliminar
  4. PITIRIASIS RUBRA PILARIS FORMA JUVENIL VS QUERATOSIS FOLICULAR

    ResponderEliminar
  5. Keratosis pilaris. Una manifestación más de la DA.

    ResponderEliminar
  6. Queratosis pilaris.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo igual que de la foto que devo acer 🥺

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).