16 enero 2021

Un ingresado con ampollas

Ya habíamos terminado de pasar consulta y estábamos ya pensando en la deliciosa comida que nos esperaba en la cafetería del hospital cuando nos llega una interconsulta desde medicina interna, así que, con nuestras tripas rugiendo cual león en el Masai Mara, nos dirigimos a planta a conocer a Eleuterio, un paciente de 69 años, alérgico a la penicilina y al contraste yodado, hipertenso, con diabetes mellitus tipo 2, dislipemia y con una cardiopatía isquémica, que se encontraba ingresado por una infección de la herida quirúrgica de una prótesis de cadera que le habían colocado recientemente. Aparte de su medicación habitual, 9 días antes se le había iniciado tratamiento con vancomicina por vía endovenosa, con lo que la fiebre había remitido y la infección parecía bajo control.

Todo sería perfecto si no fuera por unas curiosas ampollas que se rompían con bastante facilidad y le picaban horrores, que habían aparecido unos tres días antes, en la zona púbica y en el abdomen y flancos. Como que iban en aumento y el picor no se controlaba con antihistamínicos, decidieron consultarnos, así que ahí estábamos, a pie de cama, revisando el resto de la piel. Eleuterio no tenía nada en otras zonas del cuerpo, aunque se quejaba de molestias en la mucosa oral (sin que pudiéramos ver nada extraño). No tenía nada en los genitales ni tampoco en las uñas, palmas ni plantas. Aparte del picor no tenía ninguna otra clínica asociada (bueno, el dolor en la cadera, que más o menos controlaba con la analgesia pautada). Le habían pautado mupirocina tópica en las lesiones que no parecía aliviarle en absoluto ni impedir la aparición de nuevas ampollas.

De momento esa es toda la información que os puedo dar. Ahora os toca a vosotros. ¿Qué hacemos con Eleuterio? ¿Biopsia? ¿Analítica? ¿Cultivos? ¿Las tres cosas? ¿Algún tratamiento, antes de tener resultados? ¿Y el diagnóstico?

El miércoles volveremos con la respuesta. Y ya que no podemos viajar con normalidad por culpa de la pandemia, al menos podemos hacerlo con estas imágenes. Hoy nos vamos a Sofía, la capital de Bulgaria.

Some Sofia from Joerg Daiber on Vimeo.

12 comentarios:

  1. ¿Penfigoide ampolloso? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Penfigoide ampolloso? Biopsia de alguna de las lesiones e inmunofluorescencia directa.

    ResponderEliminar
  3. Penfigoide ampolloso. Biopsia en IFD de alguna de las lesiones.

    ResponderEliminar
  4. Dermatosis IgA Lineal, biopsia para HE e IFD, Tratamiento tópico y retirar vancomicina, causante del cuadro

    ResponderEliminar
  5. Dermatosis ampollar IgA lineal? Recuerda a las imágenes en roseta. Biopsia e IFD.

    ResponderEliminar
  6. Sd Sweet? Eritema multiforme minor? penfigoide ampolloso?
    Biopsia normal + biopsia IF
    Dermovate para las lesiones mientras esperamos respuesta de las bx.

    ResponderEliminar
  7. Ig A lineal por vanco. Biopsia normal + IFD. Tto: Stop Vanco, antiH1, corticoide tópico y prednisona oral o Dapsona (si tenemos G6PD)

    ResponderEliminar
  8. PENFIGOIDE AMPOLLOSO

    ResponderEliminar
  9. Hermi De Haro17/1/21 17:58

    Tendría la sospecha diagnóstica de penfigoide ampolloso, dado que la localización predominante es en abdomen y áreas flexoras, normalmente en pacientes de edad avanzada, asociando prurito intenso. Le solicitaría biopsia, dado que es característico encontrar en la histología eosinófilos, y en la IFD e IFI IgG intramembrana basal +/- C3.

    ResponderEliminar
  10. Pablo Barberá18/1/21 08:29

    Por la clínica del paciente sospecho un pénfigo foliáceo vs toxicodermia vs dermatosis IgA lineal secundaria a la vanco.
    Retiraria la vanco y asociaria ctc. Haría biopsia de las lesiones + Inmunofluorescencia.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).