06 noviembre 2021

Una dermatitis en la mano

Rosalba tenía 75 años cuando la vimos por primera vez y su médico nos la derivaba con preferencia por una “dermatitis” que primero apareció un mes antes en el dorso de la mano derecha y que más recientemente le había salido en la cara lateral, en la base del primer dedo de la mano izquierda. El principal hobbie de Rosalba era cuidar su jardín y al principio pensó que se podía haber pinchado con alguna planta, pero ahora ya no lo tenía tan claro. Su médico le había recetado ya dos tandas de diferentes antibióticos (primero amoxicilina-clavulánico y posteriormente, una semana de ciprofloxacino) pero, aunque la lesión de la mano derecha había bajado en intensidad, la de la mano izquierda incluso había empeorado. Más que picor, le producía dolor y aparte de esa molestia, la paciente no tenía otros síntomas ni se encontraba mal. Tampoco había tenido fiebre en ningún momento, ni artralgias ni malestar. Sólo esa “dermatitis”. Y aparte de aloe vera, no se había aplicado ningún tratamiento tópico.


Rosalba tenía otros problemas de salud: era hipertensa, hipotiroidea, tenía osteoartrosis y un reflujo gastro-esofágico. Tomaba bastantes medicamentos, pero ninguno introducido recientemente, así que no parecía que lo pudiéramos achacar a ningún fármaco. El resto de la exploración fue normal, no tenía lesiones en las mucosas y tampoco adenopatías.

Podéis ver la lesión de la mano izquierda, la más reciente, en la imagen, en forma de una placa ampollosacon despegamiento epidérmico, eritematosa, bastante bien definida, sin zonas necróticas, pústulas ni otras lesiones elementales.

Pues llegó la hora de poner en marcha las neuronas en este primer caso de noviembre después del breve parón vacacional. ¿Qué pensáis? ¿Inflamatorio o infeccioso? ¿O nos animamos con un diagnóstico? Porque del tratamiento ni hablamos, ¿no? Bueno, os dejo meditando. Volveré el miércoles a contaros lo que pasó con Rosalba (o en este link).

Hace un par de semanas tuvo lugar el 22nd Annual San Diego Undersea Film Exhibition y este es el vídeo de presentación.

22nd Annual SDUFEX Trailer from SDUFEX on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Fitofotodermatitis? Dermovate 4-6 semanas en pauta decreciente.

    ResponderEliminar
  2. PENFIGO FOLIACEO ?

    ResponderEliminar
  3. Sindrome de Sweet acral (Dermatosis neutrofílica de las manos). Tuve un caso similar pero con más lesiones, fué difícil el diagnóstico porque no conocía el cuadro y pensé inicialmente en otras causas. Biopsia representativa en tamaño para facilitar el trabajo al patólogo. Mis saludos desde Caracas

    ResponderEliminar
  4. Dado los antecedentes de exposicion solar y contacto con plantas pensé en fitofotodermatosis, no obstante las carcteristicas de las lesiones no se corresponden con las habituales en este cuadro (distribucion lineal y pruriginosa).
    Otra opcion podria ser una esporotricosis, por el antecedente de manipulacion de plantas, no obstante las lesiones no concuerdan del todo (lesiones nodulares, necróticas, ulceradas..)

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).