31 octubre 2020

Las uñas se me han puesto raras

Fernanda tiene 36 años, trabaja como administrativa en un centro de salud, se considera una persona sana y está harta de las uñas de sus pies. Empezaron a ponerse raras 4 años antes y al principio pensó que se trataba de una infección por hongos, así que consultó a sus compañeros facultativos quienes empezaron a tratarla con esa sospecha clínica: primero con lacas antifúngicas y luego con itraconazol oral, que tomó durante varias semanas (no recuerda cuánto tiempo, pero fueron varias veces a lo largo de los años). A veces habían conseguido que mejoraran un poco, pero luego se volvían a poner feas. Sólo las uñas de los primeros dedos de los pies. Fernanda iba mucho al gimnasio y se duchaba allí, pero últimamente tenía la precaución de no hacerlo descalza. Y aún así, las uñas seguían raras. Al menos no le dolían, pero ya estaba un poco cansada de las lacas de tratamiento y de no poder pintárselas, así que la enviaron al dermatólogo.

Cuando vino a la consulta hacía tiempo que no se ponía nada ni tomaba pastillas. Cuando la exploramos, las primeras uñas de ambos pies presentaban alteraciones parecidas, en forma de una coloración amarillenta de la lámina ungueal que se extendía a la base de la uña del pie derecho y que afectaba casi la mitad de la del pie izquierdo. El resto de uñas estaban razonablemente bien, así como las uñas de las manos y resto de la piel.

Llega nuestro turno. ¿Qué hacemos con esas uñas? ¿Hongos u otra cosa? ¿Mejor hacemos un cultivo? ¿O damos tratamiento del tirón? El miércoles volveremos para resolver este onico-caso (o en este enlace).

Hoy nos despedimos con un vídeo que nos viene al pelo (bueno, a la uña).


9 comentarios:

  1. Buenas noches. Podría ser un liquen. De todas formas, por hacer un raspado de las uñas y hacer un cultivo para hongos, no se pierde nada.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Por hacer un raspado y cultivas las escamas para ver si hay hongos, no se pierde nada... un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Onicólisis traumática por la afectación simétrica. Realizaría cultivo igualmente para confirmarlo y para que la paciente crea en el diagnóstico. Otra opción podría ser psoriasis aunque parece menos probable. Tratamiento: el de la causa, si el paciente tiene desviaciones anatómicas (hallux valgus) se podrían utilizar ortesis, si la causa es el calzado, recomendar zapato ancho. Otra opción es retirar la lámina ungueal con onicólisis.

    ResponderEliminar
  4. Es que las uñas pueden estar mostrando algún tipo de enfermedad en algún órgano en cuestión...

    ResponderEliminar
  5. Onicopatía psoriásica con manchas en gota de aceite

    ResponderEliminar
  6. Aparenta ser la típica infección por dermatofitos. No obstante lo correcto es un cultivo bacteriológico y micológico para verificar si existe presencia de hongos, levaduras, mohos no dermatofitos tipo Neoscytalidium dimidiatum o bacterias tipo pseudomona o una fiesta de varias de ellas.
    Mientras llega el resultado derivación al podólogo�� para limpieza ungueal y tto tópico. Sería conveniente también revisar esos espacios interdigitales pues parece haber presencia de pie de atleta.

    ResponderEliminar
  7. Realizaría cultivo para constatar resultados ante la ausencia de respuesta a tratamiento , a parte de una exploración completa revisando otros signos fúngicos. En caso clínico especifica que resto de manos y piel se encuentran sin ninguna alteración lo que pone más en duda la sospecha diagnóstica de psoriasis .
    Otra opción, a parte del antifúngico oral y la laca sin éxito, sería administrar preparado con urea al 40% para ir reblandeciendo uñas afectas y posterior caída .
    Recalcar la importancia de la adherencia al tratamiento

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).