17 octubre 2020

Un bulto en el cuello

Jenaro entró en la consulta muy asustado, y es que ese bulto que le había salido en el cuello no podía ser nada bueno. Tenía 55 años y nunca había necesitado un dermatólogo (la verdad es que apenas conocía a su médico de familia, ya que afortunadamente se consideraba una persona muy sana). Pero desde que le salió ese bulto, un mes atrás, ya no estaba tan seguro.

Cuando nos acercamos un poco pudimos observar una lesión nodular en la región látero-cervical izquierda, de consistencia firme, pero que no parecía adherida a planos profundos, con la zona central costrosa y los bordes más eritematoso. Aparte de la costra negra, no tenía pigmento y medía unos 15 mm aproximadamente. La imagen dermatoscópica llamaba la atención por unos vasos gruesos dispuestos “en corona” y cuando le exploramos, Jenaro no tenía otras lesiones fuera de lo normal en otras localizaciones. Nos dijo que le empezó “como un granito” pero que en pocos días empezó a crecer de manera muy rápida (y de hecho le seguía creciendo día a día). Aparte de un picor bastante soportable, no tenía otras molestias.

Imagen dermatoscópica

Así que debemos tomar una decisión. ¿Qué hacemos con el bulto de Jenaro? ¿Biopsia? ¿Directo al quirófano? ¿Nos atrevemos con un diagnóstico o esperamos el dictamen del patólogo? ¿La dermatoscopia nos ayuda o nos despista aún más? La respuesta el miércoles, o en este enlace.

Pocas cosas relajan más bajo el agua que meterse en un banco de barracudas.

Barracuda from Claudio Valerio on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Queratoacantoma.
    Excision diagnóstica para descartar SCC.

    ResponderEliminar
  2. Queratoacantoma. Extirpación completa directamente

    ResponderEliminar
  3. Leon Jimenez David18/10/20 09:13

    Yo la quitaría directamente por qué no tiene buen aspecto.

    ResponderEliminar
  4. QUERATOACANTOMA VS BASALIOMA ULCERADO

    ResponderEliminar
  5. David Fernández18/10/20 12:25

    Por el rápido crecimiento pensaría en queratoacantoma, con las debidas reservas con un quiste triquilemal ulcerado (menos probable)

    ResponderEliminar
  6. No tiene buena pinta, basalioma o queratoacantoma, cirugia y ver anatomia patológica

    ResponderEliminar
  7. por el aspecto vasculas en la dermatoscopia , el crecimeitno rapido y visto con ojos de pediatra ... el granuloma piogeno podria estra en el diagnostico diferencial

    ResponderEliminar
  8. Queratoacantoma Vs BSC

    ResponderEliminar
  9. Tiene mucha pinta de Queratoacantoma. Exéresis

    ResponderEliminar
  10. Me noto un pequeño bulto dentro del cuello por detrás en la parte izquierda de un centímetro más o menos y está por dentro y lo noto cuando lo toco es grave ? Pues no lo noto ni me duele y está por dentro en una bola no se mueve y es duro

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).