30 enero 2021

Nos busca el oncólogo

Nunca digas que la consulta está tranquila, porque en ese preciso momento, sonará el teléfono (o algo peor). En esta ocasión nos llamaba el oncólogo para que viéramos a Zacarías, un paciente de 70 años en tratamiento con quimioterapia por un adenocarcinoma pulmonar que había sido diagnosticado tres meses antes a raíz de una neumonía y un derrame pericárdico. El estudio de extensión reveló una metástasis en una vértebra y otra en el bazo, así que la piel parecía el menor de los problemas de Zacarías, quien además era hipertenso y diabético. Aún así, toleraba bien el tratamiento y estaba bastante animado.


El oncólogo quería que le viéramos una lesión en la cara a la que ni el paciente ni los médicos que le habían ido viendo a lo largo de estos meses le habían dado importancia, ya que no le dolía ni le molestaba lo más mínimo desde que apareció unos 9 meses antes, pero como que le iba aumentando de tamaño y estaba en una localización bastante evidente que empezaba a llamar la atención, pensaron que era una buena idea consultarnos.

Se trataba de una lesión nodular no pigmentada ni ulcerada que medía 1,5 cm en la mejilla izquierda. Ya a simple vista se veían unos vasos gruesos en su superficie, más evidentes aún al dermatoscopio, aunque lo que era más llamativo era la consistencia dura, casi pétrea de la lesión, que se palpaba también en profundidad. Nuestros toqueteos no molestaban a Zacarías, quien no se quejó en ningún momento durante la exploración, que tampoco demostró ninguna otra lesión parecida o fuera de lo normal en el resto del cuerpo.

Imagen dermatoscópica

¿Qué le decimos al oncólogo? ¿Y a Zacarías? ¿Directo al quirófano o mejor hacemos antes una biopsia? ¿O no hace falta? El miércoles estaremos de nuevo por aquí con la respuesta. Mientras, nos vamos a Rusia.

In Russia - в России from Vincent Urban on Vimeo.

14 comentarios:

  1. Biopsia. DD:
    - Algun tipo de Sarcoma cutáneo?
    - BCC?
    - Metastasis?

    ResponderEliminar
  2. Añado un DD al comentario anterior:
    - carcinoma de las cells de Merkel?!

    ResponderEliminar
  3. LETALIDE VS BASALIOMA

    ResponderEliminar
  4. El DD debe de ser una cutánide a confirmar con AP tras EXE completa, ya que es abordable por cierre directo en mi opinión

    ResponderEliminar
  5. Una lesión nodular, con telangiectasias en superficie me hace pensar en carcinoma basocelular, aunque siendo paciente oncológico me planteo que sea una metástasis de su cancer.
    Suponiendo que sea un basocelular el tratamiento podría ser quirurgico o se puede intentar imiquimod, etanercept o terapia fotodinámica

    ResponderEliminar
  6. Somos muchas personas que seguimos el blog y no pertenecemos al ámbito sanitario. Sería de agradecer que en los comentarios se usaran los términos completos y no abreviaturas, o palabras acortadas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/2/21 06:20

      Entiendo que las siglas sean difíciles de entender a veces, pero así es como hablamos entre los sanitarios. Este blog está dirigido al personal de la salud y no a información para el paciente.

      Eliminar
    2. Es una oportunidad para aprender cosas nuevas o para plantearse que quizás no estas en el lugar adecuado. Pero no para que los demás cambien la forma de escribir

      Eliminar
    3. El espíritu inicial del blog es el de fomentar la discusión de casos clínicos para médicos de familia, pediatras o médicos especialistas en formación. En este sentido es normal que los comentarios de los casos (el post del sábado) sean en lenguaje más técnico. Evidentemente el blog está abierto a pacientes que buscan información sobre su enfermedad, que probablemente encontrarán en el post del miércoles, donde el caso ya está resuelto, sin siglas, en un lenguaje que se intenta sea más entendible que los artículos científicos y libros de texto. Un saludo y gracias a todos por seguir el blog y por vuestras aportaciones.

      Eliminar
  7. Anónimo1/2/21 15:52

    Pudiere ser una mtx cutanea precoz de su cáncer de colon, pero también nos plantearíamos por si fuera un merkel. Sea como fuere, el pronóstico del paciente es reservado.

    Yo creo que es una MTX cutánea, pues sería demasiada coincidencia... a no ser que se haya descrito alguna mutación de protoncogenes que pudiere tener alguna significación en cuanto al desarrollo del carcinoma de Merkel y un adenocarcinoma de colon. El miércoles saldremos de dudas.

    ResponderEliminar
  8. Podría ser un epitelioma como efecto adverso de la inmunoterapia dirigida al pulmón.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/2/21 21:12

    Inicialmente, cabe destacar algunos datos importantes de la historia clínica.
    - Sexo: Varón.
    -Edad: 70 años.
    -Localización: Zona fotoexpuesta.
    -Inmunosupresion por tratamiento quimioterapico a raiz de un AdenoCa de Pulmón estadio IV.
    -Evolución: rápido crecimiento.
    - Sintomatología acompañante: No duele ni pica

    Ante este cuadro, me plantearía la posibilidad de un carcinoma basocelular, siendo el cáncer cutáneo más frecuente. Epidemiológicamente, es más frecuente en los varones, aumentando con la edad, de localización en cara y cuello, siendo el factor de riesgo más importante, la exposición solar. La inmunosupresión también constituye un factor de riesgo. (Todo esto, esta presente en nuestro paciente)
    En la dermatoscopia, destaca, ausencia de retículo pigmentado, nidos grandes ovoides azul-gris, glóbulos múltiples azul-gris, áreas en hoja de arce, estructuras de rueda de carro, telangiectasias ramificadas (presentes en la imagen dermatoscopica), ulceración (no es una lesión ulcerada).
    El tratamiento consistiría en extirpación quirúrgica como primera opción. En CBC superficiales de bajo riesgo, se podría utilizar 5-Fluorouracilo o Imiquimod 5%. En los CBC locamente avanzados o metastásico, se emplearía vismodegib.
    En segundo lugar, me plantearía la posibilidad de un Carcinoma de Cels. de Merkel, carcinoma neuroendocrino muy infrecuente, debido a que es más frecuente en varones, aumentando con la edad, de localización principal en cabeza y cuello, relacionado con la exposición solar e inmunosupresión (VIH, Transplante de órganos sólidos, tratamiento con inmunosupresores), de rápido crecimiento. La lesión principal es un nódulo, de consistencia firme, indoloro.
    Por último, pensaría en una metástasis cutánea que es infrecuente. El Carcinoma de pulmón es la causa mas frecuente de metástasis cutáneas en el hombre, pero generalmente localizados en pared torácica. La lesión inicial suele ser un nódulo, no doloroso.

    R2 MFyC.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).