10 octubre 2020

No tengo uñas

En realidad la consulta de Awa obedecía más a la curiosidad de su médico de familia que a la demanda de la propia paciente, quien ya se había acostumbrado a verse las uñas de esta guisa (más bien a no vérselas). Awa, de 41 años, natural de Senegal y residente en España desde hacía ya 10 años, nos explicó que las uñas “se le habían puesto raras” hacía más de 15 años, hasta que “le desaparecieron” la mayor parte de ellas, tanto en las manos (donde conservaba las de los pulgares) como en los pies. No recordaba molestias ni inflamación previas, pero cuando le preguntamos por otra clínica dermatológica nos explicó que antes que eso le había salido una extraña erupción en el tronco y extremidades, con mucho prurito que costó más de un año que desapareciera, aunque en algunas zonas le habían quedado unas manchas blancas persistentes.

Así que tenemos a una paciente de mediana edad y piel negra con algo que ha pasado hace tiempo a raíz de lo cual se ha quedado sin la mayoría de sus uñas. El resto de exploración es normal, así que aquí vienen las preguntas. ¿Qué le pasa a Awa? ¿Podemos ponerle un nombre? ¿O le empezamos a pedir pruebas? ¿Le ponemos tratamiento?

El miércoles estaremos aquí de nuevo intentando resolver este curioso caso (o en este enlace). Mientras, no os mordáis las uñas de la impaciencia. Por cierto, ésta es la entrada nº 1000 del blog desde su inició allá por el año 2011, así que estamos de celebración. A por otras 1000 más, que hay derma para rato. A vosotros, gracias por estar siempre ahí.

Hoy nos despedimos con un corto de animación muy playero, de cuando el COVID19 no dominaba nuestras vidas.

HEATWAVE (2019) from Fokion Xenos on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Un mundo las uñas.
    Liquen Plano

    ResponderEliminar
  2. Estoy impactada, escribo desde Venezuela, mi mamá sufre este padecimiento y nadie nos ha explicado que pudo haber ocurrido. Estaré en vilo pendiente de la respuesta lo cual nos va a aclarar muchas dudas al respecto. Ella tiene Sindrome de Sjögren y sufrio sindrome de Steven Johnson por una intoxicación medicamentosa.

    ResponderEliminar
  3. pterigion
    liquen plano ungueal?
    no hay mucho que hacer, de todas maneras a la paciente no le preocupa

    ResponderEliminar
  4. Liquen plano ungueal.
    Predomina el pterigium unguis. Erupción previa: liquen plano eruptivo?, Toxicodermia?
    Saludos desde Carcas,Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Por la historia clinica, la paciente presento Liquen plano años atras,cuando tuvo las lesiones en tronco y extremidades, pruriginosas.
    El liquen plano de las uñas puede ser muy progresivo. Se presenta distrofia ungueal permanente, en la forma de anoniquia (ausencia de la uña) y pterigium dorsal (extensión y adherencia del pliegue ungueal proximal al lecho ungueal como consecuencia de cicatrización de la matriz ungueal).El liquen plano ungular es el proceso inflamatorio más
    peligroso de las uñas y siempre debe ser tratado, ya que si no se hace puede producir daño de la matriz de la uña y pérdida completa de ellas.
    Su tratamiento ha sido controversial

    ResponderEliminar
  6. Liquen Plano ungueal
    Debe tratarse estimulando el crecimiento ugueal( pudiera combinarse antimicóticos con esteroides tópicos.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).