sábado, 20 de febrero de 2021

10 años de Dermapixel con gusto, no pican. Sorteo especial aniversario

Los padres de Enzo estaban ya desesperados. Les habían dicho que el niño había salido atópico, pero esto no podía ser normal. Primero con hidratantes (que parecían empeorar el problema), luego con una crema de hidrocortisona y ahora con otra de pimecrolimus, pero nada, esa extraña erupción que le debía picar como un demonio, no hacía más que empeorar. Llevaban con esta historia poco más de un mes. Así que finalmente habían decidido llevar al niño a urgencias, y fue entonces cuando el pediatra llamó al dermatólogo para que le vieran en ese momento.

Se trataba de una erupción papular eritematosa con excoriaciones por rascado. De hecho, Enzo no paró de rascarse durante todo el rato que estuvimos explorándolo. Las lesiones eran generalizadas, en tronco, extremidades (también en manos y pies) y por arriba afectaban el cuello y llegaban hasta el mentón.

Enzo tenía 10 meses y vivía con sus padres y una hermana adolescente que 4 meses antes había tenido sarna (consecuencia al parecer de una fiesta de pijamas en casa de una amiga). En ese momento hicieron todos el tratamiento, excepto Enzo, por ser demasiado pequeño.

¿Qué os parece? ¿Será una escabiosis o una atopia descontrolada? ¿Haríais alguna prueba o vamos directos al tratamiento? ¿Cómo lo gestionamos?


Hoy os lo he puesto fácil, porque mañana este blog cumple 10 añitos. Sí, Dermapixel se nos hace mayor y he decidido celebrar este aniversario tan especial con un sorteo que se realizará el próximo día 24 de febrero entre todos los que comentéis esta entrada (con fecha límite de participación el 23 de febrero a las 20h), en esta ocasión gentileza de Cantabria Labs que nos obsequia con un lote de producto como el que podéis ver en la foto. Tened en cuenta que los comentarios están moderados, así que no aparecerán automáticamente. Sólo un comentario por participante y tendréis que poner algún nombre o nick y vuestra ciudad de origen. Los comentarios duplicados serán eliminados. El ganador se publicará en el post del día 24, así que estad atentos, porque si sois vosotros os pediré que contactéis por mail para el envío del premio. Si no contestáis en una semana, sortearemos de nuevo.

Este es el lote que se llevará el ganador del sorteo

Os espero con vuestros comentarios. El miércoles conoceremos la solución de este caso y, ya de paso, el ganador del sorteo. Os dejo con el vídeo de hoy, "El curioso mundo de los animales".

Curious World of Animals (2021) from Dante Zaballa on Vimeo.

223 comentarios:

  1. Pobre crío, vaya pinta de picores al cubo que hacen las fotos. Espero q le pasara pronto!

    ResponderEliminar
  2. !Enhorabuena por los 10 años del blog! Creo que es una sarna. Intentaría ver el ácaro al microscopio y trataría con permetrina.

    ResponderEliminar
  3. Sarna.
    FELIZ 10° ANIVERSARIO
    Àngels. Sabadell

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas felicidades dermapixel por esos diez años de consejos y ayudas a la piel

    ResponderEliminar
  5. Sarna
    Feliz Aniversario
    Ángeles. Sabadell

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por esos diez años ayudando con los problemas de la piel

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicidades! Parece una escabiosis, le haría un test de Muller... Aunque trataría empíricamente al paciente y todos los conviventes.

    ResponderEliminar
  8. Prurito generalizado compatible con el cuadro de sarna en el entorno familiar. Trataríamos con Permetrina al 5% en crema. Enhorabuena por esos 10 años!!

    ResponderEliminar
  9. Saludos desde La Paz, BCS, Mexico. Pensaria en sindromes urticariformes de la infancia, biopsia y microscopia directa.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabona pels 10 anys! Pobre infant, un mes de picor, quin patir.

    ResponderEliminar
  11. Según la clínica y los antecedentes, parece ser sarna. Trataremos con permetrina al 5%. Importante lavado de sábanas y toallas!

    ResponderEliminar
  12. La distribución, especialmente la zona periareolar, y los antecedentes son de escabiosis. En un caso como este buscaría los surcos acarinos. Se puede intentar visualizar el ácaro al microscopio pero no siempre es factible, sobre todo en primària. A este niño le recomendaría permetrina toda la noche y repetir a la semana. María, Granollers. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!!!!
    Pobre niño!!! Qué picores!
    Sarna casi seguro.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que es sarna por el sarcoptes scabiei. Tratamiento permetrina 5%

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por el aniversario siempre es un gusto leerte, eres muy didáctica, gracias por el trabajo que haces. Begoña- Madrid

    ResponderEliminar
  16. ¡Enhorabuena por los 10 ños del blog!
    Dada la clínica de erupción cutánea con prurito intenso y el antecedente de escabiosis familiar (y que Enzo no fue tratado) el diagnóstico de sospecha es escabiosis. Se puede confirmar el diagnóstico realizando la prueba de Müller o mediante el dermatoscopio. Se puede tratar con crema de permetrina (incluyendo cuero cabelludo por ser menor de 2 años) y repetir a la semana y tratar nuevamente a toda la familia para evitar reinfestaciones intrafamiliares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Tiene pinta de picar, si.... Yo también voto por sarna.
    Enhorabuena por el aniversario! Y que sean muchos más!!
    Maria, Vitoria

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por los 10 años del blog y de trabajo !!!

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por el 10º aniversario! Creo que es sarna.Buscaría los surcos acarinos en las manos y pies. Tratamiento con permetrina.

    ResponderEliminar
  20. Hola Rosa, mi comentario es para felicitarte por tus 10 años de blog y por tu magnífica trayectoria. Respecto de bebé,! qué faena que zu hermana le pegara la sarna! El picor debe ser horrible. Un abrazo desde Alicante (por cierto, los productos que sorteas, me encantan, sobre todo los oil free)

    ResponderEliminar
  21. Felicitats gràcies !
    Es sarna.
    Salut!

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches. Probablemente una sarna con manifestaciones más exageradas debido a la atopia del paciente.
    Enhorabuena por la década de existencia. Molt d'anys 👍🏻😃
    Julio González
    Ávila.

    ResponderEliminar
  23. Hola Dra. Rosa.
    El niño tiene lo que yo llamo, los 3 pilares para hacer el dx de Escabiosis, la epidemiologia, el prurito y la distribución (en el caso seria bueno ver las regiones acrales del niño).
    Gracias por todos sus aportes, gracias por dermapixel.
    Soy de Perú.

    ResponderEliminar
  24. Sarna porque lo insinúas al decir que no se le trató como al resto de la familia por su edad a pesar de tener ya más de dos meses en ese momento.

    Por la clínica y el antecedente de DA podría cuadrar con un Eccema herpeticatum. Pero la duración es exagerada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Pobret quina picor. Sempre recordare el teu toc a la meva mà... -Si pica no toques!
    Felicitats i per 10 mes !!!!!

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por esos 10 años y que cumpla muchos más! Gracias por todo lo que nos enseñas.
    Noelia. Santiago.

    ResponderEliminar
  27. Soy alérgica al Níquel, Cobalto y Mercurio. Y aunque evito ciertos elementos que puedan tenerlo. Es ver esas imágenes y recordar cómo me reacciona la piel cuando estoy expuesta y el picor que genera.

    Enhorabuena.

    Laura, Mallorca.

    ResponderEliminar
  28. Feliz aniversario!!y enhorabuena
    En cuanto al caso , con las lesiones y los antecedentes familiares parece escabiosis , trataríamos con permetrina crema incluyendo cuero cabelludo.
    Un saludo:
    Pilar

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena. Soy residente de MFyC en Valencia, descubrí tu blog hace apenas unos meses (muy bien aconsejada por una adjunta de Derma) y soy absoluta FAN.

    ResponderEliminar
  30. ¡Felicidades!

    Sarna.

    Lajose. Murcia

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por el blog y gracias por compartir tus conocimientos. Yo creo que Sarna.
    Mallorca.
    Ana

    ResponderEliminar
  32. Feliz aniversario y enhorabuena por el blog desde Palma de Mallorca

    ResponderEliminar
  33. Escabiosis, tendría que tratarse el pobre Enzo y el resto de la familia repetir tratamiento. Felicidades por estos 10 años desde Murcia.

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena por esos 10años!! Q se multipliquen!!
    No soy médico, pero como madre lo pondría en manos de los mejores! Pobrecito mio!! Espero q el caso ya esté resuelto.

    ResponderEliminar
  35. Gracias desde Zaragoza por acercar la dermatología a los no dermatólogos 🥳

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena después de 10 años,
    vemos que aunque sarna con gusto no pica, la que no es con gusto pica y mucho ! Saludos desde Bilbao

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena por este blog en el que aprendemos tanto 👏
    Yo voto por sarna por los antecedentes. Saludos desde Málaga

    ResponderEliminar
  38. Sarna.
    Per molts anys!
    Sergi, El Masnou

    ResponderEliminar
  39. ¡Vaya! Pobre bebé, tiene que estar desesperado. No veo en la imagen ningún surco, quizás buscando bien y con dermatoscopio se pueda encontrar. ¡Permetrina a tope para este crío! ¡Muchas felicidades por esos 10 años!

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena Rosa por dar vida a dermapixel durante 10 años!
    Sarna?

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por el trabajo que haces con el blog. a los estudiantes de medicina como yo nos encanta ver los casos y comentarlos con los compañeros.

    Respecto a Enzo, yo creo al 100% que es una escabiosis, tanto por los antecedentes como por las características. El tratamiento debe ser permetrina al 5% y algún corticoide tópico potente para aliviar el picor como mometasona o betametasona.

    Un saludo!!’

    ResponderEliminar
  42. Moltes felicitats Rosa pels 10 anys i sobre tot per la teva constància i rigurositat. Molts sanitaris han augmentat el seu interés per les patologies de la pell gràcies a la teva feina i els pacients se’n beneficien. Misión cumplida!! Santi - Acció Paoriasi

    ResponderEliminar
  43. El cuadro impresiona de escabiosis.
    ¡Felicidades, y a por otros muchos 10!
    Lucía, Santiago de Compostela

    ResponderEliminar
  44. Felicidades des de Girona. He aprendido mucho contigo! Yolanda

    ResponderEliminar
  45. Parece la extensión más temida del Sarcoptes que es la Sarna Noruega!! Permetrina al 5%, medidas físicas para matar los parásitos (ropa al sol, cambio de sábanas diariamente) uso de jabón syndet y a los familiares tomar Ivermectina vía oral!!
    Gracias por todo!! Me encanta su blog

    ResponderEliminar
  46. Escariosis
    Muchas gracias por tus aportaciones y enhorabuena por los 10 años de andadura. Por muchos mas!!
    Igone desde Bilbao

    ResponderEliminar
  47. Enhorabuena por tu trabajo y felicidades por esos 10 años.
    Saludos desde Crevillente

    ResponderEliminar
  48. Al ver las imágenes pensé en piodermitis, pero fue antes de saber lo de la hermana, y además nos has dado muchas pistas. Es sarna. Felicidades por esos 10 años Rosa!

    ResponderEliminar
  49. Pobre, qué frustración para los padres. Enhorabuena por ella 10 años del blog. Paz, Madrid.

    ResponderEliminar
  50. Felicitats pels 10 anys del blog!

    Mor - Girona

    ResponderEliminar
  51. Escabiosis. Enzo no se libra del tto permetrina 5%.
    Felices 10 años y gracias por compartir tus conocimientos de forma tan bonita.
    Marina, Barcelona.

    ResponderEliminar
  52. Muchas felicidades!! Me encanta vuestro blog, soy farmacéutica y me ayuda a entender muchas patologías, aprendo un montón con vosotros, gracias!
    Ana Cristina Querol desde Morella (Castellón)

    ResponderEliminar
  53. Yo creo que escabiosis. Mandaria Permetrina a 5% y corticoide tópico.

    ResponderEliminar
  54. Enhorabona pels 10 anys, segueixo el bloc des de fa temps encara que no soc metge.

    ResponderEliminar
  55. Escabiosis con toda seguridad y le indico permetrina

    ResponderEliminar
  56. Dada la historia familiar,las caeacteristicas de las lesiones y la falta de respuesta a ttos, me inclino por Sarna.
    Bea. Logroño.
    mbfdez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  57. Aunque la DA produce prurito, la no respuesta al CT y el antecedente familiar nos llevan al diagnóstico y tratamiento directamente con Permetrina al 5 %
    Felicidades y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  58. Feliz 10º cumpleaños Dermapixel!!
    Le pondría tratamiento tópico con permetrina 5% a él y todos los convivientes + posteriormente corticoides tópicos.
    Un saludo desde Lleida.

    ResponderEliminar
  59. Muchísimas felicidades por esos diez años creando casos y soluciones cada semana. El bebe parece que tendrá que ser tratado para sarna. A mi me encantaría que me tocase el premio. Susitravel, Madrid.

    ResponderEliminar
  60. Felicidades por los 10 años,para confirmar escabiosis miraría lesiones con dermatoscopica ver surcos y ala delta.
    M ángeles . Zaragoza

    ResponderEliminar
  61. Buenas, es el único blog que sigo con entusiasmo cada semana. Mucho tiempo sin diagnóstico.

    ResponderEliminar
  62. ¡Y por muchos años más de Dermapixel!
    En este caso el antecedente de escabiosis es clave. Aun así, echamos mano del dermatoscopio y a buscar pápulas y surcos acarinos. Tras esto, gota de aceite, raspado, al porta y... Sarcoptes scabiei!! Prueba de Muller hecha y dx de sarna confirmado. Fácil, sencillo y para toda la familia, porque sí, permetrina al 5% de nuevo a todos.
    Un saludo desde Las Palmas de GC, Rosa!!

    Raúl S

    ResponderEliminar
  63. Muchísimas felicidades por esos 10 años que se dice pronto!!
    Yo creo que es una escabiosis y trataría empíricamente.

    Beatriz. Un saludo desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  64. Enhorabuena! El mejor blog de dermatología sin duda. Pienso que es una escabiosis pero haría test de Muller antes. Soy Lorena de Málaga. Un saludo!

    ResponderEliminar
  65. Pobre Enzo :( por los antecedentes y la clínica pensaría en escabiasis!! Espero el diagnóstico pronto.
    Felices 10 años!!! Saludos desde Cdmx

    ResponderEliminar
  66. Sarna seguro, pobre bebecito!

    Por otro lado, felicidades por los 10 años del blog que tanto nos enseña, yo estoy del lado del mostrador para dispensar, pero este blog me encanta, aprendo y creo que me ayuda a estar alerta a consultas que nos hacen y así derivar!

    Espero que me toque el Pack, el 24 es mi cumple y buena falta que me hacen los solares, que me dejo una pasta en foto protección!

    Saludos!

    Lucía, Vigo.

    ResponderEliminar
  67. Felices 10 años dermapixel. Por muchos más
    Tanto por la clínica como por la epidemiología creo que se trata de una escobiosis.
    Lo ideal sería observación microscópica y si no se puede pues tratamiento empírico con permetrina al caso y todo su entorno y las medidas higiénicas para evitar reinfecciones.

    ResponderEliminar
  68. Histamina, Igualada
    Escabiosis Nodular
    Permetrina desde el cuello hasta los pies.

    ResponderEliminar
  69. Excelente será sarna infantil (antecedentes) , hay que hacer dermatoscopia porque hay que demostrar la sospecha y los surcos son excepcionales, despues tratamiento permetrina .
    Un saludo
    Ney
    Barcelona

    ResponderEliminar
  70. Felicidades por los 10 años del blog!! Me encanta seguirte.
    Yo creo que es Sarna
    Beatriz ( Almería )

    ResponderEliminar
  71. Felicidades y gracias por seguir ahí. La sarna es una posibilidad aunque a mi las imágenes me recuerdan a una erupción variceliforme de Kaposi que vi cuando era residente

    ResponderEliminar
  72. Es una sarna, intentaría ver el acaro al microscopio, pero de todas formas trataría a toda la familia nuevamente, y explicaría medidas de higiene a tomar.
    Enhorabuena por los 10 años!!!!! Eres muy didáctica y siempre aprendo mucho de tu blog, gracias por compartir tus conocimientos. Claudia desde León

    ResponderEliminar
  73. Felicidades!!!
    Enhorabuena por el blog, muy didáctico
    Parece sarna, pobre niño, qué picor!
    Saludos
    Olga, de Madrid

    ResponderEliminar
  74. Rosa, enhorabona per divulgar tan bé la Derma! No ens ho has posat massa difícil. També crec q és sarna. Buscaria l'àcar als solcs interdigitals, i ttm: pomada permetrina al 5% i repetir a la setmana. @mariagilfor de Vila-real

    ResponderEliminar
  75. Enhorabuena por esos 10 años! Que sean muchos más! Es una sarna! Julia de Madrid

    ResponderEliminar
  76. ¡10 años! Felicidades y a por otros 10 más. Un saludo desde Bilbao. ZiorB

    ResponderEliminar
  77. Escabiosis, tratar con Permetrina 5% a Enzo y su familia, medidas higiénicas en domicilio. ¡Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  78. Hola Rosa. Desde Pamplona te sigo y te recomiendo casi desde el principio de tu andadura. Aprovecho la ocasión que nos brindas para darte la enhorabuena por el blog que tanto me ha ayudado en mi día a día en la consulta. Muchas felicidades y ¡a por los siguientes 10!
    Con sarna (esta vez ya nos das el diagnóstico hecho) o sin ella seguiremos rascando con gusto, es un efecto secundario de tus fotos que me sigue apareciendo, inevitablemente... las otras, las submarinas, me provocan una reacción pruriginosa mucho menor :-D
    ¡Un fuerte abrazo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  79. Enhorabuena por los 10 años de dermapixel!!

    Muchas gracias por toda la información que compartes en el blog!

    Saludos desde Mallorca :)

    ResponderEliminar
  80. Cristina Navarro Granada21 de febrero de 2021, 10:16

    Felicidades por los 10 años y por mantenernos siempre tan actualizados sin a penas darnos cuenta!!!
    No sé de dónde sacarían el refrán pero creo q hasta con gusto la sarna pica..pobre bebé.
    Un abrazo!
    Cristina Navarro-Granada

    ResponderEliminar
  81. Felicidades por 10 años de éxitos, a por 10 años más jeje
    Pedro C.
    Mallorca

    ResponderEliminar
  82. Felicidades por el blog!
    Me aporta mucho conocimiento útil para la consulta
    Lo de Enzo parece escabiosis... trataría con permetrina
    Inma, desde Sevilla :)

    ResponderEliminar
  83. Todo parece más grave en la piel de nuestros peques.... Felicidades por el blog!
    Inés
    Palma de Mallorca

    ResponderEliminar
  84. Sara DH, Fuenlabrada.21 de febrero de 2021, 10:26

    Muchas felicidades por tu blog, cada día aprendo más. A por al menos otros 10 años!!

    ResponderEliminar
  85. Se podría intentar visualizar con dermatoscopio, pero comenzaría con tratamiento directamente en caso de no disponer de él

    ResponderEliminar
  86. Enhorabuena por todos estos años. Me parece sarna. Encarni, desde Elche

    ResponderEliminar
  87. Felicidades por este magnífico blog!,
    Todo apunta a que es Sarna.
    Montse
    Barcelona

    ResponderEliminar
  88. Feliz aniversario!
    Me impresiona de escabiosis e iría directamente al tratamiento con permetrina al paciente y sus convivientes
    Lole. Sevilla

    ResponderEliminar
  89. felicidades por esos 10 años. Bea Madrid

    ResponderEliminar
  90. Felicidades por los 10 años de acercarnos la derma, nos viene muy bien. Yo voto por la sarna. Te escribo desde San Mateo de Gallego, en Zaragoza.

    ResponderEliminar
  91. Yo diría que sarna, el miércoles lo veremos!
    ¡Muchísimas felicidades por estos 10 años! Seguiremos aprendiendo de ti, gracias por todo.
    Inés, Madrid.

    ResponderEliminar
  92. Felicidades por los 10 años del blog. Que gran descubrimiento gracias al retweet de @nopanaden. RdlS. Sevilla

    ResponderEliminar
  93. ESCABIOSIS VS DERMATITIS HERPETIFORME SIN INTRODUCCION CEREALES RECIENTE ¿? ME DECANTO POR ESCABIOSIS COMO MAS PROBABLE PUES VEO SURCOS ACARINOS QUE PRUEBA DE TINTA SOBRE LESIONES CONFIRMARIA L

    ResponderEliminar
  94. Muchas Felicidades desde Zaragoza.Me encanta vuestro blog.

    ResponderEliminar
  95. No tengo ni idea de lo que es, pero el tema de sarna podría ser. M'hi he tirat de cap en veure els productes endocare i ésser molt fan del perfil de Twitter. Som de Santa Margarida. Nick:ISR.

    ResponderEliminar
  96. Enhorabona per aquests 10 anys de blog, i que se'n puguin fer molts més!
    Porreres.

    ResponderEliminar
  97. Felicidades por los 10 años!!!! Escabiosis

    ResponderEliminar
  98. Enhorabuena por estos 10 años de dermapixel y muchísimas gracias por todo lo que aprendemos gracias a tí, descubierto el blob a través de twitter.
    En el caso me decanto por sarna.
    Marga Alonso desde Valladolid

    ResponderEliminar
  99. Siempre es un gusto leer este blog, me ayuda a aprender mejor derma como parte de mis estudios.

    ResponderEliminar
  100. Muchas felicidades!!!! 10 años de contenidos super interesantes!! A mi también me parece sarna.

    ResponderEliminar
  101. Ana Belén. Valencia21 de febrero de 2021, 13:43

    Sarna.
    Enhorabuena por los 10 años!

    ResponderEliminar
  102. MUCHAS FELICIDADES, esperemos estar a pie del cañon otros 10 años mas. Te sigo casi desde el principio:
    Con respecto al caso comentado creo que se trata de una sarna
    Curiosamente los parásitos suelen respetar la cara yel cuero cabelludo salvo en los lactantes en los que el contagio procedente de la madre tiene lugar a través de la piel del pecho (si existe lactancia materna). Por otra parte, aunque es posible cualquier localización de las lesiones (salvo las excepciones comentadas), la palma y planta de manos y pies, y la región lateral de los dedos son lugares muy típicos
    El picor es un sintoma cardinal y las lesiones de rascado suelen ir acompañando :
    Tratamiento con permetrina y todas las medidas de de higiene y lavado de ropas y prendas de cama. Añadir tambien antihistaminicos para evitar el picor y el consiguiente rascado

    ResponderEliminar
  103. Feliz aniversario!!! Estupendos casos y tw :)
    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  104. Una escabiosis!

    Feliz Aniversario

    Angela Navarro Gilabert

    ResponderEliminar
  105. Gran caso de sarna. Enhorabuena desde Castellón.
    María Jesús

    ResponderEliminar
  106. ¡Enhorabuena por los 10 años!
    Yo diría que es sarna y pautaría permetrina al 5%.

    Isabel Reig-Valencia

    ResponderEliminar
  107. Escabiosis dados los antecedentes, se puede hacer el test de la tinta para intentar ver los surcos acarinos.
    Trataría con permetrina al niño y a los convivientes y repetiría la aplicación a los 14 días y loratadina si prurito intenso.
    Felicitats des d'Olot

    ResponderEliminar
  108. Escabiosis. Enhorabuena desde Mallorca :)

    ResponderEliminar
  109. Ivermectina gotas dosis única y poner la ropa a orear, como hacían las abuelas. Berlanguis de Madrid

    ResponderEliminar
  110. Escabiosis. Y felicitaciones por el blog que es magnífico

    ResponderEliminar
  111. Enhorabona Rosa per aquests 10 anys
    Jo pens que pot ser sarna
    Mua!!

    ResponderEliminar
  112. Sarna, no? Enhorabuena por el aniversario! Mucho ánimo para continuar enseñando: GRACIAS
    Leticia; Hosp Miguel Servet Zaragoza

    ResponderEliminar
  113. Enhorabuena por el blog! Por muchos más!

    ResponderEliminar
  114. Felicidades por 10 años, de aprender, divirtiendose. Parece una sarna.

    ResponderEliminar
  115. Los signos coinciden con sarna: picor, ampollas, costras con signos de rascado. Buscaría en cabeza y cuero cabelludo ya que es más típica esa localización en bebés. Y además, al ser el primero contagio los sintomas pueden no aparecer hasta las 3 semanas, algo que coincide en tiempo con la infección de la hermana. Enhorabuena Rosa por los 10 años de dermapixel! Estuve en un curso tuyo en Madrid y me encantó.
    Elena Pérez Belda

    ResponderEliminar
  116. Felicidades!Parece sarna por los antecedentes familiares. Permetrina 5%!Saludos

    ResponderEliminar
  117. No sé exactamente, pero confío en vuestro saber 😉. Estefania. Mallorca

    ResponderEliminar
  118. Felicidades por el trabajo!
    Nunca se deja de aprender algo nuevo.
    Saludos desde la capital.

    ResponderEliminar
  119. Alejandro Novoa. Tarragona,21 de febrero de 2021, 16:51

    Muchas Felicidades por estos 10 años de compartir conocimiento.
    Con diagnostico presuntivo de Sarna utilizaría el dermatoscopio para valorar el surco o encontrar un signo típico de la escabiosis como la imágen en “ala delta”.
    Un saludo afectuoso, Alejandro Novoa, Tarragona.

    ResponderEliminar
  120. Sarna .Feliz aniversario.Rosana.Caceres

    ResponderEliminar
  121. Yo también me decanto por sarna y trataría a toda la familia incluyendo el niño. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  122. Un blog fantástico, felicidades.
    Sarna.
    Amparo, Valencia.

    ResponderEliminar
  123. Enhorabuena desde Zaragoza por estos 10 años!!!Gracias por acercarnos la dermatología a los profanos

    ResponderEliminar
  124. Gracias y felicidades por tanto trabajo !10 años! Escabiosis 1° tratamiento. Permetrina hasta arriba, AH por el picor Pruebas no, de momento CarmenGR Alpedrete Madrid

    ResponderEliminar
  125. Felicidades por esos 10 años!
    Escabiosis!

    ResponderEliminar
  126. Parece sarna. Per molts anys més de blog!!! Lara. Palma.

    ResponderEliminar
  127. Oi da quina sarna! Pobrissó!
    Gràcies per seguir educant! Per molts anys! Gemma desde Valls

    ResponderEliminar
  128. Creo que es sarna.
    Muchas felicidades por el blog
    Jose

    ResponderEliminar
  129. Felicidades por los 10 años. Sospecharía escabiosis.
    Saludos desde Zamora.
    Diego

    ResponderEliminar
  130. Jo també dic Sarna. Com a dermatítica que he estat no voldria que fos dermatitis, joé.

    Tona. Palma.

    ResponderEliminar
  131. Escabiosis. Buscaría nódulos en genitales y el surco acarino con el dermatoscopio. Además le pediría un ácaro test. Saludos de Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
  132. Gracias por el sorteo, de esta forma he conocido esta pedazo de página! Bravo y felicidades por la década!
    Respecto al caso, me decanto por la opción más plausible: escabiosis.
    Un abrazo madrileño!
    Juan Manuel Saavedra

    ResponderEliminar
  133. Enhorabuena!!! Seguid así que sois únicos!!!😘😘

    ResponderEliminar
  134. Buscar surcos acarinos. Permetrina 5% en crema aprobado para niños mayores de 2 años
    Feliz 10º aniversario!
    Marta. Albacete

    ResponderEliminar
  135. Felicidades por los 10 años! Y que sean muchos más!!!
    Sarna

    ResponderEliminar
  136. Muchas gracias Rosa por tu magnífico blog. Una herramienta indispensable para l@s médic@s de familia.
    Sarna.
    Miguel Solís. Mairena del Aljarafe (Sevilla)

    ResponderEliminar
  137. Por muchos años más!
    An

    ResponderEliminar
  138. Sospecha de escabiosis empeorada por la DA.
    Kinito desde Huelva.
    Enhorabuena y gracias por la formación!

    ResponderEliminar
  139. Enhorabuena por los diez añazos, Mª Ángeles desde Granada ;)

    ResponderEliminar
  140. Enhorabuena a dermapixel.
    Como pediatra quiero agradecer especialmente la dedicación a los casos de los más pekes. 10 años aprendiendo!!
    Por cierto, es sarna !

    ResponderEliminar
  141. Cristina : Escabiosis, tratar con Permetrina 5% a toda la familia, medidas higiénicas en domicilio

    ResponderEliminar
  142. Muchas gracias por mantener el blog todos estos años .
    Yo también apuesto por escabiosis, aunque la confirmaría al microscopio.
    Felicidades desde Siero-Asturias
    Nieves Aleida

    ResponderEliminar
  143. Felices 10 años
    Un blog increíble
    Muchas gracias
    Desde Colombia

    ResponderEliminar
  144. Enhorabuena por el trabajo que haceis y toda la formación que nos aportáis. Yo creo que se trata de una escabiosis por el antecedente familiar, las características de las lesiones y el importante prurito tan característico de esta entidad
    . Preguntaria si Enzo está mas mas irritable por la noche o si duerme peor. Haria raspado de alguna lesión para analizar al microscopio y tb quizá la dermatoscopia nos puede dar alguna pista y trataria con permetrina.

    ResponderEliminar
  145. Molts d'anys i molts d'èxits des de Lleida. Judit

    ResponderEliminar
  146. Apuesto por sarna.
    ¡Felicidades por este pedazo de blog!

    ResponderEliminar
  147. Miraría con el DERMATOSCOPIO para ver la imagen del ala delta y el surco acarino para confirmar la sospecha de sarna.

    ResponderEliminar
  148. Sarna :/... Felicidades por los 10 años!!! Sos una genia. Paulina Cueva, Buenos Aires :D.

    ResponderEliminar
  149. Enhorabuena por los 10 años Rosa y por tantas revisiones amenas! Esperemos que sigas por lo menos otros 10! Álvaro. Zaragoza.

    ResponderEliminar
  150. ¡Enhorabuena por los diez años! Aprendo mucho contigo.
    Yo votaría por sarna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  151. Muchas felicidades!!! Aquí, Inés, desde Madrid, una lectora habitual ingeniera de profesión pero con algo de alma de dermatóloga... me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  152. Felicidades por los 10 años del blog!!
    Es una Sarna.
    Elisabet.Barcelona

    ResponderEliminar
  153. Muchas Felicidades por los 10 años.
    Creo que es Sarna. Yo me apoyaria con un dermatoscopio para confirmar el diagnostico visualizando los acaros.
    El tratamiento seria con Permetrina al 5 %.
    Saludos desde Cuenca
    Marc

    ResponderEliminar
  154. Zorionak Felicidades. Espero que por lo menos otrso 10 años más.
    Pobre Enzo, sarna con gusto ...pica y mucho.
    Permetrina como decia un niño reincidente con sarna: Yacutin siempre yacutin...
    Andoni desde Donostia

    ResponderEliminar
  155. Escabiosis. Felicidades, el blog es fabuloso. Antonia, Segovia

    ResponderEliminar
  156. Felicidades por el aniversario! Por la historia y la foto parece sarna, así que creo que trataría con permetrina 5% a Enzo y sus convivientes.
    Ana M Adrados

    ResponderEliminar
  157. Sarna
    Molts d’anys al millor blog de dermatologia, un plaet poder utilitzar-lo diariament a la comsulta d’atenció primària.

    ResponderEliminar
  158. Es una ESCABIOSIS! Felicidades Rosa! Desde BS AS Argentina

    ResponderEliminar
  159. Enhorabuena por los 10 años y gracias por el esfuerzo de tratar de enseñarbosnde una manera sencilla

    ResponderEliminar
  160. Muchas gracias por tu esfuerzo en mantener este blog durante 10 años.
    Muchas felicidades y animo para continuar.
    Luis Hondarribia

    ResponderEliminar
  161. ¡Felicidades por los 10 años! Pienso que es escabiosis.

    ResponderEliminar
  162. Enhorabuena por los 10 años de blog! Apostaría por escabiosis y trataría con permetrina al 5%!

    ResponderEliminar
  163. Yo creo que es sarna, aunque estoy empezando este cuatrimestre con la dermatología, espero que esté blog me sirva para preparar y afianzar está asignatura!!!

    ResponderEliminar
  164. Per molts mes anys !!! Felicidades deseando que este bloc siga ayudándonos muchos años más . Gracias y seguimos aquí

    ResponderEliminar
  165. Felicidades por el blog. Lo sigo desde hace años.
    El caso parece una sarna. Yo buscaría lesiones tipo surcos en manos o pies.
    Atentamente
    Rosa Ramírez. Pediatra. Málaga

    ResponderEliminar
  166. Feliz aniversario!! diagnóstico clínico sarna. Se podría confirmar visualizando el ácaro con el dermatoscopio.
    Iciar. Palma de Mallorca

    ResponderEliminar
  167. ¡Enhorabuena por estos 10 años de docencia y enseñanza, por muchos otros más!
    Gracias por despertar un profundo interés hacia la Dermatología en una opositora al MIR21.
    Alba Font, Valencia.

    ResponderEliminar
  168. Lucía Martín-Amado22 de febrero de 2021, 12:58

    Soy estudiante de Medicina y he descubierto tu blog gracias a los profesores de Dermatología de mi facultad. ¡Enhorabuena y gracias por todo tu contenido! Me está siendo muy útil para estudiar.
    Lucía Martín-Amado, de Gijón.

    ResponderEliminar
  169. Tiene un buen sarnazo el pobre chcio. Se ven hasta surcos en la zona pectoral. Toca que toda la familia vuelva a hacer el tratamiento.
    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  170. Enhorabuena por la fantástica labor de divulgación. No sólo los dermatólogos aprenden contigo; yo soy residente de medicina de familia y no me pierdo un post de tu blog.

    El caso de hoy impresiona de Escabiosis. Permetrina al 5% y control posterior para ver evolución.

    Muchas gracias y felicidades por los 10 años!
    Un saludo desde Barcelona
    M.Carrera

    ResponderEliminar
  171. Menudo exitazo de post.
    Por el antecedente de la hermana y las lesiones pruriginosas tiene toda la pinta de Sarna. Imagen de dermatoscopia??
    Muchas gracias por el blog, es muy útil para el día a día de la consulta

    ResponderEliminar
  172. Llorenç Sastre, Buger22 de febrero de 2021, 17:23

    Escabiosis. Comprobaria si veo surcos acarinos, podemos confirmarlo con un test de Müller y deberá hacer el tratamiento el paciente y todos los convivientes con crema de permetrina al 5% (1 aplicación y repetir la aplicación pasados 7 días). Además deberán realizar las medidas de higiene en la ropa de vestir, ropa de cama y mobiliario.

    ResponderEliminar
  173. Por el diagnóstico familiar de sarna , el no haber sido tratado, por las lesiones y prurito , lo más probable Sarna . Enhorabuena !!!! por los 10 años, resulta muy educativo . Desde Pamplona lo sigo semanalmente . Gracias

    ResponderEliminar
  174. Escabiosis. Comprobar presencia surcos acarinos Comprobar con test de Müller. Tratamiento crema de permetrina al 5% (1 aplicación y repetir la aplicación pasados 7 dias). Realizar medidas de higiene en ropa de vestir, ropa de cama y mobiliario.

    ResponderEliminar
  175. Por lo referido en la exploración física, los antecedentes de contacto con persona de su entorno que tiene sarna en su forma Infantil, es la primera patología a sospechar. Bajo la sospecha de escabiosis para el diagnóstico, se requiere la demostración del S. scabiei, sus huevos o escíbalos mediante microscopia u otras técnicas utilizadas con menor aceptación como la dermatoscopia o la reacción en cadena de la polimerasa ...realizaría raspado de las lesiones y visión directa con microscopio óptico para ver la presencia de parásitos, huevos y escíbalos. Si lacta (10meses)se puede realizar también raspado de lesiones areolares de la madre con la posibilidad de los mismos hallazgos .
    Confirmado el diagnóstico inicio tratamiento a Enso y convivientes, con permetrina en crema al 5 %, repitiendo la aplicación a la semana. Después de los 15 días se valora la eficacia del tratamiento
    Secundariamente descartaría que estuviera sobre infectados con impetiginización por S. aureus o Streptococcus pyogenes.

    ResponderEliminar
  176. Esta vez nos lo has puesto fácil: tantas lesiones, el picor tan intenso y con ese antecedente= sarna ¡mala idea no haberlo tratado!.
    Muchas felicidades y a por otros 10 años más ¡enhorabuena!.
    Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  177. Sarna. Directamente tratamiento empírico con permetrina

    ResponderEliminar
  178. XD, que concurrido. Dx: Sarna, múltiples pápulas y nódulos escabióticos.trataría con permetrina al paciente y convivientes, repitiendo a la semana. Gracias desde Cádiz por estos 10 años de amena enseñanza dermatológica

    ResponderEliminar
  179. Enhorabuena por el Blog desde Luarca!! Teniendo en cuenta los antecedentes en la familia voto por escabiosis. Un saludo!

    ResponderEliminar
  180. Enhorabuena por el blog!!! Rubén de Valencia.

    ResponderEliminar
  181. Escabiosis. Directos al tratamiento con permetrina.
    Felicidades y gracias por tu ayuda en la consulta diaria.

    ResponderEliminar
  182. Escabiosis y tratamiento directo con permetrina 5% incluyendo la cabecita de este pobre chiquillo. Enhorabuena por el blog, aprendo muchísimo! Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  183. Escabiosis clara! Podemos pasar a la permetrina directamente pero si el niño es bueno y se deja raspar, siempre hace ilusión ver al bicho saludando en el microscopio.

    Enhorabuena por el blog que tanto nos ha enseñado desde R pollitos !!!

    ResponderEliminar
  184. Buenas! La clínica más el antecedente orienta a sarna. Borja Zahonero. Valencia :)

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).