03 octubre 2020

Picores en la ducha

Justino está un poco harto. Y es que son ya 5 años con la misma película: cada vez que se ducha, empiezan los picores. No es algo inmediato, sino al salir de la ducha, al cabo de 5-10 minutos, a veces más. Y por mucho que se mire, no le sale nada en la piel: ninguna roncha, rojez… todo está como siempre y en su sitio. Salvo ese picor insoportable que dura entre 20 y 30 minutos. Menos mal que sólo es una vez al día, y a veces también le pasa cuando nada en el mar o en la piscina, pero no siempre. Le pica todo el cuerpo, más en las piernas, pero la cara no (menos mal).

Como que no le sale nada en la piel nunca le habían hecho mucho caso, pero Justino está un poco cansado y unos meses atrás se lo volvió a comentar a su médico, quien finalmente le derivó al dermatólogo sin demasiadas expectativas. Nuestro paciente tiene 64 años y toma un medicamento para la hipertensión arterial. Aparte de eso, está más sano que una pera. Vendedor de ropa en una tienda, está a punto de jubilarse y no nos explica ninguna otra sintomatología extraña. A excepción de esos picores de la ducha. Al principio le dijeron que podía ser de la cal del agua, así que instaló un descalcificador en casa, pero aparte de tener los baños más limpios, los picores no se han ido.

¿Qué le decimos a Justino? ¿Podemos ayudarle? ¿Necesitamos investigar un poco más o con eso ya es suficiente? Hoy no hay foto clínica porque no tenemos nada que fotografiar, así que nos vemos de nuevo el miércoles, con la respuesta. Hoy nos vamos al agua.

Beauty of diving from Blixt Media on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Prurito acuagénico! Causas desconocidas, pero no está de más un análisis de sangre para descartar poliglobulia. También existe la posibilidad de urticaria colinérgica, pero si no hay lesiones en la piel, la podemos descartar. El tratamiento, podemos usar antihistaminicos tipo ebastina o cetirizina, o probar con atarax en dosis nocturna

    ResponderEliminar
  2. Liberación de histamina por agua caliente?

    ResponderEliminar
  3. Acuagenic pruritus? Se puede hacer un hemograma para descartar policitemia vera o un panel de exámenes más amplio para descartar otras patologías.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. Puede tratarse de un prurito acuagénico que, en ocasiones, puede asociarse a policitemia vera. Tal vez no estaría de más realizar una analítica general. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. agustin E4/10/20 02:07

    PRURITO ACUAGENICO.
    DESCARTARIA EN PRIMER LUGAR UN SINDROME MIELOPROLIFERATIVO (POLICITEMIAVERA TROMBOCITOSIS ESENCIAL) CON UN HEMOGRAMA
    SINO LA FORMA CLINICA ESENCIAL MAS FRECUENTE

    ResponderEliminar
  6. Urticaria acuogenica descartar proceso linfoproliferativo tratamiento antihistaminico

    ResponderEliminar
  7. PRURITO ACUAGENICO

    El prurito acuagénico es una condición en la que el contacto con el agua de cualquier temperatura provoca picazón intensa sin cambios visibles en la piel. Los síntomas pueden comenzar inmediatamente después del contacto con el agua y pueden durar una hora o más.

    La causa exacta no se sabe todavía; sin embargo, se han descrito algunos casos en que hay varios afectados en una familia.

    El prurito acuagénico puede ser un síntoma de la policitemia vera u otras enfermedades, por lo que se deber realizar una evaluación completa para descartar otras enfermedades más graves.

    Varias opciones se han probado con éxito variable. Los antihistamínicos son la base del tratamiento.

    ResponderEliminar
  8. PRURITO ACUAGENICO PRIMARIO VS SECUNDARIO HEMOPATIA (POLICITEMIA)

    ResponderEliminar
  9. Aportaría por urticaria colinérgica

    ResponderEliminar
  10. Prurito acuagénico.
    La causa no se conoce salvo que curse con enfermedad subyacente como policitemia vera o medicamentosa u otras. No hay tratamiento único.

    Los antihistamínicos son la base del tratamiento. Otras terapias que se han probado incluyen añadir bicarbonato de sodio al agua de baño, la capsaicina tópica, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, la fototerapia UVB.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).