25 abril 2020

Dudas dermatoscópicas

Jorge tiene 76 años, un fototipo claro, es hipertenso y nunca ha sido visitado por un dermatólogo. Ahora está jubilado y trabaja a menudo en un pequeño huerto que tiene en su casa, aunque nos asegura que siempre lleva sombrero, camisa y a veces (sobre todo cuando su mujer se lo recuerda), fotoprotección. Fue a su médico de familia porque su nieta, que está estudiando quinto de medicina, siempre le insistía en que tenía muchas “manchas” y estaba preocupada que alguna no fuera “mala”.

Lesión en el brazo/ hombro derecho

A la exploración presentaba múltiples queratosis seborreicas, léntigos solares y algunos nevus melanocíticos en la cara y en la espalda. Todas las lesiones eran simétricas y siguiendo el mismo patrón dermatoscópico, pero en el brazo derecho hubo una lesión que nos llamó la atención. Se trataba de una placa de 1,2 x1,6 centímetros, eritematosa, ligeramente queratósica y descamativa, con alguna región de color marrón claro. No había ulceración y no estaba infiltrada al tacto. Cuando le preguntamos a Jorge desde cuándo la tenía y si había sangrado no sabía muy bien que contestar, pero le parecía que hacía ya “tiempo”. El dermatoscopio nos reveló un fondo eritemato-rosado con vasos puntiformes y la presencia de algunos glóbulos color marrón con proyecciones lineales en la periferia y bordes de la lesión. La lesión estaba cubierta por escamas blanco-rosadas en superficie. Todo ello lo apreciamos tras estar más de 10 segundos con el dermatoscopio y nos asaltaban dudas acerca de la naturaleza de esa lesión tan “diferente”.

Imagen dermatoscópica

¿Qué os parece? ¿Os crea dudas también esta imagen dermatoscópica? ¿Reconocéis algunos hallazgos dermatoscópicos típicos de alguna entidad? ¿Biopsiaríais de entrada? Todo ello y más os lo contaremos en la próxima entrada, el miércoles, como siempre.
El caso de esta semana nos lo trae Aina Vila Payeras, residente de dermatología de 4º año de nuestro hospital. Aquí estará de nuevo el miércoles para explicaros el desenlace.

Y mientras maqueto este post confinado, os dejo un vídeo grabado en San Francisco el pasado 22 de marzo.

San Francisco Shut Down: COVID-19 Quarantine from Space Race Studio on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Queratinocitos atípicos. Células basaloides en empalizada. Neovascularizacion. Dx Enfermedad de Bowen. Extirpación Completa y Biopsia.

    ResponderEliminar
  2. Doble lesión actinica+ seborreica?

    ResponderEliminar
  3. Los vasos en horquilla del borde inferior hablan de una lesión queratinizante, y esa coloración marrón así como el borde hablan de una queratosis seborreica, que esta inflamada tal como muestran los vasos tan prominentes. El resto de la lesion se ha visto traumatizada y el pigmento que se observa es como resultado de la melanofagia en dermis como resultado de un fenomeno de queratosis liquenoide, que es comun que sufran muchas lesiones epidermicas. Por tanto diagnostico queratosis seborreica traumatizada y con fenomeno de queratosis liquenoide previo. Aun así me parece una imagen lo suficientemente dudosa como para analizar histologicamente, especialmente por la fibrosis dermica que se aprecia.

    ResponderEliminar
  4. Enf de bowen vs carcinoma epidermoide microinvasor en algunas zonas

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Carcinoma basocelular pigmentado? La imagen marrón de la periferia me parece una imagen en hoja de arce y también hay telengectasias y glóbulos

    ResponderEliminar
  7. Carcinoma Basocelular. La arborización de lo vasos y manchas marrón grisáceas a la dermatoscopia , orientan hacia ello.

    ResponderEliminar
  8. La asimetría clínica evidente con zona posiblemente infiltrada en unos de los cuadrantes, es aspecto cirucular de la lesion con conservación de hiperqueratosis en todo el contorno me plantea la posibilidad de poroqueratosis con zona que ha progresado a carcinoma epidermoide. Creo que indicaría biopsia de zona de sospecha de progresión displásica.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).