09 enero 2021

Una mancha sospechosa

Camilo. 42 años. De profesión, hipocondriaco. Más o menos, esta podría ser la tarjeta de presentación de nuestro paciente de esta semana, quien entró en nuestra consulta al borde del llanto para enseñarnos una mancha que le había salido en la pierna. No hacía falta que dijéramos nada, el Dr. Google ya se había encargado de augurarle una muerte segura.


La “mancha” en cuestión consistía en una pápula en la cara posterior de su pierna izquierda que le había salido hacía más de 15 años según nos aseguraba, pero que a raíz del roce con la ropa se había abultado en los últimos dos años, volviéndose más oscura, asintomática en todo momento. Cuando se vio una especie de puntos negros fue cuando se asustó y empezó a consultar, primero en Internet, luego a su médico de familia y ahora, al dermatólogo.


Aunque Camilo se podía considerar un hombre sano, sin ningún antecedente destacable, sin antecedentes familiares de cáncer cutáneo (aunque su padre había fallecido de un cáncer de colon), no podía evitar pensar siempre en lo peor. Así que aquí estaba, en la consulta de derma, esperando sentencia.

Y ahora nos toca a nosotros. Os dejo la imagen clínica y también la dermatoscopia, para que dispongáis de toda la información. ¿O necesitáis algún dato más? Os adelanto que no tenía otras lesiones parecidas en otras localizaciones. Podéis dejar vuestros comentarios, nosotros volveremos el miércoles con la respuesta.

¿Un paseíto por Rotterdam? Vamos allá.

Rotterdam in four seasons from koen samson on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Anónimo9/1/21 21:28

    Melanoma nodular y hay que sacarlo corriendo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/1/21 21:43

    Angioqueratoma trombosado?

    ResponderEliminar
  3. Angioqueratoma lesion benigna algunas veces sufre microtrombosis de algun vaso y por eso ese color negruzco

    ResponderEliminar
  4. Hemangioma traumatizado/trombosado

    ResponderEliminar
  5. Diría angioqueratoma por el tiempo de evolución, las lagunas negras y costra hemática... aunque esas lagunas peor definidas que se ven a las 7 y 12 siempre me plantean diagnóstico diferencial con un carcinoma basocelular, por si fuesen nidos ovoides.

    ResponderEliminar
  6. Angioqueratoma trombosado.
    ¿Cuál es la base para calificar a éste paciente de hipocondríaco? ¿el historial? Quizás angustiado quiero que me ayuden, sería un mejor calificativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribo los casos los descontextualizo absolutamente. El paciente "real" no estaba en absoluto preocupado por su lesión, pero se ve que el día que lo escribí me dio por utilizar esa palabra, de manera absolutamente gratuita, simplemente porque se me ocurrió en ese momento. Espero no tener que pedir disculpas a nadie (no sabría a quién).

      Eliminar
  7. David Moyano11/1/21 07:47

    Hemangioma hemosiderotico en diana

    ResponderEliminar
  8. Pablo Barberá12/1/21 11:50

    Angioqueratoma papular solitario. El tiempo de evolución y la dermatoscopia (lagunas oscuras, rojas y el velo blanquecino) apoyan el diagnóstico.
    si le ocasiona mucha molestia, se puede plantear extirparlo, pero de lo contrario se puede optar por la observación.

    Saludos Rosa y gracias de nuevo por este blog!

    ResponderEliminar
  9. Oscar Camargo29/4/21 11:38

    pues yo seria un paciente de los hipocondriacos, me salió esto en la pierna. y estoy muy asustado. https://ibb.co/q7BG7pZ

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).