23 mayo 2020

Pupas que pican

Saray tiene 6 meses y salta a la vista que es una niña sana, que se alimenta exclusivamente de leche materna. No tiene hermanos ni otros antecedentes a destacar, pero hoy nos la trae su madre de urgencias por primera vez por unas “pupas” que le empezaron en la cara y que en las últimas dos semanas se le han extendido por el resto del cuerpo. Además le deben picar mucho, porque se rasca todo el rato y por la noche apenas puede dormir. La madre nos explica que todo comenzó como si tuviera la piel muy seca y que luego empezó a rascar y le salieron todas esas pupas y rojeces. El pediatra le recomendó hidratante, pero al ponérsela le pica más y finalmente optaron por no ponerle nada y traerla a urgencias.



Saray está bastante inquieta mientras la intentamos explorar, aunque no ha tenido fiebre en ningún momento y no presenta ningún otro signo de alarma que nos pueda preocupar. La madre nos dice que no ha perdido el apetito y cuando conseguimos que se esté quieta, nos sonríe.

Pero algo tendremos que darle a la pobre niña, ¿no? La madre está bastante desesperada. ¿Qué os parece? ¿Os suenan de algo estas lesiones? ¿Nos tenemos que preocupar o simplemente se trata de dar algún tratamiento “mágico”?

El miércoles intentaremos resolver el caso pediátrico de este mes, que ya tocaba (o en este enlace). Mientras tanto, un poco de relax con el siguiente vídeo.

Mountain Dreams from Wildglimpses on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Mi corazón me dice directamente dermatitis atópica (piel seca, primogénita, picor) pero claramente en las lesiones del cuerpo se ven maculas hiperemicas con forma de anillo, por lo que me inclino más a pensar que pudiera ser una tinnea corporis.

    ResponderEliminar
  2. Por la edad, el tipo de lesion , el prurito, la afectacion de las mejillas y tronco: dermatitis atopica pienso que seria el numero uno. DDif con psoriasis , eccema numular

    ResponderEliminar
  3. Dermatitis atópica del lactante. Predilección por la cara aunque respeta la zona centrofacial, toque de abdomen y pueden verse afectadas las áreas de extensión. Esteroides tópicos y antihistaminicos orales. Como tiene lactancia materna exclusiva, le adicionaría dieta restrictiva a la madre, evitando alimentos ricos en histamina(fresas, frutos secos, mariscos,etc) y medicamentos como ASA o codeína.
    Mis saludos desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Eccema numular, dermatitis atopica

    ResponderEliminar
  5. Dermatocito25/5/20 15:33

    Creo que Saray presenta lesiones maculopapulares con cierto aspecto "exudativo" acompañadas de excoriaciones secundarias al rascado en ambas mejillas, respetando el surco nasogeniano. En el tronco presenta placas eritematosas con vesículas en su superficie. Todos son datos de un eccema agudo, y teniendo en cuenta su distribución, edad, sintomatología, etc, apuntarían a una Dermatitis atópica como primer diagnóstico. En lactantes con eccema, un dx diferencial importante a plantear es la dermatitis seborreica, pero en este caso afectaría al surco nasogeniano.
    No he calculado el SCORAD, pero parece que su DA es, como poco, moderada.
    En cuanto al tratamiento, suspendería la crema hidratante (empeora las lesiones agudas, ya tienen suficiente "agua"), pautaría fomentos secantes y cc tópicos en forma de crema (potencia media para el tronco y de baja potencia para la cara). Aquí me surgen dos dudas, ¿dada la extensión de la enfermedad y su gravedad, deberíamos administrar un ciclo de CC sistémicos? ¿Para las lesiones de la cara, podríamos usar inhibidores de la calcineurina "off-label" o no se recomiendan por la edad?
    Una vez superado el brote, para prevenir recidivas, recomendaría el uso de emolientes de manera continua (preferentemente tras la ducha) para fortalecer la barrera cutánea. Una última duda, para la terapia de mantenimiento con cc tópicos (dos días a la semana, p ej), es preciso haber presentado varios brotes o puedes administrarlo tras el primero en el caso de que la sintomatología sea moderada-grave?
    Un saludo y muchas gracias por el caso!

    ResponderEliminar
  6. La piel no afecta, parece relativamente sana. ¿Escabiosis? Saludos

    ResponderEliminar
  7. En abdomen, impresionan lesiones habonosas?

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión creo que puede tratarse de una dermatitis atópica del lactante por la localización y características de las lesions ya que son de predominio facial (mejillas , frente y mentón con respeto del triángulo nasolabial y zona periorbitaria) también se pueden localizar en cuero cabelludo y superficies extensoras. Las lesiones agudas presentan eritema vesículas , exudación y costras.
    El diagnóstico es fundamentalmente clínico y los criterios usados son de Hanifin y Rajka: criterios mayores (cumple prurito, morfología y distribución típica y deberíamos indaga en si es carácter crónico o recurrente y en antecedentes familiares de atopia). También debemos determinar el grado de severidad, usando el sistema SCORAD: A/5 +7B/2 + C
    Diagnostico diferenciales: Dermatitis seborreica, dermatitis alérgica de contacto escabiosis…entre otras.
    Tratamiento: El objetivo es reducir los signos y síntomas prevenir las recaídas e intentar un manejo a largo plazo del cuadro. Respecto al tratamiento, medidas básicas generales con cuidados básicos de la piel en forma de crema e inhibidores de la calcineurina tópicos en regiones como pliegues y cara, otras alternativas: alquitranes, doxepina.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).