sábado, 13 de febrero de 2021

Un “grano” al dermatoscopio

Al principio pensó que se trataba de un simple grano, pero si se lo tocaba sólo salía sangre. Con el tiempo aumentó de tamaño y entonces ya sangraba al mínimo roce. Fue entonces cuando José Manuel empezó a preocuparse un poco. Como que tampoco le dolía dejó pasar unos cuantos meses antes de ir al médico de familia, quien le derivó directamente al dermatólogo cuando lo vio.

Se trataba de una pápula eritematosa de unos 7 mm, no ucerada , con algunas zonas puntiformes pigmentadas en su superficie, localizada en la cara lateral derecha nasal. También podéis ver la imagen dermatoscópica más abajo.

Nuestro paciente tenía 70 años, hipertenso bien controlado con tratamiento médico, albañil jubilado, había pasado muchos años trabajando al sol. Aparte del medicamento de la tensión arterial, no tomaba otros fármacos y era la primera vez que visitaba al dermatólogo, así que se extrañó un poco cuando nos vio armados con el dermatoscopio, y aún más cuando acoplamos un teléfono móvil y nos pusimos a hacerle fotos “al grano” con esa luz blanca.

Imagen dermatoscópica (va, que es fácil)

Seguro que tenéis el diagnóstico claro, aunque por si acaso el miércoles os contaré de qué se trataba. Pero el post de hoy nos sirve de excusa para hacer hincapié en cómo tomar imágenes dermatoscópicas. Atentos al miércoles, que tendremos a un invitado muy especial que nos va a ilustrar al respecto, con vídeo incluido. No os lo perdáis.

¿Sabéis que en Mallorca también tenemos una Albufera? Aquí os dejo con estas fantásticas imágenes.

s'Albufera (Mallorca) from correcamins on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Carcinoma basocelular, que suele afectar mas frecuentemente a los varones, en edades avanzadas, relacionados con la exposición solar, localizados en cara y cuello. En la dermatoscopia, destaca, ausencia de retículo pigmentado, nidos grandes ovoides azul-gris, glóbulos múltiples azul-gris, áreas en hoja de arce, estructuras de rueda de carro, telangiectasias ramificadas y ulceración. La primera opción terapéutica consiste en la IQ.
    1. Posteriormente a ella, si cumple TODOS los siguientes criterios, puede ser dada de alta:
    -Bordes libres.
    -<2 cm
    -Zonas de bajo riesgo: Tronco y extremidades
    -Tipo histológico de bajo riesgo: Nodular y superficial-multicéntrico.
    2. En los casos en que presente cualquiera de los apartados:
    - Lateral afectado
    ->2 cm
    -Zonas de alto riesgo: Cara.
    -Tipo histológico agresivo: micronodular, infiltrante, esclerodermiforme
    -Pacientes inmunodeprimidos, radiodermitis, daño solar intenso...
    Deben realizar una revision cada 3-6 meses, en el 1º año, y durante el 2º y 3º año, anual.
    3. En los casos en los que presente, borde profundo afectado + cualquiera de los siguientes:
    ->2 cm
    -Zonas de alto riesgo
    -Tipo histológico agresivo
    Sera candidato a reintervención quirúrgica.

    R2 MFYC

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).